booo-switch-08.jpg

Smart Booo, el interruptor de la luz reinventado

Poco a poco el Internet de las cosas se impone como nuevo paradigma doméstico, conectando los distintos electrodomésticos bajo una misma inteligencia digital. Smart Booo quiere trasladar esta dimensión al interruptor de la luz clásico. Diseñado por la firma neerlandesa del mismo nombre, el nuevo botón se renueva como un dispositivo portátil y universal, pero sobre todo sensible a las necesidades del hombre.

 

 

 

Smart Booo, Booo, 2014.

Smart Booo es un pequeño interruptor inalámbrico que quiere reimaginar el gesto de encender y apagar una luz. Presentado en la pasada edición de la Dutch Design Week, el dispositivo viene de la mano de Booo, una firma de lámparas radicada en Eindhoven que hace de la experimentación su razón de ser. Detrás de la empresa se encuentra Fernando Arias, un neerlandés de orígenes españoles que ya ha trabajado con destacados diseñadores, como Front, Nacho Carbonell o Formafantasma.

Smart Booo, Booo, 2014.

En esta ocasión Booo ha querido entrar de lleno en el mundo de las smart homes, esto es, la aplicación de la tecnología inteligente al contexto doméstico. Sin embargo, lo hace desde una posición en la que la máquina se subordina al hombre, y no viceversa. "Creemos que una tendencia como el control de la luz desde el smartphone no es un substituto de la iluminación tradicional. Primero hay que encontrar algo más simple, algo que ha estado aquí durante 100 años y que necesita ser repensado: el interruptor de pared", explica Arias.

Smart BoooSmart Booo, Booo, 2014.

Smart Booo se concibe como un pequeño dispositivo fabricado en policarbonato y aluminio. De reducidas dimensiones y formas amables, este interruptor puede colocarse en cualquier punto del hogar gracias a un imán insertado en su parte inferior. Su versatilidad y discreción le permiten integrarse con facilidad en el entorno doméstico, revelándose como un objeto decorativo ideal para mesas, paredes y otras superficies planas.

Smart BoooSmart Booo, Booo, 2014.

Smart BoooInterior del dispositivo, Smart Booo, Booo, 2014.

Smart BoooFocos de luz, Smart Booo, Booo, 2014.

Su interior acoge un circuito que comunica inalámbricamente el interruptor con la lámpara. Cuando Smart Booo se aproxima a una luz el dispositivo se sincroniza automáticamente con la luminaria. Al pulsar sobre el interruptor la luz se apaga o enciende, según proceda. El aparato cuenta también con un difusor de luz que se regula rotando el dispositivo sobre su propio eje. El foco que arroja la lámpara cambia entonces de color, cobrando tonos rojizos cuando está al máximo y blancos cuando su potencia se reduce.Smart BoooBase y adaptador, Smart Booo, Booo, 2014.

Smart Booo puede utilizarse automáticamente con cualquiera de las piezas de la firma neerlandesa. Para el resto de lámparas se ha creado un adaptador especial que se enchufa directamente a la luminaria, evitando el uso de cableado extra. Además del adaptador, el interruptor viene acompañado por una base donde posar el interruptor.

Smart BoooSmart Booo, Booo,  2014

El proyecto está disponible en cuatro colores —blanco, azul oscuro, verde y turquesa— y dos acabados distintos —mate y brillo—. Smart Booo saldrá a la venta a principios de 2015 con un precio aproximado de 120 euros.

Smart BoooFernando Arias durante la presentación de Smart Booo, Booo, 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.