El futuro del tren metropolitano: las ciudades del siglo XXI y las nuevas necesidades de movilidad

El futuro del tren metropolitano: las ciudades del siglo XXI y las nuevas necesidades de movilidad

El IED Barcelona Escuela Superior de Diseño colabora con Talgo en la investigación de nuevos sistemas de trenes metropolitanos para el 2035

En la era de lo digital, la ciudad afronta retos fundamentales. Crece la necesidad de mejorar los entornos urbanos, potenciando su vertiente más humana y experiencial, conectándola con su tejido cultural y económico y poniendo el uso de las tecnologías a su servicio. En este contexto, el diseño es fundamental para vincular innovación y calidad de vida, filosofía que está calando en las nuevas generaciones de diseñadores. Pero, ¿cómo se concreta este compromiso desde la práctica del diseño?

Nos hemos acercado a una de las escuelas más prestigiosas del panorama internacional, el IED Barcelona Escuela Superior de Diseño, para saber en qué están trabajando las futuras generaciones de diseñadores y entender cómo se redefinirán los nuevos ecosistemas urbanos a través de proyectos de diseño de transporte, ya que la movilidad es uno de los retos fundamentales de las ciudades del siglo XXI.

Los estudiantes del Título Superior en Diseño de Transporte han trabajado conjuntamente con Talgo, el máximo referente del sector ferroviario español, en el desarrollo de propuestas de diseño de trenes pensados para el ámbito metropolitano. La empresa ferroviaria retó a los estudiantes a repensar completamente el tren metropolitano para el 2035 y la experiencia del viajero, con una visión holística que tenga en cuenta las personas, la accesibilidad y una movilidad inteligente, respetuosa con el medio ambiente.

El resultado ha sido una serie de proyectos notables que plantean sistemas de movilidad que apuestan por la personalización del trayecto, la comodidad y una experiencia de viaje envolvente que se concibe como un oasis de las megalópolis del futuro.

Gotio, de Marc Garriga

Gotio es un nuevo formato de tranvía-bus de hidrógeno, autónomo y capaz de descontaminar el aire urbano que utiliza un sistema hi-rail. Pensado para circular en el centro de las ciudades, su principal función es la descongestionar la ciudad del uso de los vehículos privados. Además, la propuesta es capaz de limpiar el aire, mediante fotocatálisis, ofreciendo a los ciudadanos una mejor calidad de vida transformando el aire contaminado del exterior en puro en el interior del habitáculo para los usuarios.

El futuro del tren metropolitano: las ciudades del siglo XXI y las nuevas necesidades de movilidad
Gotio, de Marc Garriga. El futuro del tren metropolitano: las ciudades del siglo XXI y las nuevas necesidades de movilidad
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Gotio, de Marc Garriga. El futuro del tren metropolitano: las ciudades del siglo XXI y las nuevas necesidades de movilidad

Vertal, de Juan Diego Pareja

Vertal es un sistema de movilidad inteligente colectiva que cuenta con un sistema de variación direccional que le da la particularidad de moverse tanto horizontal como verticalmente. El objetivo de este proyecto está en focalizar un servicio de transporte público que permita acercar de manera personalizada y cómoda al usuario al destino final.

El futuro del tren metropolitano: las ciudades del siglo XXI y las nuevas necesidades de movilidad
Vertal, de Juan Diego Pareja. El futuro del tren metropolitano: las ciudades del siglo XXI y las nuevas necesidades de movilidad
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Vertal, de Juan Diego Pareja. El futuro del tren metropolitano: las ciudades del siglo XXI y las nuevas necesidades de movilidad

Neural, de Pol Sagués

Neural propone crear un nuevo sistema de transporte metropolitano para las megalópolis del futuro. La propuesta quiere mejorar la experiencia del usuario con un sistema de plataformas intercambiables que permitirán que el viajero pueda cambiar de rutas sin necesidad de bajar del tren. Con este sistema, se quiere reducir el tiempo de viaje, así como el tiempo de espera para ofrecer un servicio de calidad.

El futuro del tren metropolitano: las ciudades del siglo XXI y las nuevas necesidades de movilidad
Neural, de Pol Sagués. El futuro del tren metropolitano: las ciudades del siglo XXI y las nuevas necesidades de movilidad
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Neural, de Pol Sagués. El futuro del tren metropolitano: las ciudades del siglo XXI y las nuevas necesidades de movilidad

Resilience, de Rebecca Barrueto

Resilience nace de la pregunta, ¿cómo podemos transformar un viaje monótono y agobiante en una experiencia agradable? El tren consta de un cristal digital que proyecta un paisaje natural agradable en zonas urbanas y superficies interactivas para ofrecer diferentes recursos a los usuarios durante su trayecto. Resilience apuesta por materiales como la madera y tejidos antibacterias para transmitir una sensación natural y cálida que ayuda a evitar emociones como estrés o agobio. Además, plantea tres propuestas diferentes de color & trim a escoger según la estación del año o ubicación, con el fin de ofrecer un servicio personalizable.

El futuro del tren metropolitano: las ciudades del siglo XXI y las nuevas necesidades de movilidad
Resilience, de Rebecca Barrueto. El futuro del tren metropolitano: las ciudades del siglo XXI y las nuevas necesidades de movilidad
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Resilience, de Rebecca Barrueto. El futuro del tren metropolitano: las ciudades del siglo XXI y las nuevas necesidades de movilidad

La presentación final

La presentación final de las propuestas tuvo lugar en el Museu del Ferrocarril de Catalunya, en Vilanova i la Geltrú, donde se destacó la labor de los estudiantes y su implicación durante el proceso. En palabras de Emilio García, Director de Innovación de Talgo: “Estamos encantados de colaborar con el IED Barcelona y de conocer las ideas de las nuevas generaciones de creativos cuyos diseños disruptivos de hoy pueden ser los proyectos del futuro. En Talgo estamos siempre en continua búsqueda de ideas innovadoras para redefinir la movilidad del mañana y esperamos que los alumnos del IED se sientan inspirados y apasionados por este acercamiento tangible al mundo profesional del diseño en un sector, el ferroviario, del que son y serán usuarios activos todos ellos”.

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