Survival_01.jpg

Abrigo y saco de dormir, diseño contra el desamparo

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con materiales habitualmente empleados para el aislamiento en la construcción, la estudiante de diseño industrial Veronika Scott crea Elements S[urvival], un abrigo convertible en saco de dormir destinado a aquellas personas que viven en la calle y para las que su ropa es su refugio.

 

En la ciudad estadounidense de Detroit viven más de 18.000 personas sin hogar, y el empeoramiento de la economía se salda actualmente con albergues sociales saturados, sin suficientes plazas para atender a la demanda. Durante cuatro meses la diseñadora colaboró como voluntaria en el albergue local Neighborhood Service Organization donde pudo reconocer las necesidades reales de este sector de la población y definir el proyecto The Empowerment Plan, del que forma parte Elements S[urvival].

Abrigo y saco de dormir de Veronika Scott

Elements S[urvival] captura el propio calor generado por su usuario durante el día y consigue así mayor calidez cuando en la noche se despliega para convertirse en un saco de dormir. El exterior de la pieza está revestido de Tyvek®, material aislante, transpirable e impermeable utilizado habitualmente en fachadas y cubiertas; y su interior está realizado en lana reciclada y fibras sintéticas.

Abrigo y saco de dormir de Veronika Scott


Los abrigo-saco has sido producidos por personas sin hogar que durante el proceso de fabricación recibieron un salario, cobijo y alimentación. Mediante este trabajo el proyecto pretende a su vez potenciar la educación, fomento del empleo y, en primera, instancia la dignidad de los desfavorecidos. Con este producto, lejos de defender la pobreza en a calle, la diseñadora norteamericana aboga por mejorar las condiciones de vida de estas personas y su integración social.

Abrigo y saco de dormir de Veronika Scott

The Empowerment Plan ha contado con el apoyo de The College for Creative Studies, Carhartt, Cass Community Social Services, Matthew Arnold y Jody Turner en la producción de las 25 piezas realizadas hasta el momento. Desde la web de The Empowerment Plan también se pueden hacer donaciones para el proyecto.

Abrigo y saco de dormir de Veronika ScottFotografías: Brittany Thomasson.

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *