06_canada.png

Canadá renueva su identidad visual olímpica

La hoja de arce, uno de los emblemas más distintivos de Canadá, fue introducida en su bandera en 1965. Sin embargo, 58 años antes la hoja ya formaba parte de la simbología del equipo olímpico. Ben Hulse, artista multidisciplinario inglés, reivindica la condición deportiva del icono y reactualiza la identidad visual del país norteamericano para los próximos juegos Olímpicos de Londres.

Identidad visual del equipo olímpico de Canadá, Ben Hulse, 2011.

Un vistazo a las viejas fotografías de los atletas canadienses del siglo XX revela cómo la hoja de arce ya formaba parte de su iconografía visual. Su sencillez clásica y universal ha sido utilizada, aún con mínimas modificaciones, desde 1908. Ben Hulse, creador de la imagen visual del equipo canadiense para los juegos de invierno de Vancouver 2010, propone para los juegos de Londres una identidad actual sin renunciar a la tradición.

Identidad visual olímpica de Canadá por Ben HulseEvolución del diseño de la hoja de arce para los Juegos Olímpicos.

La imagen sitúa en el centro la hoja de arce. Las líneas constructivas de su forma se extienden hasta el infinito y crean un mosaico geométrico inspirado en la tradición de los edredones cosidos a mano. El rojo, color tradicionalmente ligado al equipo canadiense, es sustituido por una composición refractada de los cinco colores de los aros olímpicos. El resultado es un crisol que aspira a simbolizar la sinergia cultural de Canadá y ofrecer “una marca deportiva clásica con un toque fresco”.

Identidad visual olímpica de Canadá por Ben HulseBoceto de la identidad visual del equipo olímpico de Canadá, Ben Hulse, 2011.

Identidad visual olímpica de Canadá por Ben HulseHoja de arce, Ben Hulse, 2011.

Identidad visual olímpica de Canadá por Ben HulseIdentidad visual del equipo olímpico de Canadá, Ben Hulse, 2011.

Identidad visual olímpica de Canadá por Ben HulseIdentidad visual del equipo olímpico de Canadá, Ben Hulse, 2011.

La simplicidad del motivo vegetal empleado permite trasladar el símbolo a otros contextos y multiples aplicaciones para los diferentes organismos ligados al Comité Olímpico Canadiense, como son el equipo panamericano, o el salón de la fama.

Identidad visual olímpica de Canadá por Ben HulseIconografía del equipo olímpico canadiense, Ben Hulse, 2011.

Identidad visual olímpica de Canadá por Ben HulseIconografía de organismos ligados al Comité Olímpico Canadiense, Ben Hulse, 2011.

En el proyecto de la identidad visual también se ha tenido muy en cuenta la tipografía: las caligrafías Stratum y National, diseñadas respectivamente por los tipógrafos Eric Olson y Kris Sowersby, buscan evocar los tipos utilizadas por el comité canadiense en los años treinta.

Identidad visual olímpica de Canadá por Ben HulseTIpografía Stratum 1, Eric Olson, 2011.

Identidad visual olímpica de Canadá por Ben HulseTIpografía National, Kris Sowersby, 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.