El Día Mundial del Diseño gráfico, una fecha para la reflexión

Día Mundial del Diseño gráfico, una fecha para la reflexión

Diseñador Gráfico, una visión para compartir

El 27 de abril se celebró el Día Mundial del Diseño gráfico, que además de conmemorar un aniversario más de la fundación del Consejo Internacional de Diseño (Icograda), es una oportunidad para revalorizar esta profesión y su capacidad para generar cambios positivos en el mundo. Para Icograda, la celebración de este día no se trata simplemente de festejar su propio aniversario, sino, más bien, de impulsar la reflexión de los profesionales del diseño, para que puedan utilizar esta herramienta con un compromiso social, como vehículo para valorar la diversidad, superar las limitaciones y mejorar la calidad de vida.

Start Young, los niños y el diseño

En 2017, “Start Young” ha sido el eslogan elegido por Icograda para conmemorar este día y promover una iniciativa que anima a los diseñadores del todo el mundo a transmitir a los niños conceptos básicos de diseño que les permitan comenzar a familiarizarse con esta potente vehículo de comunicación.

No se trata de que en el futuro se conviertan en diseñadores, sino de ayudarles a cultivar y nutrir una mentalidad socialmente dirigida.

La profesión del diseño y su ética requieren que los diseñadores consideren el contexto, la cultura, la diversidad y la especificidad, antes de comenzar a diseñar; y esto se ha convertido en una forma esencial de pensar y estar en el mundo complejo en que vivimos hoy. Esa misma lógica es la que Icograda quiere enseñar a los más pequeños. No se trata de que en el futuro se conviertan en diseñadores, sino de ayudarles a cultivar y nutrir una mentalidad socialmente dirigida.

“Los niños son una pizarra en blanco. Están en un momento de sus vidas en que su visión del mundo y sus posibilidades son ilimitadas”

“Los niños son una pizarra en blanco. Están en un momento de sus vidas en que su visión del mundo y sus posibilidades son ilimitadas”, se señala desde el Consejo, a la vez que se desafía a los diseñadores a ser parte de una transformación que deberá comenzar ahora, transmitiendo esa “mentalidad de diseño” a los más pequeños, para que en el futuro se conviertan en líderes sensibles frente a las problemáticas del entorno.

Icograda y el Día Mundial del Diseñador Gráfico

El día del diseñador gráfico se celebra desde el año 1991, por decreto de la Organización de las Naciones Unidas. Y la fecha escogida no es azarosa, sino que conmemora la fundación, en el año 1963, del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda), por Peter Kneebone y Willy de Majo, dos diseñadores que supieron reconocer la necesidad de crear un diálogo internacional y relevante para el desarrollo futuro del diseño.

Cada 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseñador Gráfico e Icograda anima a festejarlo reflexionando sobre el rol protagónico de estos profesionales en el mundo

Desde hace más de 50 años que Icograda promueve la función esencial del diseñador gráfico en la sociedad y el comercio, dándole voz a los profesionales del mundo en el Consejo Europeo, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la Unido (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) y la Wipo (Organización Mundial para la Propiedad Intelectual).

Cada 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseñador Gráfico e Icograda anima a festejarlo reflexionando sobre el rol protagónico de estos profesionales en el mundo; y desafiándoles a poner en juego todo sus conocimientos y habilidades para ayudar a transformar nuestro planeta en un lugar más apacible, abierto y habitable para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.