Salablanca-1.jpg

Christian Salablanca “no son razones sino motivos”

El artista costarricense Christian Salablanca exhibe No son razones sino motivos, a partir del 14 de agosto 2014, Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo –MADC-, una propuesta curada por María José Chavarría, de fuerte carga crítica que implica la reflexión sobre el poder de los estereotipos y sus repercusiones en la vida actual.

Con frecuencia observo que los artistas actuales acuden al simbolismo de las hormas para hablarnos de escenarios de degrado, marginación y ofuscación existencial que influencia el germen de las paradojas sobre las conductas sociales del habitante. La idea de indagar acerca de estas temáticas me acercó a Christian –y con otros jóvenes del área centroamericana y de otras profesiones-, para dilucidar la naturaleza de esos lenguajes que impactan las manifestaciones creativas en la cultura contemporánea; pero además, valorar el tesón con que asume el reto de exhibir en un museo.

Christian Salablanca "Ni vueles tan alto que te pierdes de vista". Cerámica alambre negro enrollado con plastic termo deformado, 2013-14. Foto LFQ.

LFQ: ¿Cuál es la principal motivación hoy en día para los jóvenes artistas al hacer arte?
Christian Salablanca:
Yo considero que cada persona que se involucra con las artes visuales tiene diferentes inquietudes, diferentes posiciones. Lo que lo motiva es aquello que cree en su momento, y para alguien que lo ve como una forma de vida pienso que las motivaciones cambian con el tiempo. En mi caso creo que lo que me estimula hoy día es que me metí en este sistema y uno siente la necesidad de compartir ideas, y mis ideas giran alrededor de lo que vivo, de mis experiencias, de lo que siento y pienso. Nada más.

LFQ: ¿Cómo o dónde encuentras tus activadores emocionales o motivaciones?
CS:
En lo que me afecta. A veces quiero hablar de cosas sencillas como la lluvia, pero de repente algún problema muy fuerte forma parte de lo cotidiano, y te toca hablar de eso porque te abruma diario. Ahí es donde toda sencilla motivación se convierte más allá de ideas e intenciones. Por eso la mayoría del trabajado que he venido realizando parte de donde resido, porque se me hace imposible no hablar de ello.

Christian Salablanca "Mire y calle". Vaciado en resina, 2013-14. Foto LFQ.

LFQ: ¿Logras distinguir cuál es la naturaleza de las expresiones artísticas contemporáneas? ¿Dónde está su origen y qué las activa?
CS:
Si claro, uno es consciente de las modificaciones en las manifestaciones artísticas. Pero más allá soy consciente que hoy día existe una cantidad de medios que se ajustan a las ideas preconcebidas y por tanto entiendo que su “naturaleza” esta en el discurso, en lo que se plantea como mensaje y los recursos con los que se presentan las ideas.

LFQ: ¿Qué posición –de pensamiento o ideas-, asumes delante la alternativa de crear arte?
CS:
Creo que las artes visuales están por encima de todo a pesar de que es un oficio como cualquier otro, pero lo que si logra es que puede generar conocimiento, crear sintonías con diversos públicos y por que no es una alternativa para hacer dinero, si el propósito del artista es ese.

Christian Salablanca "De aqui, diallá y del otro lado". Foto LFQ.

LFQ: ¿Cómo cargas a cada pieza de esas posturas para generar interés y que sean el lenguaje del cual te sirves para comunicarte con los espectadores?
CS:
Esas son las posiciones, pero creo que la postura “mi postura”, es simplemente realizar objetos expresivos que son planteados a partir de un sistema de códigos específicos, entendiendo estos en el equilibrio entre forma-contenido, así poder valerme de diversos materiales y recursos que se ajusten a esas ideas preconcebidas.
Creo que en arte esos son los tres ejes específicos, hay artistas que les interesa la construcción del conocimiento a partir de medios visuales que sustentan las ideas, y otros que buscan el vínculo con el espectador a partir de mensajes y discursos visuales que pueden llegar a conmover, inquietar, reflexionar o simplemente disfrutar de la visualidad, es decir del lenguaje visual en sí mismo.
Si soy consciente de que muchos de los temas que he planteado en algunas piezas discursan sobre problemáticas socioculturales o lo marginal, pero entiendo que el arte no salva, ni resuelve los problemas del mundo, pero lo que si logra es que dignifica a todos aquellos involucrados, y mi posición está ahí, tal vez o no sé. ¡jajaja!

Christian Salablanca Trincheras y ramales. Trincheras y Ramales. Cera de abeja y block de concreto, 2013-14. Foto LFQ.

LFQ: ¿Cómo incubas una idea a desarrollar, de qué manera las maduras y realizas?
CS:
En las escuelas de arte les enseñan diferentes maneras de proyectar las ideas a partir de diferentes sistemas metodológicos, pero estos cambian según la persona, inclusive pienso que en mi caso prefiero observar cosas, el entorno o las personas, ahí van surgiendo ideas. Creo que el significado uno lo encuentra y posteriormente lo construye. Por eso parto de un tema especifico y planteo un problema, que se va resolviendo a partir de exploración, experimentación e investigación. Es como si se tratara de diseñar un objeto, pero con un millón de estrategias en la manga, es decir muchas posibilidades para lograr el mensaje requerido.

Christian Salablanca Serie El Arrabal: “Fuera de lugar”. Soldadura, madera encontrada y tela, 2012. Foto LFQ.

LFQ: ¿Cómo te preparas emocionalmente para crear la obra? ¿Existe un clima emocional ideal? ¿Cuándo estás preparado para realizarla y en qué momento sabes que dicho proceso concluye?
CS:
Creo que es espontaneo independientemente de lo emocional, pero si hay un proceso de reflexión de las ideas en papel, es decir una bitácora de apuntes y pensamientos. Luego jugar con lo que hay, con las posibilidades que están a la mano y que pueden conectarse formal y conceptualmente.
Uno siempre debe de estar preparado para hacer las cosas, sino estamos jodidos.

LFQ: ¿Cuánto influye el medio: la ciudad, el barrio, nuestras habitaciones o entorno en la creación de sus obras?
CS:
Un montón, sino fuera por eso creo que haría otras cosas. Como dijeron mis amigos del barrio: “el barrio a uno lo marca, por eso uno lo quiere tanto y uno lo carga todos los días”.
Siempre voy a defender la experiencia, la vivencia y lo que nos afecta como personas, porque esto es el motor del quehacer y son los espacios que informan mi trabajo (hasta el momento).

Christian Salablanca "A la memoria de un lugar". Materiales orgánicos, 2013. Foto LFQ.

Christian Salablanca “A la memoria de un lugar II” Materiales orgánicos, 2013. LFQ.

LFQ: ¿Cuáles son los grandes temas a tratar por el arte de estos tiempos?
CS:
Esto nunca me lo he preguntado, pienso que cada persona es un mundo y le interesan cosas distintas. Pero si he visto que hay un grupo de generaciones, personas que conocí de Nicaragua y El Salvador, que les interesa plantear temas más íntimos y cercanos a una experiencia individual.

LFQ: ¿Qué le interesa a un joven artista como Christian Salablanca? ¿Qué busca? ¿Dónde sospecha que puede encontrar eso que persigue?
CS:
Aún no lo sé, sigo en proceso y eso me gusta.

Christian Salablanca. "Cucaracha", video, 2013. Foto LFQ.

LFQ: ¿Queda satisfecho con los logros de un proyecto, por ejemplo lo producido para la Sala 1.1, o permanece en estado de búsqueda?
CS:
Quedo satisfecho en una parte porque por fin he logrado ver un cuerpo de obra solida que da respuesta a mis inquietudes.
Uno siempre anda buscando cosas, actualizándose e investigando. Sin embargo, tuve la dicha de poder exponer en esa sala que en definitiva es un espacio flexible. Siento que me lo merezco porque es todo un proyecto que he venido realizado, y si bien soy joven con el tiempo todo puede cambiar. Me he tomado las cosas en serio y pues el museo me dio la oportunidad y la he tomado. Con esto no quiero decir que todo acaba acá (La exposición del museo), sino que es el camino para propuestas más ambiciosas como siempre me lo he propuesto.
Y cuando digo ambiciosas es en un sentido positivo, de verlo con más seriedad.

LFQ: ¿Cuánto pesa el pensamiento propio en la realización de un proyecto expositivo como el realizado en el MADC?
CS:
El MADC es una institución de mucho respeto, y creo que si uno pide una oportunidad y te la dan, lo único que queda es la autodeterminación y la confianza. Lo que yo piense es una posición que se refleja en el trabajo, libre de interpretación.
Pero es claro que en el museo existe mucho profesionalismo y hay que estar a la altura, en términos de propuesta; lo que sí creo que tiene su peso, más allá de lo que pienso, es la sinceridad con la que se plantea una propuesta de artes visuales y he sido sincero con esto, por eso creo que pesa mucho lo que hoy se exhibe en el MADC.

Christian Salablanca Ortopedias 2, Ortopedias 1, Ortopedias 3. Vaciado en yeso, 2013. Foto LFQ. 

LFQ: ¿Escucha a otros artistas durante el proceso, o se cierra en sus adentros para escuchar solo a su propia voz interior?
CS:
Claro, soy un necio. Siempre converso con artistas, muchos de ellos con gran trayectoria artística, en otras escucho a mis amigos que también están produciendo, pero los espacios de reflexión grupal sobre las propuestas son nulos y es lógico que uno se escuche así mismo y tome decisiones. Pero creo que lo más valioso en un proceso es enseñar lo que uno hace y escuchar críticas que lo edifican a uno, o por lo menos te hacen ver cosas que uno no ve en el proceso, tal vez.

LFQ: ¿Quiénes son sus referentes?
CS:
Podría decir que hay muchos, pero los que considero que me han marcado con sus propuestas seria Juan Manuel Sánchez, Marisel Jiménez, Rafael Ottón Solís todos de Costa Rica, pero están otras artistas como María Fernanda Cardoso, colombiana que tiene un cuerpo de trabajo y le he dado seguimiento a su obra. Por otro lado Patricia Belli (Nicaragua) y Claudia Fontes (Argentina), que si bien conozco algo de sus trabajos, me interesa más la forma en que percibe la práctica artística y como piensan.
Creo que estos son mis referencias más próximas pero existen un montón.

LFQ: ¿Cómo explica la palabra proceso? ¿Qué implica? 

CS: Es Investigación e implica trabajar.

Christian Salablanca" No son razones sino motivos". Modelado directo yeso sobre gaza,
2013-14. Foto LFQ.

LFQ: Tal vez para cerrar con este intenso acercamiento a Christian Salablanca -y porque su obra es también intensa y profunda, carga un signo de interrogación para el lector-, le planteo estas preguntas conclusivas: ¿Qué tácticas posees para empoderar al espectador? ¿Se las plantea o no le interesa esa influencia? ¿Cómo y cuándo es consciente del resultado o frutos de esas estrategias?
CS:
Si existen tácticas, un montón de recursos, medios y estrategias. Yo he seleccionado la sistematización del trabajo y reflexionar sobre este para ver los puntos claves en los que se han cometido errores en la construcción de los discursos y las formas en que el mensaje se ha dislocado por alguna razón. Creo que la mejor táctica es la que reflexiona y la autocrítica, pero también la autodeterminación sobre lo que se hace. En el momento que se expone ahí creo que es el punto específico para ver las variables y los resultados, a partir de ahí existen los replanteamientos, “Pienso”. 

 

 

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.