03_club-chair.jpg

Uno Design: Apuesta de Autor

Uno Design es una nueva marca comercial nacida en 2007 como apuesta de la empresa valenciana Celda para desarrollar mobiliario contemporáneo. En concreto, para diseñar una amplia tipología de piezas, que se distinguen «por la búsqueda de una relación emocional con los usuarios». Para ello cuentan con la colaboración de diseñadores como Javier Mariscal, Fernando Salas, Ximo Roca, Lagranja o El Último Grito, entre otros.

Club Chair, El último Grito, 2009.

La dirección artística del Estudio Mariscal ha dotado a la empresa valenciana Uno Design de una filosofía propia –definiendo desde los materiales, las tecnologías o la simplificación de los procesos de fabricación–. Con estas premisas los diseñadores –que son principalmente españoles – han creado una amplia tipología de prodcutos que buscan una relación emocional con el usuario, y a partir de ellas se ha formado un catálogo que se estructura en dos niveles. Por un lado, uno básico, con piezas «neutras que se adaptan a la perfección a ambientes de diferentes estilos». Y por otro, «piezas conceptualmente más atrevidas, con colores y formas novedosas que intentan aportar identidad y diferencia».

Uno Design marca comercialCola, Lagranja Design, 2009.

En cuanto a los materiales empleados, Uno Design ha elegido para su catálogo «materiales luminosos y resistentes», que valoran su propia expresividad formal. Sus diferentes tipologías, producidas en su mayoría para espacios de reunión en hoteles y oficinas, muestran una gran versatilidad, con la integración de usos diversos en una misma pieza. Muestra de ello son trabajos como los realizados por el estudio El Último Grito; así el sillón Club –una butaca con pantalla de biombo incorporada-– o el espacio multifuncional Composite –una suerte de jardín que desentraña las formas clásicas de un sofá para crear un lugar que el usuario debe reordenar.

Uno Design marca comercialRoca, Estudio Mariscal.

Uno Design marca comercialLoop, Ximo Roca, 2009.

Artículo publicado en Experimenta 64.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.