pshiphon-09.jpg

Los logotipos censurados de Psiphon y Rack & Pinion Creative

Una cuarta parte del planeta no puede acceder libremente a Internet debido a las restricciones impuestas por algunos estados. La aplicación de software Psiphon y el estudio canadiense Rack & Pinion Creative denuncian esta situación con /censored, una serie de carteles donde los logotipos de Facebook, Twitter y Youtube sufren la censura y la represión informativa. 

 


Instagram, /censored, Psiphon y Rack&Pinion Creative, 2015. 

Psiphon es una iniciativa que busca luchar contra la censura y el control de la información digital en países como China, Rusia, Irán o Estados Unidos. El programa de software, que provee al usuario de herramientas que le permiten evadir el bloqueo, lanzó recientemente una acción creativa dirigida a incentivar su uso. La campaña, diseñada en colaboración con el estudio canadiense Rack&Pinion Creative, transforma algunos de los logotipos más famosos de Internet en iconos que simbolizan la censura, la vigilancia estatal y el control digital.

Los logotipos censurados de Psiphon y Rack&Pinion CreativeFacebook, /censored, Psiphon y Rack&Pinion Creative, 2015.

Los logotipos censurados de Psiphon y Rack&Pinion CreativeYoutube, /censored, Psiphon y Rack&Pinion Creative, 2015.

Los logotipos censurados de Psiphon y Rack&Pinion CreativeGoogle, /censored, Psiphon y Rack&Pinion Creative, 2015.

Los logotipos censurados de Psiphon y Rack&Pinion CreativeGoogle, /censored, Psiphon y Rack&Pinion Creative, 2015.

Time lapse, /censored, Psiphon y Rack&Pinion Creative, 2015.

Diseñados a mano únicamente con tijeras, papel y pegamento, los cinco carteles buscan promover el debate sobre las prohibiciones que imponen ciertos gobiernos e instituciones sobre la red. Además de la reinterpretación de la imagen gráfica, Rack&Pinion Creative juega con algunos de los mensajes más conocidos que Facebook, Twitter o Instagram muestran en su interfaz. Phiphon tiene previsto ampliar esta serie en un futuro próximo, añadiendo nuevas plataformas a la lista.

Los logotipos censurados de Psiphon y Rack&Pinion CreativeLogotipo de Psiphon, Rack&Pinion Creative, 2015.

Los logotipos censurados de Psiphon y Rack&Pinion CreativeWeb de Psiphon, Rack&Pinion Creative, 2015.

Paralelamente al lanzamiento de la campaña, Rack&Pinion Creative ha renovado por completo la identidad visual de la marca. La nueva imagen unifica por primera vez las distintas aplicaciones gráficas, aportando una mayor coherencia y atractivo a la marca. Este resposicionamiento se expresa en un isotipo más depurado, un nuevo sitio web, un video promocional y una batería de recursos gráficos, todos ellos inspirados en el imaginario de los viajes espaciales. 

Presentación de Psiphon, Rack&Pinion Creative, 2015.

Psiphon nace en el año 2004 bajo el paraguas de The Citizen Lab, un laboratorio interdisciplinar integrado en la Universidad de Toronto. El programa utiliza una combinación de protocolos cifrados —entre ellos VNP, SSH y Proxy HTTP— para ofuscar la procedencia e identidad del dispositivo y burlar así la vigilancia de los gobiernos censores. Psiphon ha sido desarrollado bajo código abierto, lo que permite a cualquier persona modifica su programa fuente y compilar nuevas versiones. El software puede instalarse gratuitamente en ordenadores y dispositivos móviles. 

Los logotipos censurados de Psiphon y Rack&Pinion CreativeInstagram, /censored, Psiphon y Rack&Pinion Creative, 2015.

Los logotipos censurados de Psiphon y Rack&Pinion Creative/censored, Psiphon y Rack&Pinion Creative, 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.