El diseñador barcelonés Alex Trochut trabaja bajo la premisa de ‘Más es más’; lejano al minimalismo, su consciente ‘horror vacui’ convive con el control y la efectividad en una producción gráfica exuberante en detalles.
El concurso de diseño de packaging Pentawards elige como ganador el proyecto de la agencia japonesa ADK para la firma cosmética Hoyu. Por su parte, Eduardo del Fraile logra el Pentawards Platinum por las botellas de vino Lascala, donde tradición española y china se encuentran en una acertada representación gráfica.
Incluido en la campaña de comunicación de Ikea, se publica Homemade is best (Hembakat är Bäst), un libro de recetas donde los ingredientes, y sus fotografías-retrato, son los protagonistas.
Experimenta, bajo el lema “Un EASMS puede cambiar tu vida”, lanza una campaña de promoción de su sitio Web en la Feria Hábitat Valencia 2010 y regala 64.000 SMS analógicos a los participantes al evento.
Atrás quedaron los papeles verjurados y las tipografías caligráficas como condición ‘sine qua non’ en el diseño de invitaciones de boda o recordatorios. La caja de tipos, un joven estudio vasco formado por María Sáez y Ander Sánchez realiza entre otros trabajos, proyectos contemporáneos y personalizados para celebraciones tradicionales.
El cartón, un material ecológico y muy versátil, es el protagonista del proyecto de señalización realizado por Isidro Ferrer para el Pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghai 2010, un trabajo que valoriza la expresividad rica de la materia pobre.
François Caspar está poseído por una felicidad creativa. Es un diseñador de mirada vibrante que afronta su trabajo integrando práctica, experiencia, funcionalidad y comunicación. Para Caspar, el póster puede ser una herramienta de búsqueda lingüística con múltiples niveles de sofisticación. Conocido por su defensa de la cultura profesional, su obra se caracteriza por su calidad, su atención a la actualidad internacional, su pragmatismo y su gran cultura visual.
La obra de Kiko Farkas, uno de los diseñadores gráficos más activos de Brasil, logra congelar las ideas incorpóreas presentes en el proceso de creación por medio de la fluidez rítmica, sin quitarles su fuerza o determinar el significado excesivamente.
Hablar de diseño gráfico y de los profesionales que lo practican, significa siempre hablar de lenguajes. Pero también de problemas, en este caso de comunicación, porque el problem solving está en el corazón mismo de la cultura del diseño, y también porque diseñar supone siempre hacer elecciones éticas, metodológicas y de mercado.
En sus pósteres, Alejandro Magallanes sitúa sus figuras frente al espectador y en el centro de la obra, con una intransigencia en la composición que, sin embargo, ofrece una enorme diversidad en los registros utilizados y en las técnicas que los acompañan; ambos apartados de las connotaciones de las que normalmente se les considera portadores.