Scher_portada.jpg

Paula Scher, el mapa y las palabras

La diseñadora gráfica Paula Scher acaba de publicar Paula Scher Maps, una recopilación de 39 mapas concebidos durante las dos últimas décadas. Las cartografías de la americana presentan una particular mezcla de imágenes y tipografías que pretende llamar la atención sobre la contaminación semiótica de nuestros días.

 

Portada de Paula Scher MAPS, Paula Scher, 2011.


Paula Scher nace en Virginia en 1948. Sus inicios como diseñadora están ligados a la ilustración de carátulas de discos de música para Boston, Charles Mingus, Bob Dylan, Johnny Winter o Rolling Stones, entre otros. Su aproximación ecléctica a una tipografía alejada de los cánones suizos durante los años 80 y sus innovaciones cartelistas para el Public Theater de Nueva York en los 90 le han valido el reconocimiento de sus compañeros de profesión. Hoy Paula Scher es directora de la sede neoyorkina del estudio Pentagram.

scher-China, Paula Scher, 2006.

A principios de los noventa, Scher comieza a dibujar mapas en los que los accidentes geográficos son sustituidos por una maraña de palabras. Los términos causan un efecto de horror vacui que pretende reflejar la sociedad de la información, un mundo digital sobresaturado de signos y noticias.

scher-Global climate, Paula Scher.

Scher narra en el prólogo del libro como su padre, un ingeniero que trabajaba para el departamento geológico de EEUU, solía tomar fotografías aéreas para corregir las imperfecciones de los mapas.

-scherTsunami, Paula Scher, 2006.

scher-What They Said About The WMD's, Paula Scher, 2004.

Para Scher, la cartografía es una abstracción siempre imperfecta que enmascara unos mecanismos de poder subyacentes. Por ello, las palabras e imágenes de sus mapas, lejos de querer mostrar una realidad imparcial, manifiestan un mundo subjetivo: Sudamérica ha sido coloreada con colores tropicales; Manhattan es un espacio abigarrado y asfixiante; EEUU se inspira en los planos de los libros escolares.

scher-South America, Paula Scher, 2002.

scher-Manhattan at night, Paula Scher, 2007.

scher-USA, Paula Scher, 2007.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.