Exovite, tecnología y diseño español en el campo médico

Exovite, tecnología y diseño español en el campo médico

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Salud e impresión 3D

Exovite es un sistema novedoso en el ámbito de la traumatología y los tratamientos osteomusculáres que ha sido diseñado Por un equipo de profesionales españoles. Esta nueva herramienta de inmovilización y rehabilitación se compone de una férula realizada mediante impresión 3D totalmente adaptada a las características del paciente y una aplicación diseñada especialmente para monitorizar el tratamiento de rehabilitación. Pionero en el campo médico, aúna las posibilidades que ofrece la innovación tecnológica y los conocimientos médicos ofreciendo ventajas en cuanto a costes, tiempos y recursos. 

Impresión 3D española

Exovite es un nuevo concepto en el campo de los tratamientos de fracturas de huesos y lesiones musculares diseñado por el español Juan Monzón Fabregat junto a un equipo de profesionales procedentes del ámbito de la medicina, la electrónica, la informática, la mecánica y la impresión en 3D. Desde el laboratorio de I+D en la clínica Punto Vital de Zaragoza se ha trabajado durante dos años en la realización de este proyecto, actualmente implementando en el Hospital MAZ de Zaragoza y en fase de prueba en otros centros del país. El sistema se inicia con la actuación de un escáner que toma una imagen de la lesión del paciente y, gracias a un software exclusivo, envía esta información a una impresora 3D que —en solo 30 segundos— realiza una férula totalmente adaptada a las características del paciente. La férula ofrece ciertas propiedades que la diferencian de los sistemas tradicionales como los yesos: es cómoda, ágil y liviana (pesa menos de 350 gramos) lo cual evita, en primer término, los problemas musculares que se pueden asociar al usar sistemas de inmovilización de gran peso. Gracias a su diseño la piel queda aireada —impidiendo así picores y alergias y, en caso que el paciente tuviera, el control de las heridas— y permite que el usuario pueda ducharse sin dificultad ya que el material es resistente al agua. 

Con la ventaja que ofrece tener la férula impresa en solo unos segundos, la fase de rehabilitación puede comenzar de inmediato. Para ello, se recurre a un sistema de estimulación electromagnética de baja frecuencia que consiste en electrodos conectados a una aplicación especialmente diseñada para este tratamiento, disponible tanto para el paciente como para el médico. 

Exovite, tecnología y diseño español en el campo médico
Exovite, tecnología y diseño español en el campo médico

Aplicación

A través de esta aplicación —bautizar como Propad—, el profesional tiene acceso a toda la información relativa al proceso de rehabilitación del paciente como lo son las mediciones, radiografías y escáneres, permitiendo al profesional que monitorice online el tratamiento y controle los dispositivos electroestimuladores. Un rasgo diferenciador es que el médico puede explorar al paciente a distancia utilizando simplemente la cámara del teléfono. 

En el caso del paciente, este también puede estar informado de todo el proceso de rehabilitación gracias a Exopad, la aplicación que se instala en su smartphone. A través de ella, el usuario puede informarse del programa de trabajo, establecer alarmas para realizar los ejercicios, conocer sus progresos, controlar los dispositivos electroestimuladores, así como acceder al calendario médico para solicitar asistencia o llamar al servicio de urgencias si fuera necesario. 

Gracias a este sistema completo e integral —rasgo que diferencia a Exovite de otros métodos— se pueden optimizar los recursos de los tratamientos médicos en todos los niveles, no solo los que competen al paciente o al médico sino también al sistema de salud en general. Su uso evita traslados, colas en los hospitales y ahorra tiempo y costes ya que el 80% de la rehabilitación se puede hacer desde casa. Para las aseguradoras podría suponer grandes ventajas debido a que, al permitir la opción de monitorización, se puede saber el estado de la recuperación del paciente así como si este está realizando las sesiones de fisioterapia. 

Como señala Juan Monzón Fabregat, CEO de Exovite, estas ventajas permiten que “la comunidad médica esté respondiendo muy bien”, por lo que la empresa sigue trabajando en la promoción de este sistema que ya cuenta con apoyo internacional en países como Israel, Estados Unidos, Eslovenia y otras partes de Europa. 

Exovite, tecnología y diseño español en el campo médico
Exovite, tecnología y diseño español en el campo médico

NOTA: Exovite, tecnología y diseño español en el campo médico, es un artículo escrito por Jazmín Castresana publicado en el número 72 de Experimenta. Puedes conseguir este número y muchos más en nuestra tienda online

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.