La columna de Joan Costa en Experimenta. Hoy: Info-grafía

La columna de Joan Costa en Experimenta. Hoy: Comienza la era post

Toda crisis es una oportunidad. Hay que ir pensando en eso y plantearse cómo quiero que sea mi vida, mis planes.

En todas las crisis hemos aprendido que lo apasionante viene después de lo urgente. Urgente porque la situación nos empuja a reaccionar y buscar salidas. Apasionante porque todo será diferente y se necesita ingenio, creatividad y valentía para reinventarse uno mismo. Sin manuales de autoayuda, coaching ni recetas prefabricadas. Hay que aprender a ser el guía de tú mismo. Y ser auténtico.

Quienes no son resilientes, incapaces de reaccionar positivamente y entusiasmarse, están en riesgo de asfixia. No sólo como profesionales.

La oportunidad de los diseñadores para reinventarse y adaptarse a los cambios del entorno empieza por cambiar de mentalidad. Sin eso no hay cambio posible. O sea que insisto una vez más en lo que dije en mi columna sobre “el laberinto del diseño”. Ahora actualizado por la urgencia.

Cambiar de mentalidad comienza por olvidarse definitivamente de todas las inercias acumuladas, y acomodadas, en el cerebro. Desaprender. Olvidar, tal como recomendaba el Manifiesto de Jean Dubuffet.

Te sugiero 5 pasos para que los reflexiones seriamente.

1. Cambiar la idea de “diseño” por la de proyecto (que supera el diseño porque lo incluye).

2. Cambiar la idea de lo “gráfico” por la de comunicar (aparcar el “oficio” y focalizarse en la finalidad).

3. Ampliar el “proyecto” y la “comunicación” (1 y 2) más allá de lo visual (el ser humano es multisensorial y el entorno, multidimensional).

4. Sustituir “diseñador” por consultor o director de proyectos. Consultor y Director implican mayor capacidad y mayor rango profesional.

5. Detrás de “consultor” o de “director de proyectos”, pones lo que seas capaz de concebir partiendo de los puntos anteriores. Todo está abierto.

 

Te deseo buenas reflexiones y mucho acierto.

 

En el Joan Costa Institute estamos llevando a cabo una investigación para tratar de conocer las expectativas de los profesionales y estudiantes en Diseño y Comunicación ante el nuevo panorama poscrisis. Indica los temas concretos que te interesan pulsando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.