emilia-design-iluminacion-diseño-industrial201312040008.jpg

Emiliana Design ilumina la calles de Lleida con botellas de plástico recicladas

Emiliana Design desempeña un rol protagonista estas Navidades, pues, además de realizar las instalaciones lumínicas que recorren el Paseo de Gracia de Barcelona, colabora con la Asociación Down de Lleida en un proyecto de diseño sostenible que pretende visibilizar al colectivo dentro de su propia ciudad. Como resultado, tres estructuras construidas con botellas de plástico recicladas iluminan el centro de la ciudad y recuerdan a los viandantes la importancia de intervenir activamente en la construcción de un entorno más habitable para todos.

 

Tres luces de navidad para la ciudad de Lleida, Emiliana Design, 2013.

En contraposición a los imponentes adornos navideños que ocupan como intrusos las calles de nuestras ciudades, las luces de Emiliana Design son el resultado de la implicación e ilusión de los chicos y chicas de la asociación, que han participado de manera activa en todas las fases de elaboración del proyecto. Éste fue precisamente el objetivo principal de los reconocidos diseñadores de Emiliana Design: "Desde un principio el proyecto pretendía implicar a los jóvenes en el proceso de conceptualización, desarrollo y producción de las propias luces". Después de un año de trabajo destinado a la recogida, limpieza y manipulación de centenares de envases, así como al diseño de las intalaciones, el montaje de las luces se realizó en sólo dos días y así como sucede con cada botella que compone la estructura, la labor de cada uno de los participantes ha sido fundamental.

Tres luces de navidadTres luces de navidad para la ciudad de Lleida, Emiliana Design, 2013.

El proyecto ha contado con una beca de la Fundació Obra Social La Caixa, dentro del programa Arte para la mejora social. Y es que las tres luces de grandes dimensiones, que se encuentran en el Auditorio Enric Granados, en el Centro de Arte La Panera y en la Plaça St. Pere, no sólo pretenden favorecer la integración social de la población con síndrome de Down, sino que también –comentan los diseñadores– invitan a reflexionar sobre el potencial expresivo de muchos de los objetos que desechamos cada día. De hecho, el diseño aprovecha la translucidez del material para crear un efecto inesperado, pues muchos de nosotros no habríamos quizás sido conscientes hasta ahora de hasta qué punto son perfectos transmisores de luz y de color los envases de plástico.

Tres luces de navidadTres luces de navidad para la ciudad de Lleida, Emiliana Design, 2013.

El uso de perfiles flexibles de Led, que aseguran un consumo energético mínimo, y el empleo de materiales reciclados convierten el proyecto en un ejemplo de diseño sostenible, que quizás pueda contrarrestrar, aunque sea un poco, las campañas publicitarias que nos invitan estos días a comprar de manera irreflexiva e incontrolada.

Tres luces de navidadTres luces de navidad para la ciudad de Lleida, Emiliana Design, 2013.

Por tanto, el proyecto confirma las directrices que han guiado el trabajo, tantas veces galardonado, de la pareja de diseñadores (Ana Mir + Emili Padrós) desde que fundaron Emiliana Design, pues ambos prentenden en cada proyecto renovar la percepción habitual de las cosas.

Tres luces de navidadTres luces de navidad para la ciudad de Lleida, Emiliana Design, 2013.

Tres luces de navidad
Tres luces de navidad para la ciudad de Lleida, Emiliana Design, 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.