Rc11.jpg

Menos residuos y más trabajos

Diseñado por Nutcreatives, Relaja es un sistema modular de mobiliario urbano que valoriza los residuos pétreos del entorno en el que se ubica. Producido por Saó-Prat, una asociación que da trabajo y formación a personas en riesgo de exclusión laboral, acaba de implementarse en El Prat de Llobregat.

Alejándose de los sistemas convencionales de mobiliario urbano, Relaja no consiste en un conjunto de piezas de mobiliario que se reproducen de idéntica forma indistintamente del lugar donde se instalen. Nutcreatives propone un diseño flexible que puede adaptarse a las necesidades de cada ubicación. El sistema se basa en una serie de módulos que se construyen a partir de restos de lajas de granito o mármol generados en el ámbito donde se ubican. Estos módulos están formados por unas jaulas de acero que se rellenan con el residuo de material pétreo, tal cual viene del centro de producción, dando como resultado un elemento resistente, de gran durabilidad, estéticamente atractivo y a un coste asequible.


De esta manera, se valoriza un residuo de gran impacto ambiental y se favorece la actividad económica de las empresas del área. El proyecto, extrapolable a cualquier ámbito geográfico, plantea la selección de materias primas cercanas -que en su mayor parte son residuos de la construcción- y proveedores de proximidad al lugar de instalación. La producción es simple y manual, realizándose en talleres de inserción laboral, donde el proyecto se integra en el programa formativo.

Para la implementación del mobiliario en la margen derecha del río Llobregat, en el municipio de El Prat de Llobregat, se selló un convenio a cuatro bandas entre los promotores del proyecto, Nutcreatives, el ayuntamiento de El Prat, la empresa mármoles Cutillas y la asociación Saó-Prat. De esta manera, Nutcreatives diseña y gestiona el proyecto, que es producido por la iniciativa socioempresarial de Saó-Prat, que fomenta la inserción laboral directa de jóvenes en riesgo de exclusión social. Y se realiza a partir del mármol residual de la empresa pratense Mármoles Cutillas. El conjunto (por el momento, cinco bancos diferentes) está instalado en el Camí del Sorral, que discurre a lo largo de la margen derecha del río Llobregat.

Según Nutcreatives, “el diseño y la creatividad son herramientas que nos hacen innovar, cambiar la manera de pensar las cosas, la única vía para superar los actuales obstáculos económicos, sociales y ambientales”. Si por algo destaca este sistema de mobiliario es por su naturalidad: Relaja no sólo deja a la vista los sencillos materiales y su procedencia, o su proceso de producción, sino que precisamente en eso radica su belleza y autenticidad.
 

Más imágenes en www.facebook.com/nutcreatives

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.