MF_Neverland-2B-Urna.jpg

Proyectar Pensamientos. Marco Ferreri, el diseño y sus declinaciones

Arquitecto, diseñador y artista, Marco Ferreri explora el pasado y el nuevo milenio en Proyectar Pensamientos (Progettare Pensieri), una exposición organizada por La Triennale di MIlano Design Museo que recoge una completa representación de sus trabajos.

 

Capaz aproximarse a la cultura del proyecto desde diversas perspectivas como el diseño, arquitectura, instalaciones, gráfica, performance o docencia; Marco Ferreri personifica una figura clave en el paso de la generación de los maestros a la Nouvelle Vague. Alumno de Munari, Marco Ferreri está dotado de un extraordinario sentido del humor y es capaz de vincular en sus trabajos la tradición del pasado y retos del futuro.

Neverland, Designing Things (izquierda). Camoa Puve, Designing Freely (derecha).

Comisariada por Silvana Annicchiarico, la exposición, que permanecerá abierta hasta el seis de enero de 2011, muestra el completo proceso de diseño a través de la selección de sus trabajos, desde sus inicios hasta hoy. Asimismo, una serie de nuevos proyectos del diseñador serán presentados en el marco de esta iniciativa de la Triennale.

Dividida en cinco grandes bloques, la exposición desea mostrar los retos a los que Marco Ferreri se ha enfrentado a lo largo de su carrera, desde una perspectiva abierta, permitiendo numerosas asociaciones, mostrando las referencias, analogías y antítesis de sus proyectos.

 Exposición Proyectar Pensamientos, Marco FerreriRaddrizziano il paese, Galleria Factory, 2001. Designing Freely.

El deseo de modificar el mundo con una sonrisa y desde la ironía es una constante en el trabajo del diseñador y así se refleja en Designing Freely. Esta sección muestra los trabajos donde se relacionan rapidez, instinto y contemporaneidad.

En Designing Spaces el diseño de instalaciones o exposiciones, Ferreri otorga libertad a los espacios, haciendo prevalecer la flexibilidad, de modo que los recorridos no sean predefinidos u obvios.

 Exposición Proyectar Pensamientos, Marco FerreriG-marchio, Comunitá del Garda, 1983. Designing Signs (derecha). Moto Tessuto, Dainese D-Tec, Molvena, 2010. Designing Things. (izquierda)

Útiles, discretas e inteligentes son los adjetivos que mejor definen las piezas de Marco Ferreri en Designing Things, o al menos, son su máxima aspiración. En ellas, la eliminación de lo accesorio hace destacar la esencia del objeto.

El conjunto Designing Signs comprende los más importantes trabajos gráficos realizados por el diseñador. Catálogos, carteles, identidades, logotips, son artefactos diseñados para comunicar. Robustos y discretos, mantiene una notable sintonía con la tradición de la gráfica italiana.

 Exposición Proyectar Pensamientos, Marco FerreriFaraneto, proyecto de restauración, 2010. Fotos de Helenio Barbetta. Designing Life.

A modo de epílogo, Designing Life muestra la definición para Ferreri del diseño como un modo de vida. Para ello, muestra uno de sus últimos –y más ambicioso— el proyecto de restauración de la ciudad medieval de Faraneto, en Piacenza. Este lugar, al tiempo antiguo y contemporáneo, personifica la relación del diseñador con la naturaleza, las personas que ama y la ética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.