DSC_0270.jpg

El pequeño hermano

Como lo prometido es deuda, el manifiesto milanés ha cogido un poco de fuerza para continuar liberando información sobre lo que fue la semana del diseño en Milán, en este caso le toca el turno al hermano pequeño del Salón del Mueble: Il Salone Satellite. Mientras el Salón cumplía medio siglo, su hermanito hacía ya las catorce ediciones, y orgulloso de su entrada en la adolescencia, brilló este año como nunca, albergando en su interior ideas de 700 jóvenes diseñadores provenientes de 33 países diferentes para mostrar, satisfechos, sus proyectos recién salidos del horno de la creación.

Las super simpáticas Elisa Strozyk y Soo Jin Kang nos permitieron fotografiarlas junto a sus creaciones expuestas en conjunto, complementado y dando valor las unas a las otras.

Elisa Stozyk crea lo que ella denomina Tejidos de Madera, Wooden Textiles, compuestos por una combinación de fibra textil y elementos de madera que crean un material reconocible pero sorprendente, ya que no estamos acostumbrados a tocar una superficie de madera y ver como ésta cambia forma cuando lo hacemos. Con este innovador material Elisa ha creado lámparas, armarios e incluso, paradójicamente, colchas que pueden ser utilizadas normalmente para cubrir una cama y darle un acabado en madera al rincón de nuestros sueños.

Por su parte, Soo Jin Kang presentaba su Dressed Furniture o Mobiliario Vestido y su Knitted Chair o Silla Tejida, proyectos de edición limitada debido al artesanal modo en el que son producidos. Cada pieza es única, combinando, paralelamente al modo en el que lo hace su colega Strozyk, la flexibilidad del tejido con la firmeza de la madera. Aunque en este caso el resultado no sorprende a nivel estructural, si lo hace por sus seductores acabados.

5^240 es el nombre del proyecto de Bashko Tryvek, una silla baja que contiene en su estructura tubular 240 pelotas de poliuretano estampadas en 5 colores, convirtiendo así dicha estructura en el lienzo donde podemos crear casi infinitas combinaciones cromáticas.

Sakura Adachi presentó su proyecto Siesta, una Rocking Chaise Longue, como ella la describe, apta para exteriores e interiores al mismo tiempo. La ingeniosa chaise longue, con una estructura plegable para su fácil transporte y almacenaje, nos parece que sea un complemento perfecto para las bellas siestas veraniegas.

El Art Center College of Design de California, trajo al Salón Satélite numerosos proyectos de varios de sus estudiantes del departamento de diseño medioambiental, cuyo leitmotiv es el de “diseñar la experiencia espacial al completo”, desde el primer momento de encuentro hasta el último momento de interacción. Así, el estudiante coreano Brandon Kim, nos mostraba su proyecto de mesa Versus, inspirado en un avión de papel con sus alas dobladas y curvas elegantes, y realizado con una lámina de aluminio plegada de espesor inferior a los 5mm.

Desde Polonia vinieron Karolina Tylka y Szymon Nawoj a presentar su Coffee bench, traducibile, creo yo, como banco auxiliar, ya que utiliza un juego de palabras que recuerdan al modo de decir en inglés mesa auxiliar, es decir, coffee table. Una ingeniosa pieza de ingeniería que realza su valor gracias a la estética aportada por el diseño. Las partes destinadas a ser usadas como mesa o como banco las elige y modifica el usuario girando las piezas que componen el mueble. Se produce en las versiones de 8, 12, 16 y 20 piezas.

Tatsuo Yamamoto nos trajo en cambio una instalación sensorial, un proyecto de sinestesia concebido para reproducir las sensaciones que las ramas del bamboo producen en los humedales a causa de las vibraciones que causan. La Naturaleza se convierte en el instrumento que crea el sonido, y Tatsuo lo reinterpreta con una instalación formada por 1600 barras de fibra de vidrio con un diámetro de 4 mm y una longitud de 2 m que producen está fluctuación de viento y luz.

Para terminar mencionaremos el trabajo del estudio milanés Spalvieri-Del Ciotto, quienes cuentan con diseños en producción desde hace algunos años a pesar de su corta edad. En esta edición del Salón Satélite mostraron por primera vez en público dos nuevas creaciones. La lámpara Alba que cambia color y transparencia gracias al calor producido por la fuente luminosa, pasando el color exterior de ser azul antes de encenderla, a convertirse en casi transparente, lo que provoca un inevitable cambio de color en la luz filtrada por el cuerpo. A su vez presentaron Sacchetto (bolsa de plástico o cartón en italiano), un innovador sillón apto para ser usado en el exterior gracias al modo en el que han conseguido saldar el Tyvek (material impermeable producido por Dupont con textura tipo papel) sin usar costuras ni colas, con una unión ultrasónica que consigue un “saqueto” completamente impermeable, sin perder el delicado aspecto de una bolsa de papel.

Quien no creía en nuestras palabras cuando anticipábamos que la parte más interesante del Salón del Mueble de Milán es la parte más joven, seguro que ya ha empezado a cambiar idea, y es que en el universo del diseño, los satélites brillan con luz propia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.