MG_0155.jpg

Una semana de diseño: día 1

La Semana del Diseño de Milán está fuertemente marcada por el famoso Salón Internacional del Mueble, que este año abre sus puertas del 12 al 17 de abril, pero con el paso de los años la importancia del evento ha hecho que toda la ciudad participe en las celebraciones. Dentro de los barrios milaneses que viven esta semana como si formasen parte del propio Salón (aunque fuera de él) no podemos olvidar la zona Tortona, área ex-industrial re-ocupada por estudios de diseño y arquitectura. Y dentro de esta porción de ciudad destaca por su tamaño, pero también por la calidad de los proyectos expositivos, el Superstudio, que vuelve un año más con tres instalaciones físicamente separadas pero esencialmente ligadas dando forma al ente principal fuera del Salón del Mueble de Milán 2011 (Fuori Salone). 

En el número 27 de via Tortona abre sus puertas el Temporary Museum for New Design, un proyecto de Gisella Borioli con la dirección artística de Giulio Cappellini donde más de 30 grandes nombres del diseño internacional se reparten el espacio concebido como si de un verdadero museo se tratase. La vanguardia del diseño invade las galerías creadas dentro del edificio del Superstudio Più con la idea de difundir las nuevas tendencias bajo el lema “menos feria y más museo”.

Apenas pasado el ingreso al recinto nos recibe bajo el sol milanés un jardín poblado por las creaciones de la casa finesa Punkalive. Madera curvada como en su día estudió el más célebre de los arquitectos finladeses Alvaar Alto, esta vez interpretada por la crème de los diseñadores. Sillas, mesas, armarios o estanterías firmados por Karim Rashid o Jukka T. Tapio, entre otros.

Mobiliario de Punkalive.

Continuando hacia la entrada perdemos el camino temporalmente distraídos por un muro-mural creado con la nueva familia de bloques de hormigón de Magnetti, compuesto por elementos de diferentes formato y color formando una especie de imagen pixelada a escala gigante.

Muro-mural creado por Magnetti.

Ya en el interior del “museo”, la falta de luz solar se ve compensada por la belleza de las fuentes luminosas propuestas este año. Metamorphosis es el proyecto de Vicente García Jiménez para Foscarini, una perfecta coreografía de luz donde las sombras de las esculturas formadas por grupos de luminarias bailan al son de la música de Francesco Morosini. 

Metamorphosis, proyecto de Vicente García Jiménez para Foscarini.

Bysteel nos presenta “the war of the (design) worlds”: elementos de iluminación concebidos para exteriores pero perfectamente aptos para el interior (de una casa con proporciones generosas). Láminas de aluminio y acero cortadas y modeladas para dar estructura a estos atractivos objetos luminosos. Molo continúa con su investigación en la aplicación del papel a un diseño flexible pero duradero. Nos vuelven a mostrar sus sinuosos bancos interminables hechos en cartón pero nos sorprenden esta vez al utilizar el mismo material para crear lámparas que bien pueden convertirse en las nubes del cielo de nuestras casas.

Lámpara y banco de Molo Design.

No podía faltar el diseño sueco que en esta ocasión está representado por el proyecto de Caroline Heiroth Swedish Love Stories 2011. Una vez más el diseño escandinavo se muestra fresco, con objetos que parecen prototipos aún por terminar, utilizando materiales poco pulidos, distribuidos geográficamente en este particular mapa topográfico.

Swedish Love Stories 2011, Caroline Heiroth.

Y así, entre formas intrigantes y materiales aún sin clasificar se da el pistoletazo de salida para que comience la semana más interesante de la vida milanesa y probablemente la cita más importante del diseño en el mundo.

 

Fotografías de Stefano Libertini

Stefano Libertini Protopapa

Photographer

Independent Entertainment Group Sas

stefano.libertini@souldesigner.net
SOULDESIGNER® | HICKEY MAGAZINE | SF Photography®
www.souldesigner.net | www.hickeymag.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.