drop-exterior-montaña.jpg

Drop XL, el hotel ecoturista modular de In-tenta Design

Las nuevas formas de turismo ecológico están replanteando la aproximación de arquitectos y diseñadores hacia la proyección de hoteles. Las megaestructuras de ladrillo y hormigón hoy dejan paso a arquitecturas más ligeras y efímeras que se insertan orgánicamente en su contexto natural. Drop XL es un concepto de hotel diseñado por el estudio catalán In-tenta Design para Urban Square que profundiza en estas cuestiones y plantea un construcción modular, transportable y de bajo impacto medioambiental.

 

Drop. In-tenta Design, 2014. © In-tenta.

Las nuevas necesidades arquitectónicas del ecoturismo demandan una postura más ética y responsable del arquitecto hacia a los entornos naturales. Este enfoque se cristaliza en intervenciones mínimas sobre el ecosistema local, pero también en experiencias más auténticas con la naturaleza. Se produce así una tensión entre cercanía y lejanía que el arquitecto necesita resolver.

in-tenta design
Drop. In-tenta Design, 2014. © In-tenta. 

drop in-tenta designDrop. In-tenta Design, 2014. © In-tenta. 

A medio camino entre suite de lujo y caravana, Drop XL quiere dar respuesta a esta colisión. La propuesta de In-tenta Design consiste en un pequeño módulo prefabricado que puede ser transportado a cualquier paisaje, acercando la naturaleza al turista sin por ello causar perjuicios medioambientales. “Lo que el usuario busca es una oferta cercana a sus valores en todos los sentidos. Desde la elección del lugar y el tipo de alojamiento hasta las experiencias que pueda disfrutar durante su permanencia temporal en la naturaleza”, asegura el estudio.

in-tenta designDrop. In-tenta Design, 2014. © In-tenta. 

 

in-tenta designDrop. In-tenta Design, 2014. © In-tenta. 

Una estructura de acero al carbono imprimado configura el esqueleto del eco-hotel. Revestido tanto interior como exteriormente por una chapa galvanizada de 2 milímetros de espesor, este armazón se apoya sobre varios pies ajustables que elevan la estructura unos centímetros del suelo. Esta solución minimiza el contacto del hotel con el solar, reduciendo su impacto medioambiental y permitiendo su instalación en los terrenos más irregulares.

in-tenta designDrop. In-tenta Design, 2014. © In-tenta. 

drop in-tenta designDrop. In-tenta Design, 2014. © In-tenta. 

El cuerpo principal, un tubo cilíndrico de casi cuatro metros de altura, delimita el espacio habitable del hotel. La estructura se aísla del exterior gracias a un doble acristalamiento de 4+4/15/8 milímetros con perfilería de aluminio. Un recubrimiento de listones de madera de iroko se extiende longitudinalmente por el cristal, protegiendo el conjunto y dotándole de un aspecto más orgánico. Por último, un vidrio curvo cierra los extremos laterales del cilindro.

in-tenta designDrop. In-tenta Design, 2014. © In-tenta. 

En el interior se despliegan las facilidades esenciales de una habitación de hotel para dos personas. Los 30 metros cuadrados del espacio se reparten en un lounge, un baño y un dormitorio. Un entarimado de madera de iroko instalado sobre rástreles configura el suelo. En el techo, un lucernario recorre toda la longitud del cuerpo central, arrojando luz a las distintas estancias. Una terraza exterior completa el conjunto arquitectónico.

drop in-tenta designDrop. In-tenta Design, 2014. © In-tenta. 

Drop XL parte de las formas modulares para desarrollar una propuesta flexible y personalizable. A la estructura original pueden sumarse nuevos compartimentos prefabricados que amplíen la experiencia turística, como por ejemplo una cocina o un closet. La sostenibilidad también es una constante en el proyecto: el aislamiento térmico, el uso de placas fotovoltaicas o la recogida y reutilización del agua de lluvia son algunos de los sistemas que garantizan su autosuficiencia energética. En su conjunto, Drop XL se suma a la búsqueda por nuevas formas hoteleras que primen la experiencia natural frente al uso de escenografías arquitectónicas desbocadas.

Drop. In-tenta Design, 2014. © In-tenta. 

In-tenta Design es un estudio de diseño afincado en Barcelona. Integrado por Manel Duró, Marta Gordillo y Daniela Seminara, la firma desarrolla productos para empresas que ven el diseño como una herramienta dirigida hacia la innovación. Entre otros, In-tenta Design ha trabajado para LG, Made Design o Mago Urban.

in-tenta designPlanta, Drop. In-tenta Design, 2014. © In-tenta. 

in-tenta designAlzados, Drop. In-tenta Design, 2014. © In-tenta. 

in-tenta designDesarrollo de la imagen, Drop. In-tenta Design, 2014. © In-tenta.  

Nombre: Drop XL.
Arquitecto: Intenta Design
Cliente: Urban Square.
Superficie: 30 m2.
Materiales: Madera, acero y cristal.
Año: 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.