1-delfraile.jpg

MADC/CR y el Festival Internacional de Diseño

El mes de marzo 2012 en San José, Costa Rica, inició con alta visibilidad del diseño y el arte, con muy variados escenarios: el Festival Internacional de Diseño FID 2012; el Festival Internacional de las Artes FIA 2012, con más de veinte muestras en diferentes museos, galerías y espacios expositivos, y la Feria Transitarte en el Parque Nacional. El FID convocó a cientos de estudiantes, docentes y profesionales para escuchar a un nutrido número de diseñadores de la cala de Karim Rashid y Eduardo del Fraile, entre otros, quienes imparten conferencias, talleres y debates en el Museo de la Aduana y otros espacios de la capital. El Museo de arte y Diseño Contemporáneo (MADC) en colaboración con el FID, ocupó su Sala 1.1 con una muestra del diseñador español Eduardo del Fraile; además, organiza para los días uno, dos y tres de marzo la exhibición de productos de diseño local en La Casa del Cuño, y se suma al programa un encuentro internacional de medios de comunicación en arte, arquitectura y diseño, en el auditorio del Museo Calderón Guardia.

Pared de la Sala 1.1 del MADC con mural transitorio de Eduardo del Fraile, foto LFQ por cortesía del MADC.

Eduardo del Fraile en la Sala 1.1 del MADC
Es una muestra pensada para educar y que puede ser asimilada por cualquier público que la visite; no se podía esperar menos dada la calidad y estética de los productos del diseñador español, donde se observa entre otros aspectos su rigor en el diseño de packaging, imagen corporativa, marcas de productos, libros de marca, carteles; pero quizás, lo más impactante de su intervención, es el mural transitorio dibujado en las paredes de la sala con sus propios trazos, donde se lee la metodología de cómo nace el producto, sus procedimientos industriales y cómo él se plantea estrategias en torno al pensamiento de diseño, el mercadeo del producto, y la preocupación por los procesos de fabricación, transporte, y, algo muy importante, las tácticas para conceptualizar su proyecto, todo trazado con un lenguaje gestual sencillo, comunicativo y eficaz.

Eduardo del Fraile exhibe en el MADC. Foto LFQ.

Fotografía de a Sala 1.1 del MADC, foto LFQ.

Del Fraile y su estudio de diseño consolida su posicionamiento en la vanguardia que irradian creatividad e innovación desde Barcelona, a través de un minimalismo que dimensiona todo: el uso de caracteres tipográficos para conseguir mejor legibilidad, coherencia ecosostenible en el uso de materiales, número de tintas con que se sirve en los impresos, formas depuradas y ergonómicas proveniente de una síntesis orgánica -como en el caso de los envases de sal SOSO-, y una visión del discurso contemporáneo donde el producto se torna eje para comprender la cultura actual, tan bombardeada por la publicidad y los medios que atiborran la piel de la ciudad, e inciden en los males que acechan al ciudadano, tales como el estrés, el deterioro visual, sónico y la atmósfera que llega a niveles insoportables.

Carteles de Eduardo del Fraile, foto LFQ.

Envases para la sal SOSO, diseño de Eduardo del Fraile en la muestra del MADC. FotoLFQ

El MADC suma con esta propuesta a ese espacio abierto por su sala más dinámica, para mantener vivo el interés por la producción de buen diseño, de lenguajes ágiles provocadores de interés cuando se debe estar (in)formados de todo, y esos muros del museo son como vínculos en un espacio virtual que se transparentan para darnos acceso a la cultura de la calidad, la competividad y la innovación.

Productos de diseño costarricense
La Casa del Cuño, organizado por el MADC, abrió un escenario experimental para que los diseñadores de distintas disciplinas visibilicen sus productos, compartan experiencias con el público y entre los mismos diseñadores. Acudieron ALL BE DESIGN de José Pablo Alvarado; ARTERIA, de Eugenie Murillo y Carlos Mena; BANCO ZOMPOPA de Andrés Cañas; BROCCOLI STUDIO con Jina González; cueropapel&tijera con Sofía Protti; DILUP /HABÍA UNA VEZ con María José Núñez y Sabrina Fernández; DÚO de Diego Gómez y Alexa Mazza; IDEA MATERIA de Luis Carlos Velázquez; KTÚ de Catherine Román; LA HACHE / NOMELLAMO de Lina Rodríguez Vargas; LA POLTRONA de Stephanie Woodbridge; PERDONADO de José Cordero; PETUNIA de Daniela Terán Simeone; PLIVERTEES de Oliver Skinner; la TIENDA INMACULADA y WEAR BONA FIDE de Marianela Calvo.

Productos de lamarca DILUP de María José Núñez y Sabrina Fernandez. Foto LFQ.

Productos DILUP. Foto LFQ.

Altos y bajos
Resulta oportuno comentar algunas oscilaciones observables en esta presentación: despunta el trabajo de DILUP /HABÍA UNA VEZ con María José Núñez y Sabrina Fernández (ambas egresadas de Diseño de Productos, Veritas) con propuestas innovadoras, de buen diseño, adecuado uso de la tecnología, estética y buenos acabados, sobre todo se observa en una mesita de corcho compuesta por capas de láminas de ese material; además, cuelgan un conjunto de lámparas hechas con un ingenioso tejido en cuero y corcho; las cerámicas, de líneas limpias, como también la estructura de cartón corrugado, portadora del puesto, contribuyen a fortalecer nuestra percepción.

Productos DUO de Diego Gómez y Alexa Mazza. Foto LFQ.

El “Atado y tamuga” de Dúo, con uso de ensambles en maderas y el tradicional molde de la “tapa de dulce” fueron útiles para insertar hermosas piezas de vidrio que acentúan el deleite ofrecido por ese producto.

Productos de KTÚ de Catherine Román. Foto LFQ.

Los textiles de KTú, tejidos con desenfado y gracia, ofrecen alfombras para colocar en muebles, en el piso, o para disfrutar un producto juguetón y alternativo a la vez. También mezcla estructuras de metal con tejidos creando formas geométricas vibrantes y sugerentes.
Nomellano “taller de monstruos y otros experimentos”, recrea seres imaginarios muy lúdicos que encienden de calor y evocación a tiempos juveniles e infantiles, todos realizados con telas u otros materiales que regeneran la virtud de su uso. Quizás ya habíamos observado propuestas cercanas, se recuerda los juguetes de María José Núñez expuestos en la muestra Costa Rica Diseña, MADC, 2008, sin embargo, son bienvenidas esas ideas de reinvención realizadas con buena técnica y presentación.

La marca NOMELLAMO de Lina Rodríguez Vargas en la exhibición de productos de diseño local. Foto LFQ.

Stand de la Escuela de Diseño de Modas VERITAS, aparece el diseñador Martín Rodríguez,director. FotoLFQ.

La Universidad VERITAS ofrece un stand en esta exhibición dedicado al lanzamiento de su Escuela de Diseño de Modas, muy bien montado para anunciar el rigor y la calidad que buscan imprimir dicha escuela al vestir en Costa Rica.


Sin embargo, dije que habían bajos notorios, por ejemplo los “banquitos Zompopa” requieren reinventarse, en tanto ya los hemos observado en otros exposiciones como la Bienal Punto D 2011, las ferias de diseño del MADC y ahora se exponen una vez más en eventos de diseño que están adquiriendo visibilidad e interés para palpar en qué se está innovando en el país. En igual condición se presentan las piezas de All Be Design que ya observamos y fueron reseñadas en la BID Madrid 2010, la Bienal Punto D –donde incluso una fue premiada-, en Diseño Responsable en el MADC, y aunque son ideas agradables, requieren un baño de agua fría para empujarlas a dar pasos acertados en la proyección del diseño acorde con la altura del evento.
Entre otras grietas a considerar se siente la persistencia de la idea de “bazar”, marcas y productos que se superponen y generan una imagen difusa del pretendido soporte del diseño para el crecimiento cultural y económico; se siguen produciendo piezas únicas que ponen en aprietos a tiendas que abrieron la alternativa al diseño local y que ven mermada la oferta. También hay soportes mal acabados, fallas técnicas visibles que afean la exhibición y que no resultan tan complejas de resolver para que los organizadores y participantes se pongan un clavel en el ojal.


Banner cortesía del MADC.

Primer Encuentro Internacional de Medios en Arquitectura y Diseño
La revista HABITAR del Colegio de Arquitectos de Costa Rica editada por la periodista Karina Salguero, en colaboración con el FID 2012 y el MADC, convocó al Primer Encuentro Internacional de Medios en el Marco del Festival Internacional de Diseño para el día de apertura del FID, donde panelistas de la trayectoria de
Ruy Ohtake, Arquitecto; Lorna Chacón, asesora de comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica y la Red Centroamericana de Periodistas Culturales; Alejandra Vargas, editora de Aldea Global de La Nación; Fiorella Resenterra, directora del MADC; Andrés Asturias, director de la revista RARA de Guatemala; además de Cristian Cambronero del blog Fusil de Chispas y Henry Vargas del GAM Cultural, abordaron una importante reflexión acerca de las maneras de informar y generar opinión para la cultura local e internacional difundida en medios escritos, impresos, televisión y virtuales.
Alejandra Vargas nos sumió en una introspección colectiva para dilucidar las problemáticas del periodismo delante de los temas centrales capaces de impactar a la sociedad costarricense con propuestas serias, estéticas, adecuadas al tiempo y los espacios de validación y circulación de la (in)formación. Lorna Chacón por su parte, explicó los alcances del periodismo desde su postura en el MCJ y la Red de Periodistas Centroamericanos y del Caribe. Fiorella Resenterra disertó sobre el proyecto editorial del MADC y Andrés Asturias presentó RARA, como una experiencia editorial innovadora en Guatemala, diseñada con buen gusto, fotografías, ilustraciones y un concepto detrás que redimensiona la cultura emergente y el pensamiento de diseño aplicado a la comunicación. El maestro Ohtake disertó con pasión y nerviosismo sobre el impacto de la arquitectura en el entorno urbano, los productos y su influencia en la cultura contemporánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.