Knowledge is contact sport – Marshmallow challengue

En la era tecnológica en la que nos encontramos los sociólogos empiezan a hablar de la problemática del acceso a la información. Cuando hace apenas una década y media usábamos la enciclopedia escrita Espasa, o en su defecto el cd pirata de la enciclopedia Encarta, hoy en dia a un simple click de nuestro ratón aparecen miles y miles de referencias en nuestro amado buscador Google. Ello supone un volumen demasiado elevado de cribar, que generalmente nuestro cerebro tiene complicaciones de procesar y asimilar.

Por contrapartida, a su vez encontramos como la web ha fomentado la interrelación de las personas, generando nuevos paradigmas.

Tal y como definió Vigotsky con su concepto ZDP, es decir, Zona de Desarrollo Próximo (“la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea…” ) esta relación personal es aquella que nos proporcionará una mayor capacitación.

Dentro de esta idiosincrasia, surge la figura del blogger, y correlativamente el seguimiento de sus escritos por la audiencia online. Este hecho se explica por la necesidad de información de las personas, y como incluso pudiendo acceder por si solas a la misma, la confianza en una figura experta en un tema es apreciada y admirada.

Por tanto, tal como reza el titulo, el conocimiento es un deporte de contacto, según de quien te rodees se desarrollarán tus propias capacidades.

Como ejemplo práctico presento el Marshmallow challengue, una experiencia tan básica como construir equipos con el objetivo de abordar un problema.  El mismo demuestra la importancia de compartir conocimientos, así como el hecho fundamental de realizar prototipos una y otra vez, tema que abordaremos en un futuro. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.