La columna de Chema Aznar: Cortijos y Rascacielos 

Entre las décadas de los años cincuenta y principios de los sesenta, Valencia experimentó un punto de inflexión en su desarrollo. La causa se sitúa, genéricamente, en la guerra civil  española (1936), que frenó las esperanzas de al menos una o dos generaciones, y se paralizaron los procesos de modernización y la trasformación de la producción industrial. Truncó  la  heredad …

La columna de Chema Aznar: Actitud, acción, experiencia, Historia

Uno de mis intereses ha sido justificar la práctica y la teoría –efectivas- utilizadas por el diseñador, descubrir su origen o sus antecedentes y cómo se relaciona en la praxis de su oficio. Qué es lo que ha persistido en su perfil desde la acción enmarcada genéricamente entre el hombre y su entorno, cómo se ha formado…

La columna de Chema Aznar: Herederos de Prometeo

Richard Sennett cita en su libro “El artesano” la obra “La banalidad del mal”, escrita por Hannah Arendt. En la introducción describe  el mito de Pandora, diosa de la mitología griega que se manifestaba como la deidad que simbolizaba lo nuevo, la invención, pero también  la propagadora de  males, penas… Esta circunstancia se materializaría  según Arendt en la incapacidad o la dificultad humana para relacionarse con la técnica.

La columna de Chema Aznar: Brainstorm

Un grupo de investigación de un “instituto o fundación independiente” de California descubre la «transmitabilidad» de la actividad cerebral, mediado por un sistema complejo, transfiriendo a otras personas sensaciones, experiencias, comportamientos, pensamientos, conductas e incluso estados psicóticos, etcétera. Estamos hablando de la película Proyecto Brainstorm1, estrenada en el año 1983.

La columna de Chema Aznar: La encrucijada del Diseño

Quizá deberíamos de reflexionar el futuro del diseño desde su capacidad anticipatoria y de proyección, e ir constituyendo la cotidianidad. El espacio de relación o de vida hacia un devenir material más real en el futuro. Pero hoy en el diseño, el proyecto se sitúa en el límite, más bien en una encrucijada. Su acción se sitúa entre dos vías donde cada una de ellas nos encamina a distintos lugares.