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Estudio Moruba y las cervezas de Mateo & Bernabé and Friends

Mateo & Bernabé and Friends es una nueva marca riojana de cerveza artesana. El estudio Moruba ha diseñado las etiquetas de las dos cervezas que, hasta el momento, se han lanzado al mercado: Mateo y Bernabé. Tanto el proceso de definición y creación como el propio diseño han servido para solventar problemas de concepto y para aportar valor a la marca.

 

Mateo y Bernabé, Moruba para Mateo & Bernabé and Friends, 2012.

Formados en Barcelona, aunque con sede en Logroño, su ciudad natal, Daniel Morales, Javier Euba y Teresa Rodríguez integran el estudio de diseño gráfico Moruba. Fundado en 2008, en apenas cuatro años ha visto reconocido su trabajo con numerosos premios, nominaciones y selecciones nacionales e internacionales. “Siempre supimos que haríamos este proyecto. Hacía tiempo que teníamos la inquietud de diseñar una cerveza”, explica Javier Euba.

Bernabé, Moruba para Mateo & Bernabé and Friends, 2012.

Alberto Pacheco, cervecero artesano, se puso en contacto con el estudio para que desarrollaran la marca y el diseño de las dos primeras cervezas artesanas de La Rioja: “cuando nos reunimos con Alberto, él ya tenía el nombre y las etiquetas diseñadas. Le explicamos cómo veíamos el proyecto y le pedimos total confianza para poder hacer un nuevo planteamiento e, incluso, pensar en otra marca.”

Bocetos, Moruba para Mateo & Bernabé and Friends, 2012.

“Alberto se dejo asesorar y pudimos trabajar con absoluta libertad. El primer punto fue estudiar la marca: Mateo y Bernabé. Para denominar cada cerveza, su idea era llamarlas Mateo y Bernabé Golden Ale o Mateo y Bernabé Weizenbier. Mateo y Bernabé son los santos de nuestra tierra y si vas a elaborar dos cervezas, ¿por qué no llamar a una Mateo y a la otra Bernabé? Esta reflexión nos llevó a pensar que si tienes que hacer más, les puedes poner el nombre de otros santos de otras localidades. Para cerrar esta reflexión, añadimos "and friends", en referencia a los nuevos santos que acompañarán a Mateo y Bernabé”, continúa el diseñador.   

Bocetos, Moruba para Mateo & Bernabé and Friends, 2012.

Gráficamente, se ha pretendido huir de todos los tópicos asociados al mundo de la cerveza para crear un código propio con mucha identidad. Una vez creado el sistema visual, sólo falta definir el siguiente santo y el tipo de cerveza. “Buscamos cómo poder crear este sistema. La idea del calendario era muy sugerente: un día por santo y por cerveza”.  

Bocetos, Moruba para Mateo & Bernabé and Friends, 2012.

En el caso de Bernabé, en la etiqueta aparece representado un pez, en alusión a aquéllos que tuvieron que pescar los logroñeses para sobrevivir al asedio de las tropas francesas de 1521, a las que finalmente vencieron un 11 de junio, día de San Bernabé. En cuanto al corquete, el instrumento de siega presente en Mateo, habla de que el 21 de septiembre se celebra el inicio de la vendimia en La Rioja.

Mateo y Bernabé, Moruba para Mateo & Bernabé and Friends, 2012.

Desde un punto de vista técnico, la impresión de las etiquetas evoca un sistema de producción tradicional que redunda en la idea de cerveza artesana: el marbete está impreso en offset sobre un papel inglés de color crema. Las etiquetas se han impreso en un papel similar en cuanto a textura. Las tipografías están serigrafiadas y los grabados se han serigrafiado con bajo relieve.

Mateo y Bernabé, Moruba para Mateo & Bernabé and Friends, 2012.  

   

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