1-LibroVirginiaPerezRatton.jpg

Teorética: “Travesía por un Estrecho Dudoso”

La Fundación ARS TEOR/éTica de Costa Rica, en su proyecto editorial, Colección de Investigación, publicó el libro: “Virginia Pérez-Ratton. Travesía por un estrecho dudoso”. Español-inglés, 444 páginas. Editores Víctor Hugo Acuña, Alexandra Ortiz y Dominique Ratton. Auspiciado por The Getty Foundation. Consta de fotografías, ensayos y memorias de destacados intelectuales en torno al trabajo curatorial y gestión de Virginia Pérez Ratton (VPR), fundadora de esta organización cultural. Diseño gráfico José Alberto Hernández. Portada Christine Mackey, “Provisional” (2005).

Cubierta del libro Virginia Pérez Ratton. Travesía por un estrecho dudoso. 2012. Fotografía cortesía de Teorética.

En octubre de 2010 falleció Virginia Pérez Ratton, fundadora -en 1994-, del Museo de Arte y Diseño (MADC), y TEORéTica, entre otros espacios de gestión cultural en la región centroamericana y del Caribe. Semanas después de su deceso, el historiador Víctor Hugo Acuña junto con Alexandra Ortiz Wallner de la revista Istmo, nos comunicaron la iniciativa de publicar un dossier de escritos de sus más cercanos colaboradores, artistas e intelectuales titulado Virginia Pérez Ratton y Centroamérica: arte, pensamiento y propuesta (Istmo -revista en línea de estudios literarios y culturales centroamericanos. No. 22, enero-junio 2011)”. Esa subida a la web trajo consigo la grata noticia de que aquel dossier, sería convertido en libro, gracias al auspicio de la Fundación Getty, y al desafío que Dominique Ratton Pérez ponía al frente de la organización que fundara su madre.

Páginas 32-33 del libro con retrato de Virginia Pérez Ratton, en foto del periódico La Nación al anunciarse su nombre como ganadora del Premio Nacional de Cultura Magón 2010. Foto cortesía de Teorética.

“Libro de libros”
En el evento de presentación el pasado 27 de noviembre, ante un nutrido público, se refirió al proyecto como un “libro de libros”, con un exhaustivo resumen de su composición y logros editoriales.
Lo introduce un ensayo de la propia Virginia Pérez Ratton en el cual se define el concepto de “Estrecho Dudoso”: La región centroamericana, esa franja de tierra que algunos llaman cintura y que otros consideran dudosa, ha sido desde siempre objeto de deseo, tanto de los individuos que se han acercado a sus hermosas y traidoras costas, como de los grandes poderes de cada época”
Se trata de un acertado trazo histórico acerca del arte centroamericano contemporáneo, que va desde los inicios de la década de los años setentas del siglo pasado, con la Primera Bienal Centroamericana organizada por el CSUCA -ensayo que VPR titula “¿Qué Región? Apuntando hacia un estrecho dudoso”.
El libro contiene además de la nota de los editores, una biografía de VPR escrita por la curadora cubana Tamara Díaz, y el discurso de aceptación del más importante galardón de la cultura costarricense, el Premio Nacional de Cultura “Magón”, otorgado a la hoy homenajeada en abril de 2010.
Lo sigue el capítulo de Proyecciones con textos de críticos y curadores como Santiago Olmo: Como compartir un viaje, Tamara Díaz Bringas: Casi casi 400 Norte del Mrazán, Paulo Herkenhoff: Virginia Pérez Ratton y la reinvención de Centroamérica y Pablo Hernández: La reconquista de la imagen palabra, quienes extienden esas visiones de Virginia en la construcción del mapa de Centro América y el Caribe en el territorio internacional del arte.
En el espacio de Evocaciones, se incluyen textos de Rolando Castellón –el curador jefe durante la gestión de VPR en la creación del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), además de textos de Priscilla Monge: Ausencia + Constancia = Memoria, Carlos Capelán: (Upeee), Gerardo Mosquera: Virginia Pérez Ratton, Joaquín Rodríguez del Paso: Hojas Verdes, Luis Chaves: Tres versiones de Vicky, Emilia Villegas: Arte + Pensamiento + Nosotros desde nosotros = VPR, Luis Fernando Quirós. Impacto de “meteorito” en el arte centroamericano, Raúl Quintanilla: De la necesidad de Teorética, Jurgen Ureña: V de Virginia, Rocío Fernández: Activista del arte contemporáneo y Rosina Cazali. Aportes a la noción de los estrecho y lo dudoso.
El libro continua con un apartado dedicado al Taller La Tebaida donde Virginia ejerció la creación artística, con un importante portafolio de sus trabajos.
Concluye con los Anexos: una cronología de vida de VPR, la selección de sus exposiciones personales, listado de proyectos curatoriales, selección bibliográfica suya y un breve pensamiento del célebre escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa dedicado a la hoy desaparecida.

Páginas del libro con foto de la quema de los componentes de la instalación de la guatemalteca Isabel Ruiz, presente en la muestra del MADC, MESÓTICA II: Centroamérica Regeneración, que circuló por varios países de Europa a finales de los noventas. Foto cortesía de Teorética.

Nueva biblioteca de Teorética. Fotografía de Laura Escobar P. cortesía de Teorética.

La nueva biblioteca
Como parte del evento de presentación del libro y la celebración del aniversario de esta organización, se inauguró la nueva Biblioteca y el Centro de Estudios e Investigación Virginia Pérez Ratton, en el Museo o “Lado V” de Teorética, que alberga una importante colección de libros, revistas, videos y documentación acerca del arte contemporáneo de la región y del mundo, como catálogos de bienales internacionales, recopilaciones de lo mejor del pensamiento crítico y creativo, en un espacio motivador para quienes investigan o buscan esos tesoros culturales rescatados en una biblioteca.

Foto de LFQ del libro presentado.

Valorización de la publicación
El nuevo libro, más unas cuarenta publicaciones de Teorética, en tanto conforma un legado para las futuras generaciones testifican además los esfuerzos de la hoy homenajeada por gestar cultura desde las más diversas brechas. Tanto el espacio expositivo de Teorética como su Museo o Lado V, son bastante concurridos por artistas, curadores, investigadores, y en especial por los jóvenes quienes se deleitan con los caracteres que suelen exhibir, pero también con las conferencias, talleres, y otras proyecciones institucionales.La mayoría de los consultados valorizan el proyecto editorial presentado y concuerdan sobre su trascendencia al tramar una historia del arte regional.


Víctor Hugo Acuña
-uno de los editores argumenta: Como sabés conocí a Vicky hace hace muchos años y fui miembro de la Directiva de Teorética desde su fundación. Por etapas fui comprendiendo el sentido de su trabajo y me fui sensibilizando al tipo de arte que ella promovía, ya que al respecto yo no tenía mucha idea. Al preparar la revista electrónica y luego el libro comprendí con mayor profundidad la trascendencia de su contribución a la historia de la cultura centroamericana. Dicho eso, desde el principio supe, y por eso me adherí a la idea de Alexandra, que ella merecía ese homenaje y nosotros lo requeríamos.

Tamara Díaz Bringas, al respecto expresa desde Madrid: sobre el aporte del libro, aun no lo he visto, más allá de algunos textos que había leído en la revista Istmo, pero no dudo de que será una referencia imprescindible en la medida en que revisa la aventura intelectual y vital de VPR en esa construcción de un lugar para Centroamérica.

Consultado el joven Pietro Malavassi -estudiante de Invenio (Universidad científico-tecnológica ubicada en la provincia deGuanacaste) quien estuvo en el acto de presentación-, aunque expresa conocer poco acerca de la persona homenajeada y del libro en particular, acota: Creo que es una manera interesante y atractiva de enseñarle a un público más amplio lo que es el arte de esta región y que pueda comprender su importancia, y,
que aún a dos años de su desaparición, ella sigue legando sus imprescindibles nociones del arte centroamericano.

Fotografía de LFQ de la sede de Teorética donde aparece pintada en la fachada una de las frases preferidas de VPR: "Nadie te quite lo bailao", en el día de su funeral.

Quizás, a manera de conclusión, aunque pareciera que todo está dicho, aun permanece una semilla depositada en un terreno que Virginia Pérez Ratton cultivó con pasión y que dará mucho más; el libro presentado es un insumo fundamental para que dicha semilla se mantenga germinando de la mejor manera y acreciente aquello donde ella puso su mirada: en un arte del día a día, del día que quedó atrás, del día que se va y el que vendrá; en un arte que abre siempre la espiral de la duda y gusta correr el riesgo de ser, porque si se supiera todo acerca de él, tal vez perdería el valor de acicate para atraer muchas miradas, como lo hizo ella en vida.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.