Categoría Gráfica y Comunicación
Las nuevas tendencias nos transportan a un nuevo paradigma de la comunicación audiovisual.
En esta sección dedicada al diseño y la gráfica, se contemplan diferentes contenidos creativos, como por ejemplo: noticias, publicación de libros, cultura visual, diseño gráfico, logos, y mucho más.
Dyskograf de Avoka, entre música y diseño gráfico
En un mundo en el que los avances tecnológicos tienden a desmaterializar los procesos que satisfacen las necesidades más básicas del ser humano, Dyskograf se postula como una interfaz capaz de reubicar al hombre dentro del proceso de creación musical. Diseñada por el colectivo francés AVoka, el tocadiscos es capaz de reproducir discos de papel sobre los que el usuario ha previamente realizado un dibujo.
Leandro Senna y Bob Dylan, unos tipos muy musicales
El diseñador gráfico y director artístico de origen brasileño Leandro Senna nos sorprende con un original proyecto tipográfico inspirado en el videoclip original de la canción Subterranean Homesick Blues de Bob Dylan, incluida en el álbum Bringing it All Back Home del 1965. Se trata de uno de los primeros videos musicales de la historia de la música en el que el cantautor expone tarjetas con algunas palabras de la canción.
Rock the Vote, campaña a favor del voto en Estados Unidos, de Apartament One
En Estados Unidos la potente campaña autodefinida apartidista Rock the Vote pretende involucrar a los jóvenes en la política institucional, animándoles a participar en las elecciones presidenciales del próximo 6 de Noviembre y a dejar oír sus reivindicaciones a través del voto.
Servicios Participativos. Diseño e innovación social para la sostenibilidad. Parte segunda
¿Qué pueden hacer los diseñadores para poner en marcha y encauzar la innovación social? ¿Cómo pueden formular y desarrollar contextos favorables y soluciones funcionales? ¿Cómo pueden propiciar la convergencia entre Servicios Participativos, sistemas distribuidos y redes sociales?
El estudio LoSiento diseña el cartel de la película Colors
El estudio barcelonés LoSiento ha diseñado la campaña de comunicación Proyecto Colors que ha servido como cartel para la película Colors, dirigida por Sergio Piera, un artista polifacético, dedicado a la imagen, el sonido, el cine, la fotografía y la pintura. La película es una producción de Ananda Project y se financia por crowdfunding.
Servicios Colaborativos. Diseño e innovación social para la sostenibilidad. Parte primera.
Tras años de relativa indiferencia, de repente nuestra sociedad industrializada parece preocupada por los peligros del cambio climático. El concepto de «huella ecológica cero» funciona como factor estimulante de nuevas iniciativas, y ha llegado a generar varios proyectos…
Karloff de Peter Bi’lak, la bella y la bestia de las tipografías
Karloff es la bella y la bestia de las tipografías. Diseñada por Peter Bi'lak, tipógrafo eslovaco afincado en los Países Bajos, Karloff hace converger de una manera peculiar la belleza y la fealdad en una tipografía que a la vez resulta proporcionada y monstruosa. La familia tipográfica está compuesta por tres pesos diferentes y sus respectivas versiones itálicas.
Diseño de un nuevo pentagrama: Musical Cymatics de Daniel Reed
El cifrado de la música a un lenguaje visual es uno de los ejercicios más estimulantes a los que puede enfrentarse un creador.
Artefactos y esculturas de papel de Matthew Shlian
Matthew Shlian, artista, diseñador, ingeniero del papel y profesor ha creado en su estudio toda una colección de obras con el papel como principal herramienta de trabajo. Con la misma paciencia y constancia de una plicatrix, así se llamaban las plegadoras de tejidos en la Antigua Roma, Matthew investiga los pliegues, aquellas líneas abstractas que interrumpen la dirección de los planos en sus juegos de luces y sombras.