Foto Portal Milenio. Foto galería (Javier Ríos)

México, mariguana & Diseño. Un escenario para reflexionar

Muy pronto en México agarrar el avión, tener un acelere de trueno verde, un toque, un gallo, dar un jale, quemarle las patas al diablo, vacilar, hacer un tris, tronárselas, armar un porrito, un peta, un canuto, un paraguayo, fumar un petardo, un apretao, un periquito, atizar coliflor tostada, hacer un submarino o ir a que-Mar-tin nos pague será una derecho y una libertad contemplada en la Ley del Cannabis. Aquí el diseño con todas sus vertientes jugará un papel principal, la mariguana se insertará en el mercado de consumo con todo lo que ello deriva, desde la generación de marcas, publicidad, envases, embalajes, puntos de venta, diseño de paginas web, desarrollos multimedia, redes sociales, aplicaciones digitales, comercio electrónico, en fin, productos y servicios que tendrán un camino experimental en el desarrollo de nuevos modelos donde como sugiere la sabida frase; “buen diseño es buen negocio”.

Revista THC (2021) / Portada
Revista THC (2021) / Portada

La regulación para el consumo, la producción y el uso del cannabis ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra en espera por el Senado de la República, permite a los mayores de 18 años su consumo y autoriza la producción con fines de autoconsumo personal, a su vez prevé la regulación de la cadena completa de producción, distribución y venta para su uso medicinal, terapéutico, recreativo y lúdico. Lo anterior se trata de un punto de inflexión en el país para desmontar la prohibición, la violencia, el tráfico, los prejuicios y dogmatismos que han obturado con enorme represión a altos costos una libertad y un derecho.

Revista Cañamo (2017) / Portada
Revista Cañamo (2017) / Portada

En el país existen sectores emprendedores que han apostado a la apertura del tema mediante la venta y distribución de artículos relacionados al consumo desarrollando una sólida y naciente comunidad alrededor de la mariguana donde el diseño es una pieza esencial, uno de los mejores ejemplos son las producciones editoriales, la mayoría de las veces con enormes esfuerzos independientes para concientizar y educar sin perder lo experimental y lo lúdico, en ellas participan diseñadores gráficos, ilustradores, tipógrafos, fotógrafos, diseñadores web, distribuidores independientes y colectivos.

La Ley del Cannabis en México supondrá una oportunidad para el diseño de manera implícita y explícita, ya que generará la creación de nuevos mercados, segmentos, medios de distribución y oferta, traducidos en comunicación, marca, puntos de venta, locales, clubes de consumo, publicidad, social media, etc. La venta y sus derivados se realizará solo en establecimientos autorizados con licencia para comercializar, transformar, exportar e importar. En este sentido algunas empresas mexicanas relacionadas a la mariguana medicinal –siendo el país el segundo mercado más grande de la región después de Brasil- ya cuentan actualmente con una sólida oferta de productos comunicados estratégicamente por el diseño, y que ahora se preparan para lo que significara la apertura del mercado, la revista de negocios Expansión titula que el país será el próximo imperio de la mariguana legal estimando una facturación de 146,000 MDD para 2025.

Libro Mariguana a la mexicana, Grijalbo (2018)
Libro Mariguana a la mexicana, Grijalbo (2018)

En las últimas semanas este avance histórico impulsado por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya está dando sus primeros saltos cualitativos, basta con el simple pero significativo ejemplo de Flor de Caña, la primera cajetilla de cigarrillos de mariguana, empaquetados, forjados artesanalmente, con marca y publicidad elaborados en la Ciudad de México, una iniciativa de micro emprendimiento del colectivo THC Crew que da muestra del impulso del país como un territorio creativo con el diseño acompañando la vanguardia.

Levantar la prohibición en México o en cualquier parte del mundo, lejos está de alentar el consumo, plantea abiertamente un debate profundo y filosófico, humanista, existencialista, nos enfrenta a nuestra propia educación, a nuestros propios dogmas, a los prejuicios que hemos –o nos han establecido- nos confronta con nuestras ideas y la concepción que tenemos del mundo, la naturaleza y la sociedad, en última instancia –y definitiva- nos expone como proyectará Jean Paul Sartre; a la conciencia como libertad infinita.

Motacomix No.1 (2018) / Portada
Motacomix No.1 (2018) / Portada

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