2-Manuel-Canales-inforgrafía.jpg

Manuel Canales: Diseñar Infografías

El diseñador gráfico e infografista Manuel Canales del periódico La Nación, Costa Rica, impartió recientemente una conferencia sobre la actualidad e impacto de la infografía en los medios de comunicación, se realizó en el auditorio Roberto Sasso de la Universidad VERITAS, para inaugurar el curso lectivo del tercer cuatrimestre de la Escuela de Diseño Publicitario.

En un mundo centrado en la comunicación, es en suma importante detallar al máximo lo que se desea comunicar; significa tener que abstraer conceptos, determinar palabras o íconos clave, plantearse mapas mentales para que el remanente, lo que queda de lo comunicado sea sustancial, asimilado como cognición; sucede solo cuando para mayor lectura se cuenta con la fortaleza de los íconos, gráficos y el uso simbólico del color.

La conferencia de Manuel Canales
El diseñador ejemplificó la función del “semáforo” en las vías urbanas, que codifica tres colores captados de inmediato por el perceptor y a través del tiempo modelaron una cultura en torno a la Ley de Tránsito. El rojo, el amarillo y el verde van estrechamente relacionados a la compresión inmediata del contenido “detención”, “precaución”, “vía libre”, pero si algún usuario del sistema incumple la norma entra en contravención de la ley.
Canales expresa que el cerebro humano está preparado para recibir enormes cantidades de datos visuales decodificados y relacionados para generar información, que –en tanto enjambre cognitivo-, no se genera por suma, sino por relación; el cerebro compara, yuxtapone, sintetiza datos visuales y emite juicios que influencian la conducta del usuario o perceptor del sistema.
Es fundamental la abstracción, cuando a través del ícono –síntesis de la realidad-, se resume lo necesario a transmitir en un determinado mensaje. El diseñador explica a través de la universalidad de la iconografía el sentido de la lectura, y en tanto emisor, puede contar historias y transmitir diversidad de matices de la realidad a través de conceptos claves. Utiliza gráficos que corresponden a imágenes, colores, formas, movimientos, líneas de tiempo, comparaciones, todos son datos que estrechamente relacionados entre sí generan la información.
Presentó algunos referentes como las infografías de Vetrau, los mapas de Jonh Grimwade, FeltronLa Mosca.com, Francesco Franchi, la Galería Infografía y la página WEB Designer Depot, entre otros.

Bosque Nuboso. Infografía de Manuel Canales y William Sánchez. Illustración: Fabrio Rojas y Daniel Solano. Investigación: A. Callejas y A. Vargas. La Nación

Activador del aprendizaje
La infografía es una representación gráfica que motiva al lector o usuario a aprender, estimula a decodificar y transforma los códigos visuales en comprensiones que revelan flujos de información.
Como ejemplos de infografías, Manuel Canales presentó en su conferencia mapas de rutas del metro, rutas viales y servicios públicos de transporte para ubicarse y orientarse en la ciudad.

Miradas a la historia
Evocó la pintura rupestre del arte de la Prehistoria, por la cual hoy en día sabemos de esas culturas de cazadores, de sus creencias y formas de organización social.
Miguel Ángel, en el techo de la capilla Sixtina comunicó un conjunto de eventos bíblicos -como en una especie de story board-, que nos motiva a saber más de las formas de pensamiento de lo que hoy conocemos como Renacimiento.
Leonardo, por su parte, utilizó dibujos y textos explicativos de sus investigaciones y observaciones científicas como el vuelo, la ingeniería constructiva, el arte, que hoy constituyen importantes “infogramas” para el saber universal.

Vía Crucis del equipaje * Medalla de Bronce Malofiej 20. Graphics Director Gráfico: Manuel Canales. Infografía: M. Canales, D. Solano y D. Baltodano.

Frutos del lenguaje gráfico
Un infografista es un visualizador-comunicador que se sirve de altos niveles de síntesis y precisión tratando de reducir el impacto de la incertidumbre; no es un artista quien interpreta y agrega su visión de mundo o expresión interna, aunque las técnicas artísticas ayudan a representar e ilustrar algo que no se ve en el entorno porque proviene de la historia, del pasado.
Sirve también para develar lo oculto que no se ve a simple vista; se trata de una realidad que hay que explicar, ampliar y detallar para que sea comprendida por todas las personas.
La inforgrafía es diseño para explicar, comunicar, motivar el aprendizaje, requiere decodificar simbologías, elaborar esquemas tridimensionales donde analizar variables en un mismo mapa; es útil para mostrar procesos, para recopilar información, analizarla e identificarla en un esquema.
Un infograma, tanto como un mapa conceptual, nos sirve para comprobar hipótesis al resolver problemas diseñando gráficos estadísticos, líneas de tiempo, flujos de influencia, enlaces de relación  con el uso de fotografías e ilustraciones.

Enterprise. Graphics Director Gráfico: Manuel Canales. Infografía: M. Canales, D. Solano.

Mapeo transdisciplinario
Tiene que ver con la psicología cognitiva, con el estudio del ambiente, la ergonomía, la historia, la ciencia, la arquitectura, el arte, la biología, la sociología, o sea se relaciona con todas las ciencias sociales y exactas.
Esta especialización del diseño gráfico sirve para aclarar situaciones complejas que demuestran tendencias, puntos cruciales, como el vivir en sociedad donde el ícono contiene y transmite información codificada para un usuario dentro de su cultura visual. El lenguaje verbal y la imagen alcanzan posibilidades comunicativas más allá de los idiomas, creencias, estaturas sociales y culturales.
El infografista, agrega Canales, es quien tiene que tomar la decisión si es necesario el gráfico, tomando en cuenta si existe información necesaria para hacerlo y si se cuenta mejor a través de un gráfico.

Irazu, desde el corazón del volcán * Medalla de Bronce Malofiej 20. Director Gráfico: Manuel Canales. Infografía: M. Canales, W. Sanchez y R. Paniagua.

Clasificación
Manuel Canales aclara que más que dividirlas por temas, le gusta la diferenciación que hace Alberto Cairo en su libro Arte Funcional, el distingue dos tipos de infografía: la figurativa, en donde el objeto representado tiene relación con lo que se representa y la abstracta, en donde se decodifican colores y formas para visualizar grandes cantidades de datos con múltiples variables.

Algunos proyectos
El departamento de Infografía de La Nación se interesó y publicó proyectos educativos como el “Megamapa de Costa Rica” publicado en doce ediciones; “Costa Rica Verde” sobre los Parques Nacionales con información científica de sus sistemas biológicos, referencias para llegar, ubicar senderos, especies.

T-rex visita CR. Infografía: M. Canales. Ilustración: D. Solano.

Método o proceso
Las temáticas se determinan de acuerdo al interés que demuestre el público y/o noticioso, las ideas pueden venir desde los editores de las diferentes secciones del periódico, los reporteros o desde el departamento de infografía.
Se investigan los temas para recopilar todos los datos, una vez recopilada la información, se analiza y buscan patrones, para someterla a prueba sus hipótesis y/o se crean nuevos patrones. Después de esto, se busca la mejor forma de representar esa información para que sea descodificada por el usuario de manera sencilla. La forma antecede a la función.

El Páramo. Infografía de Manuel Canales y William Sánchez. Illustración: Fabrio Rojas y Daniel Solano. Investigación: A. Callejas y A. Vargas. La Nación.

Infografía y medios en línea
Como último trato de la conferencia, el diseñador Manuel Canales habló del potencial de las infografías para vincularlas con los medios interactivos, como páginas web, donde se agrega la posibilidad del movimiento y el uso de los hipervínculos para navegar a través de la información.
Este carácter de infografía es fundamental cuando hoy en día la lectura de textos entra en crisis, el libro requiere se reinventado a través de estos medios tecnológicos e imágenes gráficas sintetizadas.

Marino Ballena, Parques Nacionales de Costa Rica. Director Gráfico e Infografista: Manuel Canales.

A manera de conclusión
Manuel Canales
explica que la imagen contiene mucha información, las formas y colores ayudan al cerebro a transformar grandes cantidades de datos en conocimientos.
Al igual que antes la gente desea informarse, hoy en día hay mejores formas de hacerlo, el texto ya no es la única ni la más efectiva.
Los vídeos, la animaciones y la interactividad ha ganado más adeptos porque comunica efectivamente.
La infografía hace uso de estás técnicas para lograr su objetivo de comunicar. La idea es de enviar un mensaje utilizando estas disciplinas para que el usuario lo descodifique y transforme en conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.