Lincoln-Park_01.jpg

Miami Beach Soundscape, el jardín musical de West 8

En contraposición con la extendida práctica de resolver los pequeños espacios libres de las grandes ciudades con plazas duras, el equipo de arquitectos urbanistas y paisajistas West 8, con sede en Rotterdam, regala a Miami Beach un parque un íntimo, sombreado y blando.
 

Miami Beach Soundscape, el jardín musical West 8Vista del Miami Beach Soundscape Lincoln Park desde el New World Symphony Building (arriba) y su conexión con el auditorio (abajo), West 8, 2011.

Situado en la esquina entre la Washington Avenue y la 17th Street de South Florida, con una superficie ligeramente superior a la hectárea y como espacio complementario del New World Symphony Building del premio Pritzker Frank Gehry, el proyecto Miami Beach Soundscape para el Lincoln Park intenta sentar un nuevo precedente en la forma de tratar los parques urbanos de Miami Beach, imprimiendo protagonismo al verde como respuesta global a las condiciones específicas, el contexto y el programa propuesto.

Miami Beach Soundscape, el jardín musical West 8Vista del conjunto, los caminos entrelazados ofrecen múltiples posibilidades de interacción, West 8, 2011.

Lincoln Park se muestra como una topografía ondulada, reforzada visualmente con un mosaico de caminos serpenteantes y entrelazados y mobiliario de hormigón blanco; dos elementos clave en el diseño del parque que, junto con los velos de las hojas de las palmeras y otras especies vegetales, permiten al visitante entrever el entorno urbano cercano y refuerzan la experiencia de un oasis más amplio.

Miami Beach Soundscape, el jardín musical West 8

Miami Beach Soundscape, el jardín musical West 8

Inspirado en la nubosidad inherente en el clima tropical del entorno, surge un perfil de pérgolas adaptadas a los límites del parque. Son estructuras fabricadas a mano, de aluminio lacado, que sirven tanto como generadoras de sombras, como de soportes de macetas de vides y buganvillas que destacan un umbral de color en los puntos de acceso.

Miami Beach Soundscape, el jardín musical West 8

Miami Beach Soundscape, el jardín musical West 8Torre de reproducción del equipo multimedia, West 8, 2011.

El contiguo Symphony Hall Building y su muro de proyección, soporte ideal para proyecciones de videoarte, hacen del parque un perfecto contenedor del equipamiento multimedia, para el que West 8 diseña una torre y otros elementos que lo dotan de un lenguaje arquitectónico consistente, ofreciendo una amplia gama de posibilidades para que artistas locales e internacionales puedan presentar exposiciones, que trasladen al exterior la experiencia museística, lejos del confinamiento tradicional.

Miami Beach Soundscape, el jardín musical West 8

Miami Beach Soundscape, el jardín musical West 8La forma de las estructuras de aluminio lacado recuerda a la de las palmeras, West 8, 2011.

Abierto al público en enero de 2011, Miami Beach Soundscape aúna el recreo y cultura, reflejando la vitalidad de la localidad y su capacidad para albergar eventos diurnos y nocturnos, con el nuevo atractivo del New World Symphony Campus, potencial destino en el que disfrutar conjuntamente de la música, el arte y la arquitectura.

Miami Beach Soundscape, el jardín musical West 8

Miami Beach Soundscape, el jardín musical West 8

Miami Beach Soundscape, el jardín musical West 8Vista cenital del conjunto.

Miami Beach Soundscape, el jardín musical West 8Plano de situación.

 

Miami Beach Soundscape, el jardín musical West 8Planta.

 

 

Jefe de diseño: Adriaan Geuze
Director: Jamie Maslyn Larson
Gestión Integrada del Proyecto: Blair Guppy
Jefe de Obra: Rachel Laszlo Tait.
Equipo de Diseño: Claire Agre, Blair Guppy, Karsten Buchholz, Joris Weijts, Gaspard Estourgie, Perry Maas, Ronald Vannugteren.
Ingeniería Civil. Coastal Systems International.
Diseño de la proyección: Prosound and video.
Estructuras: Doublas Wood Associates.
Arquitecto paisajista local: Rosenber Gardner Design.
Arquitecto local: J. Beattie.

2 opiniones en “Miami Beach Soundscape, el jardín musical de West 8”

  1. Hola, como necesidad para un estudiante de arquitectura seria de mucha utilidad que publiquen también del sistema constructivo empleado complementado con imágenes, le agradecía mucho si lo hacen con la mayoría de proyectos publicados, gracias.

  2. Buenos días Adrian. Nuestra intención es hacerlo siempre, pero a veces el material que nos suministran los autores de los proyectos no está completo. Muchas gracias por tu feedback.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.