UNYQ y la personalización de las prótesis

UNYQ y la personalización de las prótesis

La reinterpretación de las prótesis

UNYQ reinterpreta el concepto de las prótesis con ayuda de la impresión 3D. Tecnología, gracias a la cual, han logrado eliminar el aspecto frío e irreal que hasta el momento ha caracterizado a este producto, para dotarlo de un aspecto único y personal, pudiendo el cliente decidir sobre sus propios acabados.

Manuel Baza es un ingeniero sevillano especializado en robótica, que en plena adolescencia sufrió las consecuencias de una amputación por encima de la rodilla. Desde entonces, Baza no ha dejado de luchar y trabajar por otorgar la dignidad estética a este tipo de producto, que nunca acababa de llegar. Su labor, es un medio de libre expresión que, además, ayuda a la recuperación del orgullo y bienestar personal de cada paciente. No obstante, antes de alcanzar su objetivo, Baza trabajó durante un tiempo como director de ventas de Össur, en el sur de Europa, la segunda empresa mundial de prótesis. Durante este periodo el ingeniero descubrió las infinitas posibilidades de la impresión en 3D, lo que le llevó a emprender el camino para materializar esa idea en la que andaba absorto desde adolescente. Gracias a esta nueva tecnología, las incomodas y poco pragmáticas prótesis de silicona con acabados de dudosa estética en PVC tenían los días contados. Así pues, y con el proyecto empresarial definido, Baza junto a su exjefe en Össur, Eythor Brender, fundaron UNYQ, fijando sus sedes en Sevilla y San Francisco.

UNYQ y la personalización de las prótesis
UNYQ y la personalización de las prótesis

Definir y personalizar estéticamente sus propias prótesis

UNYQ ofrece a las personas amputadas la posibilidad de definir y personalizar estéticamente sus propias prótesis, gracias a su producción mediante la impresión 3D de las carcasas destinadas a cubrir la parte central del componente, para las que emplea materiales de elevada resistencia, como la poliamida. En el futuro se plantean trabajar con otras materias primas como plata y acero, e incluso otros tipos de tejido. Sin embargo, en UNYQ no solo trabajan por la personalización del producto, si no que la empresa también destaca en el sector por su capacidad de otorgar un volumen real a la prótesis, a la par que equilibrado con respecto a la pierna sana, a través de un innovador sistema que les permite la creación de prótesis simétricas. Para ello, el paciente tan solo tiene que hacer llegar a UNYQ, por medio de una aplicación creada específicamente para ello, algunas fotografías del perfil así como de la parte frontal y trasera de su pierna, y las medidas requeridas por el fabricante. En la misma aplicación, también cabe la posibilidad de definir el acabado estético de cada pieza, con el fin de que el paciente pueda diseñar sus propias carcasas para así poder sentirse identificado con el resultado final, que sienta la capacidad de mostrar su prótesis sin temor o vergüenza alguna, en definitiva, que recupere la confianza en sí mismo además de su bienestar físico y emocional. Objetivos que desde UNYQ quieren hacer a llegar todos los afectados por esta incapacidad. Y es que, la poliamida, es un material con suma resistencia a golpes, motivo por el que el producto final también ha sido ideado para ser utilizado de manera recurrente, cómoda y funcional, tanto por amantes del deporte como para aficionados al ejercicio físico moderado.

UNYQ y la personalización de las prótesis
UNYQ y la personalización de las prótesis

25 colecciones diferentes

En su catálogo, UNYQ ofrece hasta 25 colecciones diferentes para hombre, mujer y niño, con infinidad de combinaciones materiales y cromáticas. Cada una adaptada a las necesidades del paciente y abierta a la incorporación de sus particulares y posibles requerimientos. A este amplio abanico de posibilidades, debemos añadir la reciente inclusión de un corsé ortopédico para pacientes de escoliosis, producido también mediante la tecnología de impresión 3D.
Un concepto, el confort del usuario de la mano de la personalización del producto, es el que define la filosofía de negocio de esta compañía, con el claro objetivo de acabar con las miradas raras y curiosas hacia las personas amputadas, y cambiarlas por miradas que emanen sorpresa, fascinación y admiración.

UNYQ y la personalización de las prótesis
UNYQ y la personalización de las prótesis
UNYQ y la personalización de las prótesis
UNYQ y la personalización de las prótesis

NOTA: UNYQ y la personalización de las prótesis, es un artículo escrito por la Dra. Pilar Mellado publicado en el número 71 de Experimenta. Puedes conseguir este número y muchos más en nuestra tienda online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.