Spider-drugs.jpg

Spiders On Drugs – SOD_project

Diseño, creatividad y naturaleza me parece una combinación perfecta. Son muchos los artistas y diseñadores que se inspiran en el medio natural debido a la gran variedad de texturas, patrones, formas, colores… que nos ofrece. En este caso ha sido Guillaume Lehoux con SOD_project, un proyecto basado en un experimento realizado por la NASA en 1995. Un estudio que trata sobre la influencia de determinadas sustancias psicoactivas en el comportamiento de los seres vivos. Los investigadores inocularon las sustancias de prueba (marihuana, benzedrina, cafeína e hidrato de cloral) a las arañas para posteriormente ver la reacción sobre el tejido y construcción de la tela.Los patrones de cada tela hacen visible de manera gráfica la acción de cada sustancia estudiada. Lehoux ha utilizado los resultados gráficos de este experimento para diseñar una serie de cinco piezas tipo fruteros, cestos, o bandejas.

1. Normal (sobria) – La tela muestra un patrón denso y regular, su diseño forma círculos concéntricos y diagonales, parece estar regida por una idea general.

2. Marihuana – Afecta a la concentración de la araña, sobretodo en la zona exterior del tejido. Es productivamente lenta, creando zonas incompletas.

3. Benzedrina – Causa gran expectación, estimula a la araña haciendo que trabaje duro, pero su prisa por tejer crea omisiones significativas en la construcción.

4. Cafeína – Altera en gran medida a la araña, no siendo capaz de realizar otra cosa que una tela totalmente heterogénea y desordenada.

5. Hidrato de cloral – Sustancia sedante, disminuye las acciones de la araña. Se duerme rápidamente sin necesidad de completar la elaboración de la tela.

Algunos prototipos:

Otros proyectos y más información a cerca Guillaume Lehouxde en su website,

4 opiniones en “Spiders On Drugs – SOD_project”

  1. Muy interesante el proceso creativo, en cambio los resultados me parecen poco elaborados, en mi opinión se han quedado muy literalmente estancados en la forma, sin haber ahondado en las caracteristicas del material. Una tela de araña es elástica, resistente, adherente, etc…todas ellas cualidades que han sido «olvidadas» al producir objetos rigidos y de aspecto poco orgánico…
    Me gustaria saber tu opinión Emilio.
    Gracias

  2. Hola Alfonso.

    Lo que me llamó la atención de este proyecto fue sin duda la idea del proceso. Me gusta el experimento de la NASA en el que no solo utilizan la naturaleza sino que la alteran consiguiendo diferentes patrones. Me preguntaba porque Guillaume sabiendo ya la procedencia de dichas formas no intentó realizar las suyas propias, en vez de utilizar las que ya había. De esta forma hubiese personalizado un poco más el producto.

    Respecto al resultado final, cosa que no he comentado en el post y agradezco que hayas hecho, estoy totalmente de acuerdo de que la tela de araña es uno de los materiales más completos y cualitativos que nos ofrece la naturaleza. Sería muy interesante ver que resultados hubiese podido ofrecer dicho producto si se hubiese ligado con el material de origen.

    Un saludo, y gracias por comentar.

  3. Solo para aclararlo, yo no me refería a utilizar literalmente tela de araña, sino sus cualidades…
    Estoy de acuerdo en que el trabajo pertenece más a la NASA que a Guillaume; es una pena que no haya experimentado con los materiales ya que las formas interesantes le habían sido ya dadas.
    Interesante el post de todas formas. Gracias

  4. 🙂 Lo entendí bien, siento no haberme expresado bien. Quería decir que sería interesante diseñar o crear un material con las mismas o parecidas cualidades que la tela de araña (como tu bien has dicho).
    Respecto a las formas, creo que hubiese sido bonito repetir el experimento obteniendo nuevos resultados gráficos.
    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.