jean-paul-gaultier.jpg

My views on Fashion/17 El Universo de la Moda de JEAN PAUL GAULTIER

El Universo de la Moda de JEAN PAUL GAULTIER

Hasta el próximo 6 de Enero se puede visitar en la FUNDACIÓN MAPFRE del Paseo de Recoletos de Madrid una retrospectiva de la obra del diseñador de moda JEAN PAUL GAULTIER. “De la calle a las estrellas” nos presenta un recorrido a través de la obra de éste fantástico artista.

Podemos ver su evolución a través de las piezas distribuidas temáticamente y sobretodo disfrutar de un espectáculo informativo. La teatralidad de su obra, al mismo tiempo que la diversidad de los temas que ha trabajado a lo largo de su carrera, van creando un engranaje de fascinación y diversidad. Nos presentan una moda que va más allá de la propia moda. Que transforma esa idealización en sueño y práctica artística.

Gaultier transforma todos aquellos elementos que le van llegando a través de la experiencia en piezas de vestir. En uniformes hiperrealistas y prácticos a la vez. Nos ofrece una muestra clara de la creatividad a la que no siempre hacemos justicia cuando hablamos de moda y, a la vez, lo hace de forma textual y evidente.

Su estrecha relación con otros medios artísticos pone en evidencia las entrañas del diálogo existente entre las distintas prácticas y disciplinas. En su caso, llevando a cabo el vestuario de artistas como Madonna (¿Madonna sería Madonna sin la personificación de sus ideas e identidad a través del vestir?) o de nuevo en las colaboraciones con las películas de Almodóvar (La piel que habito). Estamos, por lo general, carentes de esta genialidad transformativa entre idea-realidad-practicidad y espectáculo que aquí se nos presenta de forma evidente y contundente. En esta exposición, vemos las prendas, desde su proceso de producción hasta el resultado final. Vemos un trabajo minucioso y complejo que a menudo no nos paramos a analizar.

También en la muestra podemos observar algunas de las fórmulas o anti-fórmulas que Gaultier ha utilizado a la largo de su producción. El romper esquemas, el reclamar un cambio de ideas ante aquello preestablecido al mostrar los tabús y las negaciones de nuestra sociedad plasmándolo de frente, sin pudores. El romper la identidad y el género (piezas unisex-“hombres” ¿hombres? vestidos de “mujeres” ¿mujeres?), hay algo de trans-genialidad en buena parte de su obra. El sadomasoquismo, la sexualidad, el cuerpo y su desnudez, las junglas urbanas y su comunicación visual, la locura pero, sobretodo, el sueño.

Porque, como sabemos, a menudo la moda es un sueño. Un sueño que nos entreabre aquello escondido en nuestro subconsciente. Un sueño que nos explica y nos muestra lo que no vemos. En esta exposición, ante todo, vamos a VER. Veremos las rendijas del sueño de un francés que ni es tan enfant, ni es tan terrible.

——————————————————————————————————————————

"De la calle a las estrellas" El Universo de la Moda de Jean-Paul Gaultier es una exposición realizada por el Musêe des Beaux-Arts de Montréal en colaboración con la Maison Jean Paul Gaultier y se puede visitar en la FUNDACIÓN MAPFRE Sala Recoletos (Madrid) hasta 6 Enero 2013. Más información http://www.exposicionesmapfrearte.com/jpg/index.html


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.