Hoteles de diseño vs. diseño de hoteles

Más allá de satisfacer las demandas de las design victims, los hoteles de diseño deben estar ligados a la innovación y a la propuesta de nuevos valores sociales. En este artículo, Giulio Ceppi del estudio Total Tool aporta algunas claves para esta definición pendiente, y explica su posicionamiento en cuatro proyectos hoteleros.

Eugenio Battisti: Contrastes

Que a lo largo de la historia la vida del hombre ha estado regida, alternativamente, por la luz o por las tinieblas, es algo por todos sabidos. Eugenio Battisti hace hincapié en la alternancia de estos dominios y basa la relación de la humanidad con la luz en un curioso motor: el miedo. El miedo es lo que impulsa al hombre a buscar la luz cuando vive en las tinieblas o refugiarse de ella cuando resulta cegadora, el que lo lanza hacia un extremo u otro. Sólo así se concibe la búsqueda denodada de la luz o de la oscuridad a lo largo de los tiempos.

Giulio Giorello, las tinieblas y la nada

Giorello nos acerca a una interpretación del universo que parte de las leyes de la física, la geometría y la matemática. Una visión de un mundo que surgió de las tinieblas –o de la nada, por llamarlo de otro modo–, y que pugna en su evolución por no volver a ellas.

Aprender diseño, la escuela que cambia

El oficio de diseñador, en cualquiera da sus especialidades, es uno de los preferidos de los jóvenes de nuestros días; razón por la cual, las escuelas de diseño gradúan a centenares de alumnos todos los años. Docentes con amplia experiencia en el mundo profesional apuestan por una enseñanza multidisciplinar y dinámica que haga de las aulas auténticos laboratorios de ideas.

Lavernia & Cienfuegos por Daniel Nebot

Ser diseñador en España, a principios de los setenta, era sin duda un atrevimiento sólo reservado a aquellos capaces de renunciar a cualquier tipo de estabilidad laboral o reconocimiento social, y dispuestos a asumir las penurias económicas que sin duda les esperaban.

Diseño gráfico transcultural en China

China es un hervidero de diseño gráfico. Mientras los ordenadores transforman la vasta tradición caligráfica, cada punto de referencia refuerza su identidad. El carácter occidentalizante de Hong Kong, el tradicionalista de Pekín y el mestizo de Macao conviven con la emergencia de Shanghai y Guangzhou.