ARGAND-10.jpg

Argand, de Quentin de Coster

El joven diseñador belga Quentin de Coster presenta Argand, un prototipo de lámpara de mesa inspirada en el popular quinqué que inventó el suizo Ami Argand en los últimos decenios del siglo XVIII. Como aquél, Argand permite regular la intensidad de la luz que emite adecuándola a las necesidades de cada uno.

 

Argand, Quentin de Coster, 2014.

El físico suizo François Pierre Ami Argand, tras estudiar concienzudamente las lámparas de petróleo y después de unos cuantos prototipos fallidos, inventó el quinqué en 1783. El prototipo final consistía en una mecha cilíndrica en la que el aire, gracias a un movimiento de doble flujo, permitía que se regulase la intensidad de la luz saliente del aparato.

argand quentin de costerArgand, Quentin de Coster, 2014.

Argand es una lámpara de mesa ideada por el jovencísimo diseñador belga Quentin de Coster e inspirada en el invento del físico suizo, del que toma el nombre. Como el antiguo quinqué, Argand permite regular la luz para que el usuario pueda adecuar el funcionamiento de la lámpara a sus necesidades puntuales.

argand quentin de costerArgand, Quentin de Coster, 2014.

argand quentin de costerArgand, Quentin de Coster, 2014.

La lámpara consiste en un pie de latón bañado en oro rosa, un módulo constituido por tres bandas Led y un globo con base cilíndrica de vidrio de borosilicato. El sistema de gradación de luz está inspirado en el antaño novedoso sistema de mecha del quinqué, pero sustituyéndolo por un tubo móvil que porta el módulo Led. Cuando se acciona el regulador circular girándolo, se muestra o se oculta el tubo de luz, iluminando la estancia según la poética de cada uno.

argand quentin de costerArgand, Quentin de Coster, 2014.

Este prototipo es el último trabajo de Quentin de Coster. Nacido en Lieja en 1990, se ha preparado en diversos centros de prestigio de toda Europa. Demuestra ser, ahora, con este proyecto tan intimista, un gran conocedor de las posibilidades de los diferentes materiales.

argand quentin de coster
Argand, Quentin de Coster, 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.