1-FID-2011.jpg

Diseño: aprender a emprender

En los últimos meses recrudece la recesión económica que afecta al mundo; se observa en la carencia de oportunidades que golpea a las capas poblacionales sobretodo a las más jóvenes, quienes luego de esforzarse por concluir su carrera profesional no encuentran espacio para su realización, u otra forma de estímulos que les permita emprender su propia empresa, quizás por ello se siente otro “fantasma” social llamado “indignados”, cuyo desasosiego desvela a algunas ciudades de Europa, Estados Unidos y América del Sur.

No celebrar la crisis
Creo que lo peor del caso es “celebrar la crisis” -como hacen algunos creando objetos “enclenques” para declarar tiempos de vacas flacas-, pues no se trata de un encantamiento social sino de una realidad que hay que pensar y asumir para superar la adversidad.
Muchas empresas insisten en no hablar de esta situación de la economía -distractor del ritmo habitual de trabajo-, eso es bueno, pues necesidades de nuevos productos y producción de los existentes existirá siempre, y a pesar de todo habrá oferta y demanda; sin embargo, debe desplegarse un plan estratégico para insertarnos en esos flujos de la economía, aprender el lenguaje del comercio internacional, hablar quizás de modelos solidarios donde el diseñador y el empresario conformen un “binomio productor” que generen encadenamientos e incrementen el empleo.

Festival Internacional de Diseño (FID) a inicios del año 2011, convocó con éxito a gran cantidad de participantes y a destacados diseñadores del mundo. Fotografía cortesía del FID.

Educación del diseño
Debe ser un tema central para la educación del diseño, pero no para lamentarse sino para proponer y enfocar la astucia, creatividad y capacidad de innovación que distingue al diseñador, generar quizás un pensamiento colaborativo diseñador/productor que impacte la vida y a una sociedad que parece andar tan cabizbaja.
La deserción de los educandos ante el avance en el plan de estudios, requiere ser observado. ¿No será acaso que también debemos volcar nuestra visión ante ese enorme árbol –el plan de estudios-, que a veces parece imposible de escalar, y adoptar sinergias de vinculación, transdiciplinariedad, realización en la empresa, la industria y el comercio actual? Tal vez necesitamos ver hacia estilos más rizomáticos, que desprendan sus brotes donde nadie lo espera, pero cuya fuerza creativa regenera.
Me percato -por ejemplo-, que a los estudiantes y nuevos profesionales entregan todo lo que tienen a su haber para participar en concursos y bienales, ahí hay mucha acción emprendedora.
Las asociaciones gremiales, las universidades, el Estado, deberían incentivar más estrategias de difusión de esos logros, para que la población nacional reconozca el producto y -algo de suma importancia-, que eleve la confianza en el sector industrial que, por lo general, no pone sus miradas en esas alternativas emergentes porque las consideran riesgosas, pero sin conocerlas a fondo.

Inauguración de Bienal CR Diseña/CR Diseña Equilibrio, fotografía de Jefrey Arguedas cortesía de Punto D.

Mantener la energía
El caso Costa Rica es digno de mencionar, acá existe una variada promoción del diseño a través de eventos como la reciente Bienal de Diseño de Punto D Asociación de Diseñadores de Costa Rica; el Festival Internacional de Diseño (FID) que sostiene su acción con conferencias, divulgación en redes sociales, y ya afina detalles para su segunda realización en el 2012, esta vez en el Museo de La Aduana. Menos lucido -me parece faltaron estrategias de convocatoria-, pero se dio, el Premio Nacional de Diseño Morphogénesis de la Universidad VERITAS en las disciplinas de Diseño de Productos, Publicitario y Espacio Interno; además hay ferias, pasarelas, muestras de diseñadores emergentes y nuevos productos como las realizadas en la Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) en la programación de este año. Sin embargo hace falta mantener la fuerza del plan, organizarlos de manera que no se apaguen, pues esos son chispazos que encienden los “buscapiés” (perseguidores) –se trata de uno de esos cohetes que al ser encendido anima con algarabía a la gente en las festividades populares-, pero una vez gastada la pólvora, todo sigue igual.
También sucede en las escuelas de diseño que al egresarse el diseñador, el proyecto de graduación es un esfuerzo importantísimo, cuyo nivel de innovación genera propuestas muy valiosas, pero, se quedan ahí en las memorias de las computadoras, al límite se da alguna publicación en una revista, pero no sucede nada más.

Inauguración de Bienal CR Diseña/CR Diseña Equilibrio, declaratoria de los Premios, fotografía de Anny Leiva, cortesía de Punto D.

Acciones emprendedoras: Punto D Asociación de Diseñadores de Costa Rica
Uno de los pilares de la pasada Bienal CR Diseña/CR Diseña Equilibrio fueron las charlas organizadas por Punto D, quienes consientes de apoyar las necesidades de formación y seguimiento del evento, ofrecieron un programa de charlas temáticas: “Animación Digital en Costa Rica” a cargo Irina Yébenes -directora de la Carrera de Animación Digital de Veritas-, y Guillermo Tobar, profesor de esa escuela universitaria. Los profesores de la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Donald Granados y Xinia Varela, hablaron sobre “Design Thinking”. No faltó la reflexión sobre el diseño autóctono en la tradición de las “Máscaras Borucas”, a cargo de Henry Vargas y Cristian González Gómez -ciudadano Boruca. Sin dejar de lado el enfoque del “Bionerismo y Biomimetismo”, conceptos que tienen que ver con la generación considerando las enseñanzas y sabiduría de la naturaleza, estuvo a cargo de Isa Torrealba. Se presentó además “Sostenibilidad y Alianzas” a cargo de los diseñadores José Pablo Alvarado y Cecilia Mora. El tema de “Perspectivas de Emprendedurismo” fue expuesto por el especialista Euclides Hernández. Sebastián González presentó la visión de un proyecto interdisciplinario en Mendoza Argentina. También fue expuesta la charla “Biodiseño” a cargo de Luis Fernando Quirós.

Inauguración de Bienal CR Diseña/CR Diseña Equilibrio, fotografía de Jefrey Arguedas cortesía de Punto D.

Dinorah Carballo, miembro de la directiva de Punto D, expresa que sin lugar a dudas, las diversas actividades que propician la profesión conlleva un cambio mental en la forma de hacer diseño, de organizar planes de negocios y en la forma de introducirse en el mercado laboral, haciendo más competitiva la participación y preparándonos para exportar de manera más eficiente, mejorando las calidades de los procesos operativos y de visualización.

Inauguración de Bienal CR Diseña/CR Diseña Equilibrio, fotografía de Anny Leiva cortesía de Punto D.

Guillermo Tobar, profesor, e Irina Yébenes, directora de la Escuela de Animación Digital de Veritas, charla sobre los alcances de la Animaión Digital en Costa Rica. Fotografía cortesía de Punto D

En otra iniciativa, Punto D, atendiendo solicitud del Parque La Libertad, diseñó el proyecto requerido y financiado por Unesco correspondiente al “Diagnóstico, Capacitación y Plataforma de Consulta para el Sector Diseño”, en el marco del programa conjunto: “Políticas Interculturales para la Inclusión y Generación de Oportunidades”.

Charla sobre la fiesta de las máscaras y el baile de "Los diablitos" que se realiza en Boruca. Fotografía cortesía de Punto D.

Dentro del planeamiento, la asociación aplicó primero una encuesta -a través de una empresa especializada-, para realizar el diagnóstico respectivo, luego gestionaron los cursos contando con el apoyo de una consultoría, quien a partir del resultado encuestado, observó las necesidades del sector diseño, imparte los cursos en las instalaciones del Parque La Libertad -al Sureste de la ciudad capital San José-, de manera intensiva, a los cuales asisten agremiados e interesados de 25 microempresas y diseñadores de moda, textil, mueble, gráfico, joyería e industrial, concientes en mejorar su nivel en temas como Gestión Empresarial para Mipymes de Diseño, Principios de Contabilidad, Mercadeo Electrónico, Estudios de Mercado, entre otros.

Cursos en el Parque La Libertad, para asociados y diseñadores invitados, en Gestión Empresarial para Mipymes de Diseño, Principios de Contabilidad, Mercadeo Electrónico, Estudios de Mercado. Fotografía cortesía Punto D.

Talentos humanos
Dios nos donó talentos como nuestra capacidad de reinventarnos, de descubrir nuestras habilidades y fortalezas, de animarnos con nuestros pensamientos, o es que ¿perdimos la capacidad de sorprendernos por lo que podemos hacer? Tal vez nos hace falta ver más hacia nuestros adentros, valorar nuestro pensar, para luego abrirnos a los demás –como el caso de la asociación-, en el reflexionar estratégico que mantenga encendidos esos “efectos especiales”, pero que no suceda como al “cachiflín” –otra forma de cohete que sube y revienta en cientos de luces multicoloras encantando por momentos a quienes los observan-, pero una vez gastada la pólvora dicho cartucho vacío cae por su propio peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.