Matthew-Shilian-02.jpg

Artefactos y esculturas de papel de Matthew Shlian

Matthew Shlian, artista, diseñador, ingeniero del papel y profesor ha creado en su estudio toda una colección de obras con el papel como principal herramienta de trabajo. Con la misma paciencia y constancia de una plicatrix, así se llamaban las plegadoras de tejidos en la Antigua Roma, Matthew investiga los pliegues, aquellas líneas abstractas que interrumpen la dirección de los planos en sus juegos de luces y sombras.

 

Escultura de papel Ara114. Matthew Shlian, 2012.

Matthew, tras graduarse por la Alfred University en 2002, comenzó a trabajar en ingeniería del papel en el ámbito del diseño comercial. Fue así como empezó a realizar artefactos móviles de papel, libros deplegables, tarjetas de felicitación y, finalmente, esculturas cinéticas.


Matthew Shilian-Escultura de papel Ara117. Matthew Shlian, 2012.

Actualmente desarrolla su actividad desde su propio estudio de diseño en Ann Arbor (Michigan) y enseña Fundamentos e ingeniería del papel en la Universidad de Michigan donde además trabaja como investigador en el Departamento de Ciencia de los Materiales.

Escultura de papel Estraction Series 1 Black. Matthew Shlian, 2012.

En las esculturas cinéticas “a partir de un pliegue inicial, una sola acción causa una transferencia de energía a los pliegues sucesivos y, en última instancia, se manifiesta en las composiciones y formas tridimensionales” según afirma el propio Shlian.

Escultura de papel Estraction Series 1 White. Matthew Shlian, 2012.

Se trata de trabajos que le han llevado a colaborar con otros científicos pero, mientras ellos consideran estas esculturas como metaforas de determinados principios científicos, Mattew aprovechas sus investigaciones como fuentes de inspiración artística: "empiezo con un sistema de plegado y en un momento determinado es el propio material que por si mismo empieza a definir el resultado final."

Escultura de papel Recursive. Matthew Shlian, 2012.

Escultura de papel 4th Extraction Black. Matthew Shlian, 2012.

 

 

Un comentario en “Artefactos y esculturas de papel de Matthew Shlian”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.