1-PaulylámpBID10.jpg

Paulina Ortiz, textiles y diseño

Para que alcance éxito un proyecto de diseño, primero media la fuerza de la idea que elabora el o la diseñadora en su internamiento en el taller, trazando bosquejos, modelando con distintos materiales para previsualizar su producto y observar eventualidades que puedan afectar y que solo capta su pericia al controlar todos los factores de fabricación –pero, algo fundamental de considerar-, es poseer un material propio, conocerlo, saber de sus propiedades, de necesidades de herramientas y otros recursos para llevar adelante la producción; requiere haber experimentado el material lo suficiente para saber cuál será su comportamiento en diversas situaciones ambientales, entre otros aspectos.

Paulina Ortiz, luminarias distinguidas con el premio al Desarrollo, en la Bienal Iberoamericana de Diseño BID Madrid 2010

Diseñar es un encadenamiento de situaciones presentes en la conciencia y el visor de quien diseña y fabrica, pero no acaba ahí, requiere saber qué hacer con esa producción, por lo tanto tener estrategias de mercado o cómo insertarse en sus flujos para que el producto signifique bonanza. Paulina Ortiz Stradtmann sabe de esto, y desde hace años viene trabajando con un material elaborado a partir del abacá, el algodón y la cabuya, materias primas para elaborar la pulpa celulosa que brinda acabado a sus productos.

Lámparas para el Hotel Four Seasons, Papagayo, Guanacaste.

Algo muy importante de destacar, en su taller, ella se hace ayudar por mujeres artesanas que resuelven los procedimientos artesanales para fabricar sus “luminarias”, que luego se pueden apreciar con elegancia y calidad en espacios interiores en hoteles, restaurantes, centros médicos, oficinas y otros proyectos residenciales públicos y privados.
El proceso de producción de las lámparas lo realiza recurriendo a moldes, plantillas, o a estructuras portantes observables o no -según el impacto deseado por la diseñadora-, que luego recubre de pulpa dichas estructuras para unificar el tratamiento de cada pieza, brindarle color así como sumar a la apariencia y estética.

Naos Plaza, Heredia.luminarias diseñadas por Paulina Ortiz.

Importantes distinciones
Esta diseñadora y fabricante de luminarias ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales; fue premiada en la categoría de “Desarrollo” en la pasada Bienal Iberoamericana de Diseño Madrid 2010, organizada por la Central de Diseño y DIMAD (Asociación Diseñadores de Madrid) realizada en noviembre de 2010, cuando convocaron a propuestas del diseño iberoamericano cuyos contenidos proyectaran impacto social y económico, y con ello difundir la producción de los diseñadores con el desarrollo de sus países. Los temas transversales fueron el “Diseño para todos” y “Diseño para el desarrollo”, brindando visibilidad internacional a producciones que incorporaran estos valores y parámetros en la innovación y búsqueda de un mejoramiento del nivel de vida de cada país. En ese contexto, Paulina participó con éxito con sus luminarias, como productos con tecnología apropiada, matices autóctonos y perfil de sostenibilidad en cuanto al uso, tratamiento de materiales y participación del grupo de artesanas que colaboran en su taller.
El conjunto de lámparas presentadas en la BID Madrid, fueron adquiridas por el Hotel Four Seasons de Golfo de Papagayo, Guanacaste.

Lámparas diseñadas para el Hotel Hilton Liberia.

Otros de sus productos fueron distinguidos como parte del centro de consultorios médicos NAOS, Plaza Heredia, efectivamente, se trata del premio “Rene Franck” de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces quienes otorgan esta distinción a dicho edificio.
Propuestas suyas fueron pensadas para el Hotel Hilton Liberia, en el Aeropuerto Internacional de esa ciudad guanacasteca; para el Hotel “El Silencio” de bajos del río Toro Amarillo; Flor Blanca en Santa Teresa de Cóbano; y otros proyectos turísticos de las zonas costeras costarricenses.

Propuestas de Paulina Ortiz para el Hotel El Silencio,bajos del Toro, Sarapiquí.

Lámpara de Paulina Ortiz para elHotel Flor Blanca,Santa Teresa de Cóbano.

Luminaria para un proyecto residencial privado.

Sus diseños poseen una inspiración que proviene de la naturaleza, quizás está presente la forma del jícaro, la mazorca de maíz, la calabaza, una piedra de río o de floraciones abundantes en un país tropical como Costa Rica, esa organicidad contrasta con los espacios ortogonales de la arquitectura, incorporando el efecto luminiscente que estimula el deleite interior y acompaña la sensación de paz, tan necesaria hoy en día ante tanto arrebato externo e impacto de lo urbano.



Luminaria de Paulina Ortiz para un proyecto residencial privado.

Un comentario en “Paulina Ortiz, textiles y diseño”

  1. Maravilloso su trabajo, un conjunto de un diseño que muestra la madurez del artista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.