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El Diseño en la Motocicleta 1900/1975

Comentario de la muestra en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), San José, Costa Rica

Como grandes testigos del Siglo XX, el cine y la fotografía nos introdujeron a catar la cultura del producto u objetos de fabricación industrial: me viene en mente “Salvaje”, 1953, de Laszlo Benedek, en la cual el actor Marlon Brando utilizara su propia motocicleta Triumph 6T, con el tema de las pandillas motorizadas de los Estados Unidos de aquellos años que nos crisparon la piel con el rugir de sus motores y velocidades alcanzadas. En la pantalla chica, nos disparan los recuerdos la serie “Combate” (1962-1967) con Victor Morrow como actor y director, o la comedia “Héroes de Hoggan” también de los sesentas, donde aparecían aquellas motocicletas/carruajes que el ejercito alemán utilizó durante la Segunda Guerra Mundial y que avivaron el deleite por aquellos vehículos, así como otros hitos de la cultura material e ingeniería de esos lapsos históricos.
La motocicleta, el automóvil, el avión, el helicóptero,la locomotora, los barcos, los equipos radiofónicos, el teléfono, las lámparas, el mobiliario, u otras invenciones propias del pensamiento innovador y productor del diseñador, son portadores de la forma y lenguaje de cada tiempo, enmarcan estilos de vida, ingeniería de la época, adopción de materiales, tecnologías, arrojan pistas sobre diseñadores y fabricantes, pero también -como en el caso de esta exposición-, testimonian a quienes en la actualidad coleccionan esos productos cuidados con tanto esmero que permiten apreciarlos tal y como salieron de las fábricas.

Caracteres de la exhibición
Se trata de una exposición sobre el diseño de motocicletas entre 1900/1975, montada en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Salas I y II, curada por Danilo Coto, Esteban Herrera y Guillermo Vargas Habacuc., que permanecerá abierta hasta finales de junio de 2011, en colaboración con el Club de Motocicletas Antiguas de Costa Rica, quienes han venido acrecentando el valor de la colección. En tanto esa tipología de exhibiciones temáticas por lo general son curadas desde los países centrales, empaquetadas y embaladas para que circulen por nuestros países; el equipo del MADC se distingue con este proyecto; lo plausible es corporizar la propuesta, documentarla, diseñar el guión museográfico y educativo, ágil y vistoso en cuanto al uso del color al determinar diversas épocas que brindan interés al recorrido; pero, sobre todo, porque obtienen un producto cultural exportable a otros escenarios.

Detalles de la motocicleta Indian de fabricación estadounidense en la primera parte del siglo XX. Fotografía L.F.Q.

El recorrido
Abre la exposición la famosa motocicleta Indian -en perfecto estado de conservación-, donde se lucen los diversos mecanismos como la compensación, frenos, manubrios, asientos, bocinas, luces y estructura o marco que delinean el estilo, el diseño y la fabricación de aquella época temprana.


Sala I del MADC con la muestra Diseño de Motocicletas 1900/1975. Fotografía de L.F.Q.

Al recorrer los espaciosy apreciar esas motocicletas fabricadas durante las primeras épocas del siglo anterior, resalta la industria europea como la alemana BMW, y la estadounidense Harley-Davinson de mediados de siglo, junto a otras marcas que buscaron mayor capacidad en el transporte, mejoraron el uso, la ergonomía y la estética.
Cierra el recorrido la Vespa -símbolo de “il Fatto in Italia”, orgullo del desarrollo alcanzado por la industria de ese país-, que evoca “la avispa” cuyo brioso trazo serpentea las vías en las ciudades del mundo.

Diseño y valores agregados
Como estímulo visual de la propuesta los monitores de sala exhiben ejemplos de carteles, anuncios, y etiquetas del diseño gráfico y la publicidad, profusa por ejemplo en el caso de Vespa. Pero encontramos otros elementos expositivos que añaden gran valor a la propuesta, se trata de una variedad de cascos, anteojos protectores, insignias, llaveros, empaques y embalajes, fotografías antiguas, catálogos de fábrica y otros productos que, por extensión, son activadores del aprendizaje que acrecientan nuestro conocimiento acerca del diseño de productos.

Qué queda por fuera
Probablemente sea la segunda versión del evento, con las motocicletas diseñadas y producidas después de 1975, lo cual coincide precisamente con la entrada en el panorama mercantil de la industria japonesa: las motos deportivas, montañeras, mini-motos y las de alta competición, así como cascos, guantes y vestuario deportivo; se trata de un compendio de amplia competencia que distingue a los mercados actuales, pero además, cave investigar qué están pensando los fabricantes en términos de mejor aprovechamiento o innovación en el uso de los combustibles, cuando se trata de un vehículo apto para moverse entre los congestionamientos del tránsito urbano, rasgo que precisamente se distingue a la entrada de la exhibición con un texto que imprime el carácter de las motocicletas: “Libertad de movimiento”.

La exposición agrega valor al diseño y su aprendizaje con la inclusión de activadores del aprendizaje tales como gráfica, carteles, marcas, catálogos y otros productos cuyo diseño son parte de esa cultura.

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