Diseño artesanal, diseño en cerámica: 10 proyectos para tener en cuenta

El material infinito

Debido a sus características únicas, los materiales cerámicos se han ganado, a través de los siglos, un lugar de privilegio en nuestra sociedad. Aunque se utilizan en innumerables áreas e industrias, indudablemente, su sitio es el hogar. Vasos, jarras, platos, objetos, utensilios, cubertería… es en este ámbito donde sus cualidades brillan más y mejor. Las apuestas por la geometría de Ojea Studio, la delicadeza mediterránea de Eugenia Boscá, o los notables trabajos escolares de la CEU, son solo algunos de los proyectos que reseñaremos en este artículo y una evidencia clara de la vigencia de estos materiales y su gran versatilidad.

Diseño contemporáneo en la cerámica de Eugenia Boscá

Desde su estudio en el pueblo de Llíria, a 20 minutos de Valencia, la ceramista Eugenia Boscá crea objetos de diseño, característicos por su color blanco y sus líneas contemporáneas. Piezas de joyería y decoración, entre ellas vajilla, luminarias y maceteros, comienzan a partir de un diseño previo, para luego ser torneadas a mano o reproducidas por molde. Tras varios procesos de cocción, la pieza, ya sea utilitaria o artística, llega a su punto final. Más información en este enlace.

La cerámica de Eugenia Boscá
La cerámica de Eugenia Boscá

Las colecciones de Ojea Studio. Cerámica singular con alma de ingeniería

Con sólo tres años de trayectoria, Ojea Studio Engineering Clay se ha convertido en una de las marcas de cerámica contemporánea de referencia en Galicia. Sus primeras colecciones se utilizan en restaurantes de la alta cocina gallega como A Tafona (Santiago de Compostela) o Casa Solla (Poio). “Hago cerámica singular con alma de ingeniería. Mi trabajo como ceramista se nutre de mi formación y experiencia como ingeniera y del entorno que me rodea, la costa atlántica de Galicia. Mis piezas están a caballo entre la artesanía y el arte. Busco hacer piezas distintivas, que me representen, en las que se identifique mi autoría fácilmente”, explica. Más información en este enlace.

Las colecciones de Ojea Studio. Cerámica singular con alma de ingeniería
Cut & Fold. Ojea Studio Engineering Clay.

Metamorphosis, el proyecto en cerámica del CEU Cardenal Herrera

Los alumnos de Tendencias, la asignatura que el estudio Aranda Aloy Enblanc imparte dentro del Máster en diseño de producto de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, son los autores de Metamorphosis. Un proyecto presentado durante la pasada edición de la feria de Milán en Ventura Future, que investiga sobre nuevas formas, materiales, texturas y procesos. Inspirados por una producción del estudio alemán Zeitguised, donde la intersección entre arte y diseño, espacio físico y digital se encuentran, los estudiantes han realizado un profundo trabajo de análisis e investigación del comportamiento sociocultural en el entorno del hábitat. Más información en este enlace.

RAM-TÈ, de Eliana parada. Metamorphosis, Tendencias, Máster en diseño de producto, CEU Cardenal Herrera
RAM-TÈ, de Eliana parada. Metamorphosis, Tendencias, Máster en diseño de producto, CEU Cardenal Herrera

Domsai, diseño escultórico en cerámica de Matteo Cibic para Bosa Ceramiche

Domsai es un proyecto diseñado por el italiano Matteo Cibic y distribuido por Bosa Ceramiche que sorprende por su originalidad y espíritu. A mitad de camino entre el diseño decorativo, la artesanía y la escultura, Domsai comprende una serie de pequeñas figuras de cerámica, en las cuales un cactus reemplaza la cabeza y unos calcetines de colores arropan los pies. Más información en este enlace.

Domsai, diseño escultórico en cerámica de Matteo Cibic para Bosa Ceramiche
Domsai, diseño escultórico en cerámica de Matteo Cibic para Bosa Ceramiche

Liquid Series Bowls, cerámica de Alissa Volchkova

La fascinación de la diseñadora franco-rusa, Alissa Volchkova, por el estado líquido de la arcilla, es el punto de partida de sus Liquid Series Bowls, un proyecto que explora el aspecto físico y los límites de un material tan frágil y precioso como la porcelana. “En el diseño se combinan dos procesos de producción”, explica Alissa. Más información en este enlace.

Liquid Series bowls, de Alissa Volchova. Fotografía: Sylvain Deleu
Liquid Series bowls, de Alissa Volchkova. Fotografía: Sylvain Deleu

Espino, Salpimienta y Tornado, cerámica de SUD

El estudio argentino SUD, dedicado al diseño y producción de piezas en cerámica esmaltada, presenta en su catálogo tres nuevas creaciones: la maceta Espino, el dúo Salpimienta y los contenedores Tornado. Con la naturaleza como inspiración a través de formas, texturas y colores, las nuevas piezas de diseño están realizadas de forma artesanal y han pasado por un proceso de doble horneado. Más información en este enlace.

Espino, maceta, SUD, Argentina, 2016
Espino, maceta, SUD, Argentina, 2016

Two Way Watering Pot, el rociador-florero de cerámica de Aristotelis Barakos

Two Way Watering Pot es una propuesta del diseñador griego-alemán Aristotelis Barakos que tiene finalidad doble: es un rociador de plantas y también sirve como florero. Este nuevo elemento decorativo y funcional ha sido diseñado con la idea de permitir el riego de plantas para el cual se puede optar por cualquiera de sus dos lados. Más información en este enlace.

Two Way Watering Pot, de Aristotelis Barakos, ©Giorgos Vitsaropoulos
Two Way Watering Pot, de Aristotelis Barakos, ©Giorgos Vitsaropoulos

Escaleno, cerámica artesanal de Andrés Gallardo

“Poner en valor el trabajo artesanal desde el análisis del entorno, la interpretación del usuario y la experimentación material, como una forma de desarrollo de la identidad local” es el objetivo que Andrés Gallardo Cordero persigue en su colección Escaleno. Un proyecto de rediseño de tazas tradicionales, basado en la naturaleza y la artesanía, que surgió tras cursar un master en Design Thinking de la Escuela de Diseño e Ingeniería Elisava, en Barcelona, con el que el diseñador indutrial chileno reflexiona sobre los procesos de diseño, investigación y producción de piezas utilitarias en cerámica. Más información en este enlace.

Escaleno, cerámica artesanal de Andrés Gallardo
Escaleno, cerámica artesanal de Andrés Gallardo

Essencials, la colección de macetas cerámicas de Alicia Bas y Xènia Garcia Bas

Essencials es la primera colección de macetas de cerámica diseñadas por Bas, el equipo que componen Alicia Bas y Xènia Garcia Bas, quienes desde su taller en Barcelona trabajan en este oficio ancestral incorporando diseño y contemporaneidad en cada uno de sus modelos. Para la elaboración y diseño de los tiestos, madre e hija siguen una línea de procedimientos que abarca: la comprobación de la viabilidad del diseño, la realización de un molde de barro y yeso, y una posterior elaboración de otro molde pero de escayola que sirve como patrón. Más información en este enlace.

Essencials, la colección de macetas cerámicas de Alicia Bas y Xènia Garcia Bas
Essencials, la colección de macetas cerámicas de Alicia Bas y Xènia Garcia Bas

Raf Lamp, lámpara de cerámica de Silvia Ceñal

Raf Lamp es una lámpara producida en cerámica, creación de la diseñadora donostiarra Silvia Ceñal, que además de estudiar ingeniería técnica en su ciudad natal, estudió diseño en Groningen, Florencia y Madrid y ha ideado productos en ámbitos diversos. Raf Lamp está inspirada en una prenda de vestir: una famosa capa creada por el diseñador belga Raf Simons. Más información en este enlace.

Raf Lamp, Silvia Ceñal, Experimenta, 2016.
Raf Lamp, Silvia Ceñal, Experimenta, 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.