anaptar2015_1.jpg

Anaptár, el calendario radial de Anagraphic

El estudio de diseño húngaro Anagraphic ha creado Anaptárun sistema de calendario radial que muestra los ciclos solares y lunares de un modo innovador. El método de presentación de los datos, y la representación visual del ciclo lunar permiten llevar a cabo correlaciones astronómicas.

 


Anaptár, Anagraphic, 2015. 

Su creadora es la húngara Anna Farkas, diseñadora gráfica fascinada desde niña por todo lo que rodea a la Luna. Ya en su infancia solía ver en su mente los años representados como círculos, y con el paso del tiempo, y motivada también por su profesión, decidió crear un método que sirviera para visualizar los datos.


Anaptár, Anagraphic, 2015. 

Para el desarrollo de este nuevo sistema de representación solar y lunar se inspiró en el calendario del manuscrito iluminado Las muy ricas horas del Duque de Berry, en los mapas del cartógrafo genovés Giovanni Battista Agnese y en los calendarios de Clip Clop.


Anaptár, Anagraphic, 2015. 

Gracias al minucioso mapeo de infografías con los datos lunares y solares, y a la búsqueda de soluciones tipográficas únicas, Anaptár resulta visualmente atractivo incluso para aquellos que no quieren detenerse a estudiar minuciosamente los detalles.


Anaptár, Anagraphic, 2015. 

El sistema Anaptár se vale de medios gráficos para representar una gran cantidad de información: años, estaciones, meses, semanas, días, los solsticios y equinoccios, el horario de invierno y el de verano, las horas de sol, el amanecer, la puesta de sol, los ciclos lunares, la alteración cíclica en la distancia de la Luna a la Tierra, los eclipses solares y lunares… Y un montón de datos más que completan un calendario completo y complejo, pero visualmente muy atractivo.


Anaptár, Anagraphic, 2015. 

La primera edición de Anaptár fue en 2010 y desde entonces ha ido evolucionando en algunos aspectos pero manteniendo la esencia que, según su creadora “es el aspecto más impresionante de Anaptár: el dibujo de la naturaleza misma, gracias al cual se puede apreciar la danza de la luna”.


Anaptár, Anagraphic, 2015. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.