005_Misfit.jpg

El valor del diseño imperfecto, Hella Jongerius

Coincidiendo con la celebración de una exposición retrospectiva sobre el trabajo de Hella Jongerius en el museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, la editorial Phaidon publica Hella Jongerius: Misfit, una monografía que recoge la obra de la diseñadora, que se caracteriza por conciliar en su trabajo los elementos propios del diseño industrial con la tradición cerámica y textil.
 

Jarrón Misfit, Hella Jongerius, Royal Tichelaar Makkun, 2010.

El título de la obra y de la exposición –defectuoso– alude al deseo de la diseñadora de incorporar la artesanía en el diseño industrial, donde el trabajo manual otorga imperfección a las piezas, pero también personalidad y veracidad. La sensibilidad estética de la diseñadora se describe como una relación de elementos opuestos: industria y artesanía, tradición y contemporaneidad, high tech y low tech. La combinación, muchas veces contradictoria, de los materiales da lugar a creaciones donde la textura y la materialidad de los acabados se convierten en protagonistas.


Diseñadora Hella Jongerius Instalación de 150 jarrones Misfit dispuestos en círculo siguiendo la gradación de color, Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, 2011. Fotografía, Lotte Stekelenburg.

La diseñadora realiza con la firma Royal Tichelaar Makkum la serie de jarrones Misfit, 300 piezas únicas, disponibles con la edición de coleccionista del libro, donde experimenta con el color.

Jongerius se vale del Red White Vase, que diseñó en 1997, a modo de lienzo sobre el que aplica 300 variaciones polícromas. En un proceso de barnizado que consta de tres fases, se superponen pigmentos naturales: cadmio, hierro, selenio, cobre, cobalto y manganeso (rojo, marrón, amarillo, verde, azul y morado); se cubren con dos etiquetas de glaseados sintéticos y, finalmente, a la mitad de los jarrones se aplica un tercer baño de laca acrílica. El resultado es una suma de capas que consigue nuevas tonalidades y sorprendentes combinaciones. Una colección donde las irregularidades son sinónimo de autenticidad y el valor de la pieza radica en el propio proceso.

Diseñadora Hella Jongerius

Diseñadora Hella Jongerius Fotografías de la exposición, Lotte Stekelenburg.

Diseñadora Hella Jongerius Mesa Frog, Hella Jongerius, Galerie Kreo, 2009.

La obra editorial tiene por hilo conductor una conversación figurada de Louise Shouwenberg, profesora de la Design Academy de Eindhoven, con la diseñadora sobre su percepción del diseño, el modo de afrontar los proyectos y el desencanto ante la estandarización industrial. Los textos de Alice Rawsthorn y Paola Antonelli, expertas en diseño contemporáneo, completan el libro y ayudan a contextualizar la producción de Jongerius.

 

Diseñadora Hella Jongerius Misfit, diseño editorial realizado por Irma Boom, Phaidon, 2011.

La también neerlandesa Irma Boom (entrevistada por Experimenta) ha sido la encargada de dar forma a un libro que refleja el gusto por lo artesanal que ambas comparten. El proyecto editorial ha contado con colaboración directa de Hella Jongerius, quien ha realizado la selección de las 350 fotografías que lo ilustran, tomadas entre 1993 y la actualidad.

Diseñadora Hella Jongerius Sofá Polder y modelo de la silla Rotterdam, ambas piezas diseñadas para Vitra (2005 y 2008), en el taller Jongeriuslab, 2010.

Fundadora del estudio Jongeriuslab, la diseñadora neerlandesa es directora del Design Atelier de la Design Academy de Eindhoven, en los Países Bajos, y ha sido galardonada como Créateur de l’Anée en la edición de 2004 del Salon du Meuble de París. Colaboradora habitual de las firmas Vitra, Ikea, Nymphenburg Porzellan, Camper o Royal Tichelaar Makkun, sus piezas forman parte de los fondos del Stedelijk Mueum de Ámsterdam, Design Museum de Londres, o el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York.

Diseñadora Hella Jongerius Fotografías de la exposición, Lotte Stekelenburg.

Diseñadora Hella Jongerius Bocetos para Non-Temporary, 2005.

Diseñadora Hella Jongerius A Tribute to Camper, instalación en la tienda Camper en Milán, Hella Jongerius, 2009.

La exposición Misfit puede visitarse hasta el próximo 13 de febrero de 2011 en el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, Holanda.

Entrevista a Hella Jongerius.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.