experimenta_

Patch of Sky de Fabrica, la lámpara que cambia de color según el clima

Patch-of-sky-all-Amun-1.jpg

Patch of Sky arranca un pedazo del cielo y lo encierra en un foco de luz que, más allá de sus cualidades funcionales, quiere emocionar. Esta colección de lámparas, diseñada por un grupo de estudiantes de Fabrica, el centro de investigación de Benetton en Treviso (Italia), modifica su color y movimiento en función del estado meterológico del cielo. Patch of Sky explora las relaciones que se entablan entre luz, climatología y psicología, proponiendo una conclusión sugerente: que la luz puede modificar nuestra conducta emocional.

 

Amón, Set y Tefnut, Patch of Sky, Fabrica, 2014.

Los proyectos de Fabrica nunca dejan indiferentes. Desde hace veinte años, este centro de investigación auspiciado por la firma de moda Benetton ha conseguido convertirse en una incubadora de jóvenes talentos del diseño. Su programa de residencia para jóvenes menores de 25 años reúne todos los años a un nutrido grupo de creativos, fotógrafos, programadores, periodistas, músicos, escritores y realizadores venidos de todas las partes del mundo.

Amón, Patch of Sky, Fabrica, 2014.

Patch of Sky es uno de los últimos proyectos salidos de la factoría italiana. Dirigido por un grupo pluridiscilinar integrado por los estudiantes residentes Leonardo Amico, Federico Floriani, Reda Jouahri, Alice Longo, Akshta Vishwanath y Giorgia Zanellato, Patch of Sky plantea una lámpara conectada a Internet cuyo foco varía en función del clima.

Amón, Set y Tefnut, Patch of Sky, Fabrica, 2014.

Amón, Set y Tefnut, Patch of Sky, Fabrica, 2014.

¿Y por qué el clima? Porque el tiempo es algo más que una conversación de ascensor, es un factor que influye en nuestro estado anímico y determina nuestra psicología para el resto del día. Patch of Sky procura transmitir estos condicionantes y hacernos sentir tal y como lo se sentiría la persona ausente. En definitiva, busca conectarnos emocionalmente a nuestros familiares y amigos. “Queremos que compartas el cielo que se encuentra encima de ti con tus seres queridos, estén donde estén”, explican desde el estudio.

Amón, Set y Tefnut, Patch of Sky, Fabrica, 2014.

La lámpara, disponible en tres modelos diferentes —llamados Amón, Set y Tefnut, tres de las divinidades egipcias del tiempo—, se estructura en torno a un cristal circular o semicircular que actúa como foco de luz. El cristal se acopla a una barra negra que secciona la figura geométrica y ejerce como soporte. Esta solución, elegante y poco invasiva, deja respirar a la luz al mismo tiempo que flexibiliza sus usos, haciendo que pueda ser utilizada como lámpara de mesa o como luz integrada en una pared.

Componentes, Patch of Sky, Fabrica, 2014.

Path of Sky se sirve de una placa Arduino para desarrollar los componentes del dispositivo. Sobre este microcontrolador se integra BERGCloud, un servicio de computación en la nube que conecta prototipos electrónicos con la web —y que ya pudimos ver en acción hace un par de años en Little Printer. De la suma de los dos dispositivos nace un sistema interconectado que pone en comunicación el foco de la luz con las condiciones climatológicas.

Detalle, Patch of Sky, Fabrica, 2014.

Detalle, Patch of Sky, Fabrica, 2014.

El procesador utiliza la cuenta de Facebook de la persona ausente para geolocalizar sus coordenadas: hasta cuatro veces al día, el dispositivo cruza los datos recopilados con los informes meteorológicos de la web con el fin de detectar el clima exacto del punto de origen. Una vez procesada, esta información se clasifica dentro de una de las once categorías de tiempo atmosférico de Patch of Sky.

Detalle, Patch of Sky, Fabrica, 2014.

Detalle, Patch of Sky, Fabrica, 2014.

Finalmente, la fuente emite un código de luz diseñado para simbolizar las condiciones meterorológicas. Para ello, se ha cuidado especialmente la legibilidad y universabilidad del código, de tal manera que pueda ser comprendido a primera vista y por cualquier persona: de esta manera, la tormenta se visualiza como una ráfaga de destellos blancos sobre fondo azul, y el calor se representa gracias a la lenta fluctuación de los colores rojo y naranja.

Tefnut, Patch of Sky, Fabrica, 2014.

Al igual que el resto de proyectos apadrinados por Fabrica, Patch of Sky ha partido de un enfoque abierto y experimental donde se entrecruzan distintas disciplinas, desde el diseño de producto hasta el diseño gráfico, la programación web o el desarrollo de la interacción. El objetivo, en todo caso, es siempre el mismo: abrir nuevos caminos hacia el desarrollo social y la innovación tecnológica.
Set, Patch of Sky, Fabrica, 2014.

Salir de la versión móvil