Untitled-1.jpg

Así (vi)vimos Operae; mercado del diseño auto-producido

Valentina Antinori, Alfonso Martínez Vega  

44 fueron los participantes venidos de Italia y Holanda a Operae, el primer mercado del diseño de auto producción de Turín, que tuvo lugar el pasado fin de semana. 3 las sedes inundadas con ingeniosos objetos diseñados y producidos por ellos mismos, y así lo vimos y vivimos nosotros…

El estudio turinés TODO presentó Spamghetto, un interesante papel de pared con formas sinuosas impresas en él, las cuales son generadas, por encargo, con un software desarrollado por ellos mismos que transforma los molestos correos basura o spam creando estampados curvilíneos digitales, en los que las absurdas propuestas sanitarias o de índole sexual que todos recibimos cotidianamente se transforman en un dibujo único y diferente del resto. El material es un tejido-no-tejido ecológico que obtuvo el galardón Silver en los premios del diseño Europeo 2010.

  Spamghetto


Otro ejemplo interesante son las “lámparas de piel: producción responsable” diseñadas por Pepe Heykoop (Holanda) en colaboración con the Tiny Miracles Foundation (India). El trabajo de Pepe Heykoop se basa en la investigación del tema de la fragilidad, cuya historia viene narrada a través del uso de materiales alternativos y estructuras técnicas.

En el producto presentado por Heykoop en Operae, se lleva toda la atención la ética del proceso productivo, y es que las lámparas siguen un desarrollo con el menor impacto ambiental posible, realizadas en la India por mujeres necesitadas a cambio de compensaciones justas, y con un ambiente y unos horarios de trabajo saludables. Además la venta de una Leather Lampshade cubre los gastos de un mes de escuela para un niño.

La lámpara Bush Glass es el resultado de la colaboración entre Arnout Visser (Holanda) con sopladores de cristal provenientes de la República Checa y de Kenya. El producto es realizado completamente a mano, sin utilizar moldes y reciclando cristales de ventana. Cada lámpara se transforma en un objeto único debido a la dificultad de trabajar un cristal de estas características.


Compartían mesa estos interesantes objetos luminosos con otros de índole igualmente eco-solidaria: Accicandlelly son candelabros realizados con las piezas de bronce utilizadas como moldes para tuberías. Estos objetos únicos vienen transformados en candelabros añadiéndoles imanes a los que se fijan las velas. Accicandlelly, de Stephan Siepermann Vormgeving, se vende, como es habitual en los metales nobles, al peso.


Podemos concluir diciendo que esta primera edición ha reunido un elenco de diseñadores muy interesante, y nos ha dejado con la curiosidad de ver como madura, y seguramente mejora, en las próximas ediciones.

 

Fotografías de Valentina Antinori.
  

2 opiniones en “Así (vi)vimos Operae; mercado del diseño auto-producido”

  1. Como novato, siempre estoy buscando en línea para los artículos que me puede ayudar. Gracias Wow! Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.