Eltono.jpg

Eredu, intervención urbana de Eltono

Bilbao acoge desde el pasado 7 de octubre Eredu, la última exposición del artista urbano Eltono. La muestra recoge tanto una intervención paisajística acometida en un viejo edificio como una serie de trabajos de tamaño reducido expuestos en la SC Gallery, todos ellos caracterizados por un lenguaje personal de abstracción icónica.

 

Cartel promocional para la exposición, Eltono, 2011.

Nacido en 1975 en Francia, Eltono estudia Artes Plásticas en el suburbio parisino de Saint-Denis. En 1999 se traslada a España y adopta su pseudónimo (resultado de la inversión silábica en verlan de su anterior sobrenombre, Otone). Desde entonces, el artista ha desarrollado una técnica mixta propia del postgrafiti en la que intercala la pintura plástica, el cartelismo, el collage o el light grafiti, entre otros.

Eltono-Eredu, Eltono, 2011.

“Eredu” es un término vasco que puede traducirse al castellano como “modelo”. El mural presentado en Bilbao aprovecha el uso de estos modelos o patrones icónicos de corte geométrico, recurrentes en toda su obra. El trabajo se adapta a las características espaciales y matéricas de la superficie en donde son pintados. “Jugando con el azar y factores exteriores –comenta el artista– el desarrollo de la obra se hace de forma descontrolada y el resultado final es inesperado”.

Eltono-Eredu, Eltono, 2011.

El objetivo del autor es la recuperación y dignificación de entornos deteriorados; en este caso, un viejo edificio del barrio de Bilbo Zaharra. La intervención urbana, escondida en un callejón, aspira a ser respetuosa con el medio urbano que la rodea: se trata de un grafiti no invasivo que sacrifica la visibilidad a favor de la intimidad.

Eltono-Eredu, Eltono, 2011.

El trabajo en Eredu se complementa con una selección de creaciones de menor tamaño expuestos en la SC Gallery, el único referente museístico en nuestro país especializado en arte urbano. La exposición incluye fotografías del proceso de creación de la obra mural y reproducciones serigrafiadas de sus iconos rellenos de confeti. La exhibición estará abierta hasta el 25 de noviembre.

Eltono-
Eredu, Eltono, 2011.

Eltono-Eredu, Eltono, 2011.

Eltono-
Confetti Print, Eltono, 2011.

Eltono-
Confetti Print, Eltono, 2011.

Eltono-
Confetti Print, Eltono, 2011.

eltono-Confetti print, Eltono, 2011.

Un comentario en “Eredu, intervención urbana de Eltono”

  1. Sólo decir que el cartel promocional ha sido realizado por mí (raquelcalambres.com), con una fotografía cedida por Eltono y en colaboración con SC GALLERY. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.