1paulinaort.jpg

Paulina Ortiz: Espacio para la interioridad

Conversatorio con la diseñadora textil y artista visual Paulina Ortiz

En el trayecto de reseñar y documentar el trabajo creativo local, encuentro bifurcaciones importantes de andar y colectar muestras de sus potencialidades y realización, tal es el caso de Paulina Ortiz Stradtmann, artista-diseñadora textil. Recibió estudios de Ingeniería en la Universidad de Costa Rica, Arquitectura en la Universidad Autónoma de Centro América, y en el California College of the Arts en Diseño Textil. Por la constante de calidad en la producción que la caracteriza, fue invitada a eventos como Diseño Responsable 2010, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC); en la 22 Bienal de Sao Paolo 1994; en la Segunda Bienal Iberoamericana de Diseño Madrid 2010. Actualmente exhibe en el Museo Municipal de Cartago, es docente de la Universidad VERITAS y preside la Red Textil Iberoamericana, donde proyecta importantes eventos para acrecentar esa organización.

Instalación de Paulina Ortiz, en la muestra Costa Rica Diseña, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, fotografía cortesía de la artista.

Tu te mueves en un espacio muy poroso, entre arte y diseño, creas objetos artísticos, esculturas, instalaciones, pero también productos de excelente factura aprovechando de la mejor manera los materiales. ¿Cómo llevar adelante las ideas en ese espacio de porosidad e innovación?
Es precisamente eso que llamas “porosidad” lo que más me ayudado para tener un producto e innovarlo; arte y diseño se retroalimentan mutuamente. Por ejemplo, objetos que realicé como obra artística los traslado al diseño y viceversa. La obra artística también necesita ser articulada para su producción, requiere de una estructura, de prueba de materiales y, por ende, necesita de pensamiento de diseño.

Lámpara "Toyota" de Paulina Ortiz, reutilizando piezas de autos. Fotografía cortesía de la artista.

Piezas en la muestra: Paulina Ortiz en el Museo Municipal de Cartago. Fotografía cortesía de la artista.

En Diseño Responsable 2010 en el MADC -curada por Hugo Pineda-, presentaste lámparas reutilizando partes de motores de autos. ¿Cómo nace esa colección titulada “Toyota”?
Tenía el encargo de un mural para la agencia Toyota, en San José, ahí encontré muchas piezas de autos que estimularon mi imaginación. Además, estaba en un proceso de reinventar mis productos para imprimirles ese carácter industrial. En el acopio de la agencia encontré un arsenal de repuestos que de inmediato visualicé como lámparas. Me propongo arribar a otra tipología objetos, mesas, asientos; no se sabe lo que se va a sacar, hasta tener las piezas por delante.

Textil de Paulina Ortiz. Fotografía cortesíade la artista.

¿Qué te mueve a introducir técnicas artesanales -como el trabajo con la cabuya-, en la creación de objetos escultóricos, instalaciones y productos con ese carácter industrial?
Los textiles son una práctica que conlleva trabajo artesanal; la factura requiere tiempo y mano de obra. Además, me satisface introducir a un grupo de mujeres, pues su capacidad de trabajo manual es necesaria en la fabricación de mis diseños; también lo hago para su crecimiento y realización personal. El hecho de que sean mujeres es porque son mayoría en el sector textil y artesanal.

Vista parcial de la muestra de Paulina Ortiz en el Museo Municipal de Cartago. Fotografía L.F.Q.

Volviendo la mirada hacia tu método de trabajo, ¿dónde nacen tus ideas? ¿En el taller? ¿Al contacto con los materiales? ¿En la construcción de modelos previos?
Surgen al tener contacto con la naturaleza. Las variables que se me abren al caminar por el bosque, por ejemplo, estimulan un espacio mental que me permite expresarme y aflorar las ideas; me sume en el proceso que es una lucha constante hasta tener los objetos de arte o diseño. Eso sucede cuando me interno en el bosque simplemente para observar; en mi trabajo son centrales las experiencias sensoriales a través de los materiales y, como dije, en mi relación con la naturaleza como principal aliada del diseño.

Textiles de Paulina Ortiz expuestos en el Museo Municipal de Cartago, del 16 de junio al 21 de Agosto. Fotografía cortesía de la artista.

¿Haces dibujos de lo que buscas, o realizas alguna indagación gráfica previa a tus proyectos?
Poco, solo hago bocetos cuando los clientes me los piden. Sin embargo, siempre se aborda el proyecto con un planeamiento básico, para determinar materiales, proporción, estructura, y los dibujos ayudan a pre-visualizar el sujeto del proceso. Tengo la idea en mente, y si debo estructurarla hago un dibujo para pensar cómo hacer invisible la estructura, que en mi trabajo no son aparentes.

El proceso es fundamental. ¿Es un espacio donde cargar a los objetos de esa poética?
Si, el proceso conduce a diseñar objetos utilitarios, se piensa en su estructura al planear cada etapa, se piensa en presupuestos, en hacer pruebas, en la aplicación y carácter técnico de los materiales, en tiempos de entrega, y de ahí también emerge el lenguaje que carga de esa fuerza o poética que tu aprecias.

Textiles de Paulina Ortiz en el Museo Municipal de Cartago.

¿En qué se caracteriza tu método creativo? ¿Buscas o encuentras? ¿Qué fortalece más tu espíritu creativo? ¿Cómo nacen las ideas?
Como hemos dicho es un proceso, una obra lleva a la otra, siempre quedan metas logradas e inquietudes que cada objeto en particular deja; cada etapa posee un objetivo, y lo que permanece será base para el siguiente proyecto.
En el último año y medio he revisando el cuerpo formal de mi obra, lenguaje y técnico. Esto es importante y natural en el arte y el diseño, pues en ese lapso hay una reingeniería del producto.

¿Cómo imprimes rigor, calidad a tu producto?
Uno busca dar lo mejor a la demanda, al cliente, al mercado. No muestro nada hasta estar totalmente satisfecha. Una vez iniciado el proceso, nunca se sabe cuándo o cómo va a terminar; sólo se tiene en mente imprimir rigor, calidad a la factura que se oferta.

¿Cuál es el carácter del proyecto de la Red Textil?
Nació en 2006 cuando se realizó la IV Bienal Internacional de la Organización de Mujeres en el Arte Textil, nos dimos cuenta que estábamos trabajando por separado, carecíamos de sistematización de la información; no nos percatábamos del potencial humano reunido, que es enorme, pues nos manteníamos invisibles una de la otra.
Creamos la Red para promover la cultura textil, generar información y cultivar el espíritu emprendedor de las(os) agremiadas(os). Nos propusimos hacer foros, exposiciones internacionales, proponer contactos, no solo a nivel iberoamericano, sino global. Había que pensar en realizar cursos o talleres de capacitación y de ahí surgió la necesidad de en crear un blog -en tiempo real- que retroalimente los esfuerzos y genere cultura del textil.

Instalación en lamuestra Confrontación en el Arte 2, Galería Nacional, San José, Costa Rica. Fotografía cortesía de la artista.

Para concluir con este primer conversatorio con Paulina Ortiz –ya vendrán otros donde focalizar, por ejemplo, el diseño de sus colecciones de lámparas y sus propuestas de diseño para hoteles. Quisiera motivar una reflexión final acerca de su potencial para crear estímulos visuales y sensoriales que nos sumergen en el espacio de la interioridad: el diseño busca hacernos sentir cómodos y estimulados a través del uso y combinación de materiales, considerando sus cualidades táctiles o visuales, o el signo o apariencia perceptiva; el diseño es todo eso que agrega esencia al proyecto, y que fluye en cada objeto o producto para brindarnos una lectura de vida placentera.
 

2 opiniones en “Paulina Ortiz: Espacio para la interioridad”

  1. Felicidades Luis Fernando y Paulina, que buena entrevista !!!
    Un gran abrazo para los dos !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.