MADC: Espacios D15

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) presentó el pasado 20 y 21 de noviembre el evento “Espacios D15”, dedicados a exhibir diseño en una amplia gama de productos para modas, calzado, indumentaria, joyería, pero también mobiliario, ideas para el hogar o la oficina; la actividad enmarca la más reciente producción del diseño costarricense.

 

Motivaciones

Al caminar entre los espacios de la Sala 2 y la “Pila de la Melaza” del MADC, es notable la presencia de muchos jóvenes, intenté catar sus gustos, sus preferencias y cómo se proponen conquistar la opción ante las necesidades de un comprador cada vez más exigente pero también sensible. Con sonrisas -pensé-, con fina atención, con mensajes dirigidos a crear conciencia acerca del valor de la cultura y la naturaleza –uno de los requisitos en la convocatoria del MADC. Aprecié sus modos de pensar en el diseño de exhibidores, ingeniosos, sin tener que invertir tanto.

Miré algunas chicas con sus tablex o el celular en mano, otras en amena coversación o leyendo un libro -como la joven que atendía el puesto “Yurika”, quien detuvo su lectura para invitarme a apreciar las bondades de los bolsos en corcho, y los colgantes de sinuoso corte en madera –aprovechan la tecnología de corte laser, supuse-, que sintetizan símbolos de nuestras culturas originarias ancestrales. Otros bebiendo café, sintonizados con la oportunidad que brinda el museo de abrir las puertas al diseño local.

Yurika, bolsos en corcho. Foto cortesía del MADC.
Yurika, bolsos en corcho. Foto cortesía del MADC.
Leños. Lentes en madera. Foto cortesía del MADC.
Leños. Lentes en madera. Foto cortesía del MADC.

 

Algunas de las marcas participantes

Infaltables las propuestas de Obra Gris, sobriedad en el vestir distinguido y elegante. Me sorprendieron los lentes Leños, al utilizar maderas certificadas FSC; destaca el rigor de fabricación y uso de tecnología para el calado.

Buáwa, mueble Ve/ña. Foto cortesía del MADC.
Buáwa, mueble Ve/ña. Foto cortesía del MADC.

Buáwa exhibió piezas reutilizando materiales como las bobinas para transportar cable eléctrico, intentando devolverle valor al material; notable su pieza Ve/ña (Vetas-Leña) en tanto el estar en un lugar placentero, contribuye a resolver las incertidumbres del tiempo.

Alba de la selva Design. Mueble. Foto cortesía del MADC.
Alba de la selva Design. Mueble. Foto cortesía del MADC.

Alva De La Selva Design Lab exhibe su colección “The Tiles & Meditation Leaf”, inspirada en formas naturales y orgánicas proponen vivenciar que somos naturaleza y debemos –como ellos testifican- “re-aprender a convivir”.

Gatonegro, calzado femenino. Foto cortesía del MADC.
Gatonegro, calzado femenino. Foto cortesía del MADC.

El calzado de Gato negro en unión con “Pez”, combina la riqueza sensoperceptiva en el uso de los materiales, solución funcional, ergonómica, para un vivir desenfadado y actual.

Pangea Terrarium, minijardínes. Foto cortesía del MADC.
Pangea Terrarium, minijardínes. Foto cortesía del MADC.

Mi Pequeña Pangea Terrarium propone crear espacios minúsculos al interno de nuestras oficinas o habitaciones para recordarnos el verdor y el simbolismo de las plantas para activar los territorios de nuestra imaginación.

Xochilt. Cerámicas. Foto cortesía del MDC.
Xochilt. Cerámicas. Foto cortesía del MDC.

Xochilt trajo productos cerámicos que buscan preservar el arte milenario de la cerámica, lo cual motiva a alivianar la conmoción del mundo contemporáneo.

Ximena Esquivel, joyería. Foto cortesía del MADC.
Ximena Esquivel, joyería. Foto cortesía del MADC.

Ximena Esquivel Joyería propone experimentar texturas y color con los caracteres propios de la plata en la joyería.

Selfmade, vestimenta. Foto cortesía del MADC.
Selfmade, vestimenta. Foto cortesía del MADC.

Selfmade busca innovar mediante prendas intervenidas con siluetas provenientes del estudio del “deconstructivismo arquitectónico”, con que imprime una imagen de intelecto y elegancia a sus prendas.

Muriseco, joyería. Foto cortesía del MADC.
Muriseco, joyería. Foto cortesía del MADC.

Muriseco es joyería en maderas intervenidas con materiales como pintura, resina y papel, en diseños geométricos modulares.

Espacios D15 exhibió propuestas en las cuales aprecié la buena actitud de provocar un cambio en la percepción del diseño, y las ferias en particular, pienso que están cambiando en favor de la calidad y la innovación; ya no son aquellas tumultuosas y atiborradas ventas del pasado, pero imposible bajar la guardia en tanto los caracteres de la creatividad se esconden, se disfrazan para intimidarnos a encontrarla. La muestra deja advertir qué hoy existe un pensamiento de diseño, hacia un producto más cercano, valorando la factura a mano, tolerante con el medio y la cultura, que enganche esas nuevas sensibilidades ante las limitaciones tecnológicas y de fabricación de grandes series que implican elevados presupuestos e inversión.

Un comentario en “MADC: Espacios D15”

  1. Me hubiera gustado ir pero no lo logré, espero la próxima.
    Veo marcas que no conocía, con excepción de yurika y obra gris, muy buenos!!
    hermosas fotos y que alegría ver estos cambios 😉

    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.