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ARTERIA: Color Caribe

Para la feria del sector diseño del Festival Internacional de las Artes FIA 2014, la empresa de diseño costarricense ARTERIA, presentó una colección de nuevos productos, con la cual conjugan el estilo e imaginario de la pintura Adrián Gómez en el lenguaje y carácter propio de esa marca en tono Color Caribe. Se recuerda su muestra en Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, 2011. Nos acercamos a la pareja de diseñadores Eugenie y Carlos para conocer de cerca sus inquietudes.

Productos Arteria Color Caribe. Foto cortesía de Eugenie Murillo.

LFQ: ¿Qué representa para la empresa ARTERIA la producción de Color Caribe, y adoptar la iconografía de la pintura de Adrián Gómez?
Eugenie y Carlos:
Para nosotros es muy gratificante hacer un homenaje a la comunidad afrocostarricense que tantos aportes ha hecho a la cultura de nuestro país en áreas como gastronomía, música, poesía, deporte, etc. y en la pintura de Adrián Gómez encontramos un lenguaje que aborda a esta comunidad con gran dignidad y respeto.

LFQ: ¿Qué implica desde el punto de vista comercial y empresarial?
EyC:
Como empresa de diseño es de suma importancia estar constantemente ofreciendo nuevas propuestas eso nos permite estar vigentes en la preferencia del público y de nuestros distribuidores autorizados. Evidencia que dentro del diseño costarricense siguen existiendo espacios y temas para cautivar al público con propuestas frescas, propias y originales.
Además, como víctimas del plagio, nos "separa" de quienes nos copian y no tienen más alternativa que venir detrás.

Productos Arteria Color Caribe. Foto cortesía de Eugenie Murillo. 

LFQ: ¿Cómo se determina la necesidad del cambio en las tendencias de diseño?
EyC:
Más allá de una necesidad externa para nosotros como diseñadores era prioritario lanzar una nueva colección que gráficamente se alejara de la de
"Costarriqueñismos" para evitar caer en una zona de confort.
En cuanto a las demandas externas hemos de confesar que esa primera colección ("Costarriqueñismos") sigue teniendo una enorme aceptación entre
el público costarricense y el extranjero, esto en gran medida a que constantemente agregamos artículos nuevos a la misma; por ejemplo, el año pasado lanzamos el tazón de "Chifrijo" y los vasos de "Corcor". Esto hace que los seguidores de la marca encuentran cosas nuevas dentro de la misma colección.
Permanentemente buscando nuevas ideas y nuevos formatos que cumplan con las tendencias en el diseño y satisfagan las necesidades y gustos de los consumidores.

LFQ: ¿De qué manera definen las estrategias, investigación, encuestas del mercado meta?
E y C:
Somos una empresa pequeña y no contamos con todos los recursos económicos que quisiéramos para hacer investigaciones de mercado formales. Sin embargo nuestros colaboradores en cada tienda, los correos y mensajes privados de los clientes así como las redes sociales se han convertido en nuestras herramientas para medir el pulso de nuestro público. También hemos incorporado a nuestro equipo de trabajo asesores y personas más experimentadas en las áreas de producción, tendencias y manejo de inventarios.

Productos Arteria Color Caribe. Foto cortesía de Eugenie Murillo. 

LFQ: ¿Quién o cómo se paga la investigación en diseño y qué importancia tiene para su empresa?
E y C:
Para cualquier empresa de diseño es vital estar al día en las tendencias. No menos importante es estar al tanto de nuevos materiales y formatos en los que podamos implementar nuestras creaciones y propuestas. Siempre hemos definido a Arteria como una empresa de diseño cultural que trabaja a partir del tema de identidad. No vendemos camisetas o bolsos o tazas. Vendemos un concepto de identidad costarricense, el cual puede ser aplicado en cualquier formato que técnicamente sea posible. Por eso es importante e imprescindible la investigación y la llevamos a cabo de la mejor manera posible de acuerdo a nuestras posibilidades e intereses.

LFQ: ¿Cómo se determina el factor innovación de los productos ARTERIA?
E y C:
En nuestro caso la innovación es fundamental para mantenernos en la preferencia del público; sin embargo se convierte en un reto dadas las limitaciones técnicas que encontramos en nuestro país. En algunas casos al tratar de producir un nuevo artículo no encontramos en el país al proveedor que pueda producirlo y esto conlleva un proceso de investigación más lento, oneroso y complejo. Sin embargo, esa necesidad la hemos convertido en una de nuestras fortalezas. Actualmente Arteria ofrece productos con una calidad que difícilmente se encuentra en el país. Eso nos separa de los plagios que han ido apareciendo y el consumidor lo ha entendido perfectamente. El consumidor busca y exige esa calidad y eso nos obliga a innovar.
Por otro lado, una buena parte de la innovación de la marca recae en las ideas con las que le damos mantenimiento a nuestro FB en donde nos hemos dado a la tarea de fortalecer el sentido de comunidad y de pertenencia.

Productos Arteria Color Caribe. Foto cortesía de Eugenie Murillo. 

LFQ: ¿Qué aporta a Arteria como empresa de diseño costarricense la posibilidad de participar en la Feria del Sector Diseño del FIA?
E y C:
El sector de diseño del FIA se convierte en una extraordinaria vitrina para visibilizar nuestra marca cada dos años ante la visita de miles de costarricenses para quienes el FIA es un punto de encuentro que se espera con ansia. Además al
ser una participación en donde se debe pasar por una selección previa eleva el nivel de quienes participan como expositores y nos exige presentarnos con productos innovadores y de calidad.

LFQ: ¿Para ustedes como empresarios del diseño, que representa el FID y las grandes personalidades que invitan al país?
E y C:
El FID es un espacio anual de enorme aprendizaje del diseño en sentido integral: moda, gráfica, arquitectura, tipografía, fotografía, etc. Tres días se convierten en un intenso seminario de tendencias, creatividad e inspiración.

El pintor Adrián Gómez firmando los productos. Foto cortesía de Eugenie Murillo.

LFQ: ¿Creen ustedes que esa dinámica e influencia del FID implica un mejoramiento de los caracteres creativos y de calidad para los productos locales?
E y C:
Es un poco difícil asegurar que, recién terminada la cuarta edición del FID, eso sea ya una realidad pero sin duda quienes asisten al FID (charlas, talleres, etc.) no continúan en su trabajo de la misma forma; después de esos tres días tan intensos de cada año ningún asistente podría regresar a su mesa de trabajo sin sentirse más inspirado. A corto y/o mediano plazo deberíamos esperar un mejoramiento en el nivel creativo y cualitativo de los productos nacionales dado el enriquecimiento que generan los grandes exponentes de diseño que acuden a esta cita anualmente.

LFQ: ¿Qué significa ser exitosos en ese particular segmento del mercado de productos culturales?
E y C:
En estos cuatro años hemos ido consolidando la propuesta de Arteria sobre el tema de identidad y la respuesta de la gente sobre como nuestros productos generan un lazo emocional con nuestra idiosincrasia hace que nos sintamos sumamente satisfechos y halagados.
Cuando alguien nos envía un mensaje para decirnos que un familiar le envío una taza de "Yodo" o una camiseta de "Tuanis" y eso lo hace sentirse más conectado con Costa Rica o que lo reconocieron como tico en la calle y que eso lo hizo sentirse feliz, nos genera una enorme satisfacción, un sentimiento muy gratificante que va más allá de la retribución económica.
Aún deseamos aportar mucho más a la producción de colecciones sobre el tema de identidad.

Feria sector diseño. Foto cortesía de Eugenie Murillo. 

LFQ: ¿Cuáles problemáticas afrontan respecto a la copia de productos Arteria?
E y C:
Lamentablemente en el país el tema de Propiedad Intelectual está poco desarrollado y hace que el proceso legal para detener la producción de artículos piratas sea muy lento. Incluso las mismas autoridades desconocen en gran medida el tema y son reacias a aplicar la ley existente. Otro aspecto difícil en torno a este tema es el económico, el registro de marcas tiene un costo elevado por lo que una empresa de diseño que está en una etapa temprana difícilmente podría acceder a este tipo de protección.

LFQ: Cómo definen las tácticas para afrontar tal problemática desleal?
E y C:
Aparte de los proceso legales y judiciales que ya tenemos emprendido contra varias empresas nos avocamos en tres prácticas fundamentales:
1. Mejorar constantemente la calidad de nuestros productos.
2. Ofrecer con regularidad productos nuevos/nuevas colecciones.
3. Innovar en diseños, productos y materiales.

Feria sector diseño. Foto cortesía de Eugenie Murillo.  

A manera de cierre de esta entrevista con esta pareja de diseñadores locales distinguida por ser ampliamente emprendedora, quisiera saber si en esta coyuntura de cambio de gobierno -el cual inicia el próximo ocho de mayo presidido por don Luis Guillermo Solís-, perciben incentivos fundamentales para que el sector diseño alcance su definitivo desarrollo. ¿Qué piensa al respecto?
E y C:
Definitivamente la simplificación en el proceso de creación de una mypime, son tantos y tan engorrosos los trámites que se vuelve sumamente lento y frustrante la etapa inicial. Por supuesto esperamos una verdadera aplicación de las leyes de marcas y propiedad intelectual y por último, una mejor estratificación de los impuestos de renta y ventas que permitirían acceder a servicios y/o materia prima que no encontramos en el país. Las empresas de diseño local producimos a baja escala, cantidades pequeñas, lo que hace que los precios en muchas ocasiones no puedan ser competitivos dados los altos impuestos de los principales insumos.  

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