1-Cartel-Oficial-Glob-All-Mix.png

Glob-All Mix en el MADC Costa Rica

Hoy en día pensar en el diseño sin la actitud de sostenibilidad sería una acción difusa e incompleta; sin embargo, aún hay mucho más por hacer y la tarea comienza por discutir la usabilidad de nuestros proyectos en armonía con el planeta. Se dice, entre otras cosas, que los diseñadores somos grandes productores de basura, que nuestros productos, por cumplida su función, nadie sabe qué hacer con ellos; pero por otro lado la creatividad humana nos sorprende con su reutilización, dándole una segunda vida a esos productos. Apreciamos, entre otros, como la conducta de ahorrar papel en los trámites –por medio del llamado gobierno digital-, son una realidad necesaria, y se nos anuncia con bombos y platillos la idea de que estamos salvando árboles. Aún así, no todo es “color verde” para la producción y su impacto ecológico.
Las campañas para salvar el planeta encuentran aún muchos oídos sordos y es ahí precisamente cuando nuestra profesión, y en este caso el diseño gráfico, tiene mucho que provocar como agente motivador de cambios conductuales profundos y sostenidos, que calen en la conciencia de todos los habitantes de la Tierra. Por fortuna las generaciones más jóvenes asimilan mejor estos planteamientos amigables hacia todas las formas de diversidad natural y cultural.

Felipe Taborda, Brasil, cartel oficial del evento 2012. Foto cortesía del MADC.

Glob-All Mix en el MADC
Esta preocupación ambiental llevó a reunir a treinta reconocidos diseñadores mundiales en la propuesta “Glob-All-Mix”, curada por el destacado diseñador gráfico brasileño Felipe Taborda para la recién pasada Cumbre de “Río+20”; se trata de una muestra itinerante por varias ciudades y capitales del mundo, que a partir del 9 de agosto 2012 los costarricenses podremos apreciar en la Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de la ciudad de San José, además de los carteles de la versión de Río92, en formato reducido.

Cartel de Gunter Rambow (Alemania). Foto cortesía del MADC.


Los diseñadores gráficos participantes son Alain Le Quernec (Francia), Alejandro Magallanes (México), André Stolarski (Brasil), Bárbara Szaniecki (Brasil), Celeste Prieto (Paraguay), Christiano Menezes (Brasil), David Tartakover (Israel), Diego Bermúdez (Colombia), Esteban Salgado (Ecuador), Fabio Arruda (Brasil), Fang Chen (China), Fidel Sclavo (Uruguay), Gitte Kath (Dinamarca), Gunter Rambow (Alemania), Hernán Berdichevsky (Argentina), Isidro Ferrer (España), Jamila Varawala (India), Jonathan Barnbrook (Inglaterra), Kiko Farkas (Brasil), Lizá Ramalho (Portugal), Mark Gowing (Australia), Mehdi Saeedi (Irán), Michal Batory (Polonia), Paul Sahre (EE.UU.), Pekka Loiri (Finlandia), Pepe Menéndez (Cuba), Saki Mafundikwa (Zimbabwe), Sandra Monterroso (Guatemala), Takashi Akiyama (Japón), Vladimir Chaika (Rusia).

Cartel de Takashi Akiyama (Japón). Foto cortesía del MADC.

Cartel de Diego Bermúdez (Colombia). Foto cortesía del MADC.

Cartel de Pekka Loiri (Finlandia). Foto cortesía del MADC.

Los múltiples lenguajes y figuraciones abordadas por los creadores de diversas culturas, visiones y países del mundo comunican un único mensaje: la protección del planeta, el cambio climático, las problemáticas del agua y la explotación tolerante de los recursos naturales, entre ellos el bosque; son evidencia de los matices de interpretación del signo “Diseño-Sostenibilidad” en una cultura contemporánea tan golpeada por los constantes desastres naturales. Ante esta realidad actual se espera que con la visita al MADC salgamos tocados por esos reclamos a la interioridad, moral y ética de cada uno de nosotros, que nos remueva la conciencia para discernir cuál es nuestra postura sostenida en el tiempo y espacio al proteger lo que aún nos queda.

Cartel de Gitte Kath (Dinamarca). Foto cortesía del MADC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.