Entrevista a Álex Selma y Clara del Portillo de Yonoh Estudio Creativo

Álex Selma y Clara del Portillo de Yonoh Estudio Creativo

Hace 10 años Clara del Portillo y Álex Selma fundaban en Valencia (España) el estudio de diseño industrial Yonoh. Dieron sus primeros pasos, como muchos diseñadores de la época, en Nude, el salón para jóvenes diseñadores de la Feria del Mueble de Valencia. En la actualidad trabajan para compañías como Porcelanosa, Lzf Lamps o Marset, en el desarrollo proyectos de mobiliario e iluminación. En este artículo repasamos junto a ellos su trayectoria.

Para celebrar este aniversario, ellos mismos han elaborado 20 ilustraciones sobre sus diseños, desde sus inicios hasta la actualidad, que pueden verse en su estudio en el Barrio del Carmen de Valencia (en la imagen inferior). A través de cuatro de sus proyectos, reflexionan con nosotros sobre su trayectoria como diseñadores industriales, su casa ideal y sus gustos. “Nacimos en 2006 con afán de mejorar las cosas, dar una vuelta a todo lo establecido, ayudar a empresas y usuarios a relacionarse los unos con los otros y con los objetos que nos rodean”. Con esta frase, Clara del Portillo y Álex Selma resumen su filosofía de trabajo.

Yonoh Estudio Creativo

¿En qué habéis cambiado como estudio en estos 10 años?
“Por suerte hemos sabido mantener nuestra inquietud y pasión, que creemos es lo más complicado. Además, el diseño de producto es un ámbito bastante complejo y resulta muy fácil desviarse. Estamos contentos de haber seguido con nuestra intención de ser un estudio reconocido de diseño industrial y trabajamos cada día para que así siga siendo”.

Arc

La silla Arc, diseñada para la firma española de mobiliario de oficina Inclass, “es una de nuestras piezas que mejor funciona en el mercado”, comenta Álex Selma. Las razones: es una propuesta diferente, atractiva y funcional.

Arc

“El desarrollo de esta silla costó bastante, porque queríamos conseguir un producto muy bien acabado”. Para ello, los diseñadores estudiaron a conciencia la forma de la curva, de modo que se adaptara de la mejor manera posible a la espalda. Además es una silla apilable, “una característica muy importante que toda buena silla ha de tener”. Arc obtuvo un premio If Design en 2013.

La lámpara Chou, por su parte, es una de sus luminarias más conocidas. “En el estudio siempre nos hemos sentido muy vinculados a la cultura japonesa, de ahí viene la inspiración de la lámpara Chou para Lzf Lamps”, cuentan. Durante el proceso de diseño, Yonoh estudió diferentes formas de terminación del plegado de la chapa: “Posiblemente hicimos cientos de pruebas hasta dar con la forma ideal”. El resultado es una lámpara ideada conforme a las posibilidades de fabricación manual de la empresa. Conseguimos crear “una familia de luminarias colgantes y de sobremesa que se adaptan muy bien a cualquier hogar”, añade Álex Selma.

Chou
Lámparas contemporáneas

¿Qué faceta disfrutáis más de vuestro trabajo?
“Lo más divertido, y difícil, es cambiar cada día de proyecto y de sector. Así, puedes hacer un día iluminación, al siguiente sillas, otro día sofás, y también conocer nuevos materiales y sistemas de fabricación. Esta aventura diaria es lo que hace de nuestra disciplina algo tan intenso y divertido”.

Hexagon
Productos

¿Qué proyecto ha supuesto un gran éxito como estudio?
“La mesa Hexagon para Ton integra varios aspectos de los que estamos muy contentos. Ton es una empresa internacional muy reconocida y esto ya de por sí es muy reconfortante; además, en cuanto a diseño, esta mesa parte de una idea muy compleja en la que hacer algo destacable es muy difícil. Nosotros nos centramos en la base para desarrollar un proyecto del que nos sentimos muy orgullosos”.

Ton encargó a Yonoh diseñar una mesa para instalaciones contract, una pieza muy útil y que tuviera algo que la destacara entre las demás. El estudio se puso a trabajar intensamente en una propuesta que pudiera funcionar bien comercialmente y que a la vez tuviera un punto estético y funcional novedoso. “Nos inspiramos en los productos antiguos industriales para crear una base en hierro fundido, geométrica, con un ranurado en paralelo”. Esta base le aporta un toque diferenciador al producto, aunque la mesa sigue viéndose como una pieza convencional. “Es un producto muy bien conseguido, donde el material representa una parte fundamental de su diseño”.

Sofá Mosaico
Sofás contemporáneos

Sancal es otra firma española con la que Yonoh viene colaborando desde hace un tiempo. Para esta empresa realizaron el sofá Mosaico, la cuarta de las piezas que han escogido como más representativa de su trayectoria. Una colección inspirada en los suelos hidráulicos, a partir de los cuales el estudio desarrolló una geometría y una gama de color cuya combinación define todo el proyecto.

Las bases de Mosaico son de madera de fresno, a las cuales se les añaden tapas de mármol o madera y almohadas de asiento tapizadas. Los respaldos opcionales brindan la posibilidad de transformar los pufs en pequeños sofás.

Mosaico
Sofás modulares contemporáneos

¿Recordáis algún proyecto fallido como estudio en estos 10 años?
“Fracasos hemos tenido muchos. Uno de los mas grandes seguramente fue cuando diseñamos una colección completa de mobiliario de oficina, un desarrollo de más de un año, con diseño de catálogo y fotografía incluidas. Al final, la empresa quedó muy afectada por la crisis y el proyecto no pudo salir a la luz”.

Polo

¿Qué diseño tenéis pendiente que aún no hayáis podido realizar?
“Nuestro proyecto pendiente era hacer algo de cerámica y, por suerte, ahora estamos desarrollando una pieza en este material para Porcelanosa. Otra cosa que nos gustaría diseñar en un futuro es algún electrodoméstico o menaje de cristal para el hogar”.

10 mnutos con Yonoh Estudio Creativo
Sumo
Sofás contemporáneos
Sumo
Sofás contemporáneos

¿Cómo sería vuestra casa ideal?
“Una casa que mezcle todo: diseño, antigüedad, historia, familia… Una casa debe ser vivida y vivible, donde te sientas cómodo, que la sientas tuya. Debe ser un espacio cálido y agradable, ni llena ni vacía. Una casa con techos altos, bien restaurada, con parte de suelo en hidráulico y otra en parqué. Con mucha iluminación natural y para las noches luz de sobremesa cálida. Que combine objetos modernos con clásicos, tanto en mueble como en obra. Llena de cactus y que huela a café recién hecho”.

9 Salem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.