Diseño gráfico y activismo

En la España couché del boom económico y el consu­mo salvaje fue muy fácil dejarse arrastrar por la superfi­cialidad imperante y la pérdida de espesor de nuestras capacidades críticas. Y todas y todos gastamos nuestras mejores energías y talento profesional en actividades económicamente tan lucrosas, como insignificantes para el bienestar colectivo.

Visualización de datos. Bienvenido McCandless

¿La censura es algo del pasado? Algunos autores piensan que no, que en nuestra sociedad de la información y de la tan aireada libertad de expresión aún prosperan formas de censura mucho más peligrosas y sofisticadas que las de antaño. Lo que por entonces se fundamentaba en supresiones, modificaciones y prohibiciones explícitas, hoy en día emplea métodos muy diferentes pero todavía mucho más efectivos y globales.

En contra de las medias verdades

Querido lector: «Toda vez que el hombre se ha encontrado con el otro, siempre ha tenido frente a sí tres posibilidades de elección: hacerle la guerra, aislarse tras un muro o establecer un diálogo […] La experiencia de tantos años en países lejanos me enseña que la benevolencia hacia ellos es la única actitud capaz de hacer vibrar la cuerda de la humanidad».