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BID 2010, diseño para la diversidad y el desarrollo

Desde el 22 de noviembre de 2010, y hasta febrero de 2011, se celebra en Madrid la II Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) una iniciativa desarrollada por la Central de Diseño, Fundación Diseño Madrid y la Asociación de Diseñadores de Madrid (Dimad), que desea destacar los aspectos sociales del diseño y difundir los vínculos del diseño y los diseñadores con el desarrollo de los países iberoamericanos. Gracias a la incorporación del Caribe con Haití, en esta segunda edición participan un total de 23 países y más de 400 diseñadores provenientes de Latinoamérica, Portugal y España.

 

Museo Cao, Arturo Higa, Lucero Silva y Claudia Uccelli, Perú. Premio Diseño Gráfico e Interiores.

La exposición central de la BID es la encargada de mostrar las mejores expresiones del diseño reciente de Latinoamérica. Formada por más de 400 trabajos de diseñadores de todas las áreas del diseño: gráfico, digital, textil y moda, diseño de producto, arquitectura e interiorismo. Muchos de los trabajos seleccionados apuestan por la reutilización de materiales, la recuperación de métodos de trabajo artesanales y tradicionales, por el eco-design y por estrategias solidarias de impacto social.

BID 2010, diseño para la diversidad y el desarrollo Portadas Metrópoli (El Mundo), Rodrigo Sánchez, España. Premio Diseño Gráfico.

Entre estos trabajos seleccionados por el Comité Asesor de la BID, un jurado internacional formado por Adelia Borges, Carmelo di Bártolo, Lili Díaz, Fernando Gutiérrez, Antonio Toca y Julius Wiedemann, ha distinguido los mejores de cada categoría y país, con la significación de Premios BID10.

BID 2010, diseño para la diversidad y el desarrollo Lámpara Trom-pou, Kiu, Claudia Zambrana y Jenny Menjívar, El Salvador. Premio Diseño Industrial y de Producto.

Esta edición incluyen por primera vez dos criterios transversales para la selección de trabajos, las denominaciones Diseño para todos y Diseño para el desarrollo que señalan, respectivamente, proyectos que hacen más fácil la vida a personas con independencia de sus condiciones de edad, género y capacidades o que proponen ideas de activación de los sectores económicos en sus respectivas regiones.

BID 2010, diseño para la diversidad y el desarrollo Huerta Tipográfica, Carolina Giovagnoli, Argentina. Premio Diseño Gráfico.

Pese a celebrarse en unas condiciones económicas poco favorecedoras, la treintena de actividades, encuentros, presentaciones, mesas redondas, talleres y otras exposiciones que componen la semana de inaugural de la BID10, del 22 al 26 de noviembre, dibujan un paisaje razonablemente optimista para el diseño y la creación.

BID 2010, diseño para la diversidad y el desarrollo Medellín, transformación de una ciudad, de Miguel Mesa, Camilo Restrepo y Paisajes Emergentes, Colombia. Premio Diseño de Espacios e Interiores.

Entre las actividades que se desarrollan destaca, el día 25 de noviembre de 2010, el I Encuentro BID de Publicaciones Especializadas. Una cita donde editores, periodistas y bloggers especializados debatirán el futuro de las publicaciones dedicadas al diseño y los principales retos a los que se enfrentan. También destaca la celebración de Ráfagas BID10, tres jornadas en las que más de ochenta diseñadores presentarán su trabajo, así como la II Muestra de Estudiantes BID10, que consolida un edición más la relación con las instituciones dedicadas a la enseñanza.

BID 2010, diseño para la diversidad y el desarrollo Iluminación Navideña Madrid-Cibeles-Puerta de Alcalá, Roberto Turégano, España. Premio Diseño Gráfico.

Como se expuso en la Declaración de Madrid, texto fundacional de la Bienal Iberoamericana de Diseño, ésta es mucho más que una exposición de trabajos, “es un evento que aborda el territorio del diseño de manera transversal, desde la educación y la cultura hasta la economía, que acerca las sociedades y las personas y es la expresión de una región que empieza a tener voz propia en un panorama global dominado por la estridencia y el ruido y necesitado de palabras articuladas.”

2 opiniones en “BID 2010, diseño para la diversidad y el desarrollo”

  1. LA BIENAL ES MALÍSIMA. LLENA DE DESORGANIZACIÓN Y CON UN NIVEL DE PARTICIPANTES DE MUY LIMITADOS RECURSOS EXPRESIVOS EN SUS PONENCIAS Y BÁSICAMENTE EN SUS TRABAJOS.
    NO SE RECIBE NADA EN ESA PARTICIPACIÓN. CUAL ES EL NEGOCIO?

  2. EL NEGOCIO ES EL DE GENTE QUE TRABAJA DE MODO VOLUNTARIO DURANTE MUCHAS SEMANAS Y MUCHAS HORAS, TOTALMENTE GRATIS, DEDICÁNDOSE ADEMÁS A SUS QUEHACERES PROFESIONALES, Y CON UN MÍNIMO PRESUPUESTO
    ¿CREES QUE EN ESAS CIRCUNSTANCIAS TÚ SERIAS CAPAZ DE HACERLO MEJOR?
    SI ES ASÍ, IDENTIFICATE PORQUE ME ENCANTARÍA CONOCERTE PARA APRENDER DE TUS PROPUESTAS E INICIATIVAS.

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