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Estación del AVE en Logroño, de Ábalos+Sentkiewicz arquitectos

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El estudio Ábalos+Sentkiewicz arquitectos resultó ganador del concurso internacional restringido para el proyecto de integración de la línea ferroviaria de alta velocidad a su paso por Logroño, compuesto por una Estación Intermodal de trenes, un parque y cinco torres de viviendas. La propuesta busca restablecer la continuidad urbana mediante la creación de una nueva topografía llamada a transformar el espacio público.  

 

Estación del AVE en Logroño. Ábalos+Sentkiewicz arquitectos, 2012. 

Estación del AVE en Logroño. Ábalos+Sentkiewicz arquitectos, 2012. 

El punto de partida del proyecto es la construcción de la estación, que mantiene el papel inicial de restablecer la conectividad peatonal entre las zonas norte y sur de Logroño, fracturadas por la introducción de una fuerte barrera como son las vías del ferrocarril. Los arquitectos Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz recurren a una operación sencilla para cumplir el objetivo de transformar la ciudad a través del diseño de sus espacios públicos: entierran las vías y sobre ellas sitúan un edificio cuya cubierta alberga parte del parque. 

Estación del AVE en Logroño. Ábalos+Sentkiewicz arquitectos, 2012. 

Estación del AVE en Logroño. Ábalos+Sentkiewicz arquitectos, 2012. 

El falso techo característico de la estación nace de la simplificación geométrica de una superficie continua e irregular mediante triángulos, a través de programas informáticos de diseño en tres dimensiones. De esta manera, el carácter topográfico y unitario del parque superior queda reflejado en el interior de la estación. Para su construcción se utilizan piezas triangulares de aluminio de diferentes dimensiones ancladas a una estructura de cerchas metálicas.

Estación del AVE en Logroño. Ábalos+Sentkiewicz arquitectos, 2012. 

Estado durante la construcción. Estación del AVE en Logroño. Ábalos+Sentkiewicz arquitectos, 2012. 

Estación del AVE en Logroño. Ábalos+Sentkiewicz arquitectos, 2012. 

Estación del AVE en Logroño. Ábalos+Sentkiewicz arquitectos, 2012. 

Lo que hace singular el proyecto es el hecho de haberlo afrontado desde el principio con un modelo de gestión que busca la calidad y la innovación en todas las fases del desarrollo. Durante el proceso de diseño, se reparte la intensidad a partes iguales entre los temas de infraestructura y urbanísticos, paisajísticos y arquitectónicos, ecológicos y económicos.  

Estación del AVE en Logroño. Ábalos+Sentkiewicz arquitectos, 2012. 

Estación del AVE en Logroño. Ábalos+Sentkiewicz arquitectos, 2012. 

Estado durante la construcción. Estación del AVE en Logroño. Ábalos+Sentkiewicz arquitectos, 2012. 

La construcción de la Estación Intermodal y la operación urbanística asociada propuestas por las administraciones locales y estatales han recibido críticas acerca de su idoneidad. "Logroño es una ciudad pequeña y no necesita una infraestructura de este tamaño" lamentan algunos viajeros disconformes, comentario que hoy en día repiten los habitantes de otras ciudades al observar cómo sus gobiernos locales promueven obras sobredimensionadas y poco acordes con las necesidades reales de la población. 

Maqueta general. Estación del AVE en Logroño. Ábalos+Sentkiewicz arquitectos, 2012. 

Infografías de las topografías exterior e interior. Estación del AVE en Logroño. Ábalos+Sentkiewicz arquitectos, 2012. 

 

Arquitectos: Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz, Alfonso Miguel; Ábalos + Sentkiewicz Arquitectos, Madrid. 
Colaboradores: Jorge Álvarez-Builla, Yeray Brito, Aaron Forest, Victor Garzón, Pablo de la Hoz, Ismael Martín, Laura Torres, Rodrigo Rieiro, José Rodriguez.
Paisajismo: Teresa Galí-Izard, Arquitectura Agronomía; Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz, Ábalos + Sentkiewicz Arquitectos.
Infografías: Luis Cabrejas, Neograma.
Estructuras e Instalaciones: UTE Ineco-Sener.
Dirección de obra: Eduardo Muñoz, INECO; Ricardo Castejón, TYPSA.
Fotografía: José Hevia

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